Autoridades de UTE se encuentran en Brasil, negociando el incremento de la cantidad de energía que Uruguay compra a ese país. Ramón Méndez, Director de Energía de UTE, afirmó que pese a la "coyuntura difícil", no se piensa en aumentos tarifarios.El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el Director de Energía del ente, Ramón Méndez, se encuentran a estas horas en Brasil, donde procuran obtener un aumento de la cuota de energía que se le compra al país norteño.
En diálogo con Informativos Sarandí, Méndez reconoció que la situación energética atraviesa por una mala coyuntura, debido a la coincidencia de varios factores negativos, como "el déficit hídrico en Uruguay y en el sur de Brasil", señalando que la represa de Salto Grande atraviesa "los peores días" desde su fundación en 1980. A esto se suma "la maquinaria vetusta" fruto de décadas de falta de inversión, así como los problemas regionales, donde destaca "la dificultad de argentina para satisfacer su propia demanda".
Además, la demanda energética uruguaya "creció exponencialmente". Méndez explicó que el incremento anual de la demanda suele rondar el 3%, pero en el último año trepó por encima del 11%.
Pese a ello, el funcionario aclaró que "No tenemos ninguna previsión de dificultades que puedan ser sentidas por los usuarios, pero desde el punto de vista administrativo, hay que cubrirse".
En cuanto a la situación a largo plazo, el jerarca destacó que por primera vez en mucho tiempo, el país cuenta con una política a largo plazo "que incluye energía eólica y una planta regasificadora" que permitirán "obtener energía más barata y menos contaminante".
El año pasado "Uruguay generó 5000 megavatios en base a fuentes alternativas, y este año se prevé que se alcancen los 1500 megavatios", añadió.
Para Méndez, la reunión entre Mujica y Russeff "dejó claras las intenciones de construir juntos y generar una unión de todo punto de vista", y señaló que de llegar a un acuerdo en algunos criterios técnicos, se podía recibir energía como respaldo. Asimismo, recordó que el año próximo se terminará de construir la planta conversora de energía de San Carlos, que recibirá electricidad desde Candiota, Brasil.
En cuanto a posibles dificultades con Argentina en torno a la creación de la mencionada regasificadora, Méndez no descartó la construcción d euna que fuera exclusivamente uruguaya "si resulta rentable".
Méndez enfatizó que la coyuntura no incidirá en las tarifas. En la actualidad, se llevan adelante medidas como la campaña de ahorro energético que premia el consumo responsable con descuentos en el pago de la electricidad.
El funcionario dijo que se hasta el momento se han gastado unos 500 millones de dólares de los 900 que posee el Fondo de Estabilización de Tarifas, creado para amortiguar el impacto de estas situaciones. Méndez entendió que el gasto "no significa nada, ya que la primavera puede ser lluviosa" como ha pasado en otros años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario