palo duro
uan Sotelo de Brun, integrante del Centro Uruguayo en Madrid, dijo a Montevideo Portal que la represión policial de este martes contra los "indignados" madrileños, "estuvo salida de tono". Consideró que el gobierno del PP "abrió la caja de Pandora" al aplicar tantos recortes al mismo tiempo.
Miles de manifestantes se enfrentaron el martes a la policía, en Madrid, durante una masiva protesta de los "indignados" españoles en los alrededores del Congreso de los Diputados, en la que se reclamó con insistencia la renuncia del gobierno y de los políticos.
Juan Sotelo de Brun, integrante del Centro Uruguayo en Madrid, dijo a Montevideo Portal que "se movilizó mucha gente y la policía estuvo salida de tono. No debieron actuar como lo hicieron. Había un clima anterior muy malo y lo comentaban los mismos políticos. Desde el Partido Popular (PP) salieron a comparar la manifestación con un golpe de estado, con el 23 F. Con ese clima salieron más de 1.400 efectivos y la mayoría de los vehículos antidisturbios estaban alrededor del Congreso".
"La gente iba con las manos vacías, muchos con un libro en su manos. Incluso una chica apareció con su torso desnudo contra el 'tijeretazo' del gobierno. Se generaron situaciones bastantes duras", explicó Sotelo de Brun.
Decenas de heridos
Los agentes antidisturbios españoles golpearon a los asistentes con cachiporras y dispararon balas de goma, intentando dispersar a los miles de "indignados", que denunciaban que la democracia había sido "secuestrada" y sometida a "los mercados financieros".
Los enfrentamientos dejaron más de 60 heridos, entre ellos 27 policías, según los servicios de urgencias. En total, 26 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía.
Sotelo de Brun destacó a Montevideo Portal que "no hubo elementos violentos entre los manifestantes. La gente se defendió cuando atacó la policía. La gente se limitaba a irse y defenderse. La represión fue mucho más fuerte de lo debido".
El dirigente del Centro Uruguayo en Madrid vive en Madrid desde hace 35 años y según su testimonio, "durante ese tiempo se han vivido situaciones muy duras".
"Ahora se están movilizando los jóvenes, lo que se está viendo son movilizaciones a las que van familias enteras. Los jóvenes de este país se están movilizando más que en otras décadas. El PP abrió la 'Caja de Pandora', y todo a la vez. Se metió con la enseñanza, la sanidad, los trabajadores, los salarios, las autonomías. Eso está provocando una indignación total, incluso entre la gente que los votó", subrayó De Brun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario