viernes, 14 de septiembre de 2012

mass destruction


La marcha que el grupo Acción Sin Fronteras realizó este jueves contra Aratirí, y con el objetivo de denunciar que los medios de información "manipulan y mienten", tuvo algunos incidentes en su camino desde el IPA a Canal 4. Los activistas arrojaron bombas de alquitrán contra el diario El Observador y también Canal 4.El grupo Acción Sin Fronteras surgió como resultado de la preocupación de varias personas por la instalación de la empresa Aratirí y su proyecto de megaminería en nuestro país, y con el objetivo de desarrollar una serie de actividades tendientes a informar sobre el proyecto minero.
Ayer, el grupo realizó una marcha desde el IPA hasta Canal 4 bajo la consigna (según la anunciaron a través de Facebook) "Los medios desinforman, manipulan y mienten. ¡Contra Aratirí y todos los megaproyectos!".
En el trayecto los activistas pasaron por algunos medios de comunicación, registrándose incidentes. Arrojaron pintura y bombas de alquitrán contra la fachada del diario El Observador (en Guatemala y Cuareim) y luego contra Canal 4, lugar donde estaba previsto que terminara la marcha.
El propio diario El Observador realizó una crónica del evento, en la que se asegura que había unos 150 manifestantes.
Luego de registrarse estos incidentes en el diario, se dispuso un vallado en Canal 12 (donde no llegaron a ir) y también en Canal 4, donde se apostaron una decena de coraceros.
La ocasión fue aprovechada por uno de los voceros del grupo, que acusó a los medios de dedicar su tiempo a banalidades en lugar de informar la verdad sobre los proyectos de minería.
Luego arrojaron nuevamente alquitrán y pintura contra Canal 4, además de graffitear autos con la A de anarquía. A la vuelta, prendieron fuego en la esquina de Rondeau y Colombia.
Las medidas tomadas durante las marchas fueron discutidas en la interna del grupo a través de las redes sociales, en discrepancia con la forma de protesta elegida. Integrantes de Movimiento por un Uruguay Sustentables (MOVUS) dejaron claro que no se oponían a la plataforma pero sí al escrache realizado a medios y las demás actividades registradas en la marcha de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario