jueves, 27 de septiembre de 2012

cuesta la salud


funcionarios de Salud Pública decidirán este jueves si aceptan el preacuerdo firmado con ASSE el viernes pasado, en un plenario con representantes de todo el país. La presidenta de la FFSP Beatriz Fajián dijo a Montevideo Portal que "la gente está desconfiada" de la Comisión de Alto Nivel propuesta por el Ejecutivo.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública decidirá este jueves si acepta el preacuerdo firmado el viernes pasado con ASSE, en un plenario en el que participarán representantes de todos los centros de salud del país.
La presidenta de la FFSP Beatriz Fajián explicó que, tal como marca el estatuto del sindicato, "se les dio tres días hábiles a cada centro para tomar una posición y traerla". En el Plenario participarán el presidente y el secretario de cada comisión interna.
Según Fajián, uno de los puntos clave de la discusión en el plenario será la conformación de la Comisión de Alto Nivel establecida por el preacuerdo. "La gente está desconfiada de la comisión", afirmó la dirigente, indicando que "cada vez que se ha formado una comisión los temas se dilatan y no se resuelven".
Por esa razón, la presidenta de la FFSP considera que puede ser uno de los puntos más polémicos del texto a considerar. Sin embargo, defendió su implementación al argumentar que la Comisión de Alto Nivel "nos va a permitir terminar lo que quedó por la mitad antes".
En ese sentido, Fajián recordó que "logramos los mínimos salariales pero queda acordar todo lo relativo a la definición de los escalafones, que hace a la reestructura de ASSE que nosotros venimos pidiendo".
Lo firmado
El preacuerdo firmado la semana pasada establece la creación de una "Comisión de Alto Nivel" con la misión de buscar "potenciales acuerdos que fortalezcan a ASSE".
A pesar de que el Ejecutivo había anunciado que la Rendición de Cuentas que se encuentra en el Senado "estaba cerrada", el preacuerdo incluye en el proyecto "modificaciones que permitan comenzar, en algunas unidades ejecutoras, a ocupar los puestos de trabajo necesarios para cumplir los servicios de limpieza y alimentación que hoy son prestados por empresas tercerizadas sin licitación vigente", en las áreas de CTI, Block Quirúrgico y personal de alimentación.
Según quedó establecido este viernes, los trabajadores tercerizados que sean absorbidos por ASSE ingresarán con el mismo salario nominal que actualmente perciben quienes ingresan al ente, es decir, unos 13.457 pesos por 36 horas semanales. Sobre esa cifra, se acordó el pago de unos 25,88 pesos por hora por concepto de "nocturnidad".
El preacuerdo incluye además un incremento salarial para todos los funcionarios a partir de 2013, estableciendo un mínimo de 13 mil pesos nominales por 30 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario