lunes, 24 de septiembre de 2012

sangre bajo la piel


La justicia resolverá hoy si procesa por "violencia privada" a cuatro marinos uruguayos por la agresión al haitiano Jhony Jean. El Dr. Gustavo Bordes, abogado de los marinos, dijo a Montevideo Portal que está "conforme con el tratamiento del tema". Destacó que "se investigó" y "se escuchó a todas las partes".
Hoy, a las 14 hrs, el juez Alejandro Guido resolverá si procesa por "violencia privada" a cuatro marinos uruguayos acusados de agredir al joven haitiano Jhony Jean. El incidente ocurrió en 2011 en una base militar de Naciones Unidas en Haiti. El video de dicha agresión trascendió a través de Youtube.
El Dr. Gustavo Bordes, abogado defensor de los cuatro marinos, dijo a Montevideo Portal que está "absolutamente conforme con el tratamiento del tema. El juzgado hizo lo que no hizo la opinión pública en general: investigar".
"Se investigó. Les dio la oportunidad a los marinos de dar su versión. Escuchó a todas las partes e interrogó a todos los testigos. Se tomó el trabajo de coordinar con el propio denunciante para que dé su versión. Estamos muy tranquilos y a la espera de lo que diga el juzgado. Uno podrá compartir o no, pero es la decisión de la Justicia y es apelable", destacó Bordes.
Consultado sobre sus quejas hacia "la opinión pública en general" y su tratamiento del tema, el defensor de los marinos acusados aclaró que "no es un problema de la prensa".
"No estoy de acuerdo que la prensa es la culpable del aumento de las rapiñas. Si hubo 100 rapiñas, no aumentan o disminuyen por más que se informe. Aunque lo digas 10 veces, las rapiñas siguen siendo las 100. Lo que digo es que en general, cuando trascendió la noticia en Uruguay y el mundo, quienes transmitían la noticia (actores políticos y administrativos) se olvidaron de dos cosas fundamentales. Primero mirar con detención el video. Segundo: escuchar a los marinos para ver su versión".
"¿Cómo por un video que se transmitió por Youtube vamos a salir a decir que se violó a una persona en una base uruguaya? Vamos a analizarlo. ¿Será verdadero o falso? ¿Hay violación o no hay violación? Pero antes de pensar en eso se salió a todo el mundo a decir que en una base uruguaya se abusó de un ciudadano haitiano. Se generó un efecto dominó que no lo paró nadie. Creo que de esto tenemos que aprender todos", concluyó Bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario