lunes, 3 de septiembre de 2012

su legajo es el imperio


Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida "Iglesia de la Unificación" y la convirtió en un imperio multimillonario, falleció en Corea del Sur a los 92 años.
Moon, hospitalizado el mes pasado por una neumonía, falleció pasadas las 02H00 locales (17H00 GMT del domingo), indicó el portavoz del reverendo a la AFP.
La secta había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó "en un estado irreversible".
"Era nuestro padre y el mesías de Dios. Su cuerpo ha sido dibujado por Dios y pensábamos que viviría 100 años", declaró un cercano colaborador de Sun Myung Moon.
Sus funerales se celebrarán el 15 de setiembre.
Decenas de fieles testificaban su aflicción el lunes en la página web de la Iglesia.
"Es como si se nos cayera el cielo encima y el mundo entero se derrumbara", escribía uno de ellos. "Eres el rey de los reyes eternos, el mesías de la humanidad, permanecerás para siempre en nuestro corazón", aseguraba otro.
La organización religiosa que Sun Myung Moon fundó en 1954, después de haber sido rechazado por las iglesias protestantes coreanas, es una de las más controvertidas del mundo y muchos países la consideran como una secta.
Tenía presencia en varios países de América Latina, como Brasil, donde poseía más de 40 terrenos en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay.
"Mi corazón está muy triste y todos los miembros de nuestra asociación deben estar en la misma situación", dijo al sitio de información G1 de Globo Yasushiro Ishii, director de la iglesia en Campo Grande, capital de ese estado del centro-oeste brasileño.
El movimiento es célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, la última de ellas organizada en Corea del Sur en marzo de este año. Afirma que evangeliza en unos 200 países y su vasto imperio económico abarca desde el sector de la construcción a la educación, pasando por la alimentación, la ingeniería, la prensa (posee entre otros el Washington Times) e incluso una fábrica de automóviles en Corea del Norte.
En un editorial, el Washington Times (no confundir con el Washington Post) encomió el anticomunismo de Moon y su defensa de los valores familiares.
"Fe. Familia. Libertad. Servicio. Los valores conservadores (...) sirvieron como un conmovedor memorial en honor a la sabiduría del hombre cuyas visiones y coraje ayudaron a pelear las batallas del día", escribe el diario.
Moon nació en una familia de agricultores de lo que hoy es Corea del Norte. El reverendo dijo que a los 15 años tuvo una visión de Jesús que le encomendó que completara la misión interrumpida por la crucifixión.
Sy organización reivindica tres millones de seguidores en unos 200 países que lo llaman "el Verdadero Padre" y lo consideran como "el único Mesías de la historia humana".
"Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos", explicó a la AFP un portavoz de la Iglesia de la Unificación confirmando la noticia de su fallecimiento en el hospital Santa María de Seul.
El reverendo tenía 14 hijos y muchos de ellos trabajan activamente en su imperio. Hyung Jin Moon, el menor de los siete hijos varones, lo sucedió en 2008 con 28 años de edad al frente del movimiento.
Sus detractores consideran a la Iglesia de la Unificación, cuyo nombre oficial es la Federación Familiar para la Paz en el Mundo y la Unificación, una secta que practica el lavado de cerebro a sus adeptos, una acusación rechazada por la organización.
Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas como heréticas por algunas organizaciones cristianas.
En 1991 se reunió en Pyongyang con el líder norcoreana de la época, Kim Il-Sung.
En 1974, se reunió con Richard Nixon en la Casa Blanca y en un llamamiento controvertido había pedido los estadounidenses que perdonaran a su presidente el escándalo de Watergate

No hay comentarios:

Publicar un comentario