sábado, 28 de abril de 2012

Salió un nuevo campeón


Hebraica Macabi 65- Malvín 48, Palacio Peñarol
Por cuartos: 12-14, 26-27, 45-36
Jueces: H.González, M.Nieto y R.Olivera
Hebraica Macabi: Gustavo Barrera 13, Joaquín Izuibejeres 7, Mauricio Aguiar 17, Matt Freije 12 y Hatila Passos 14; Luciano Parodi 2, Gastón Páez y Miguel Barriola 0. Entrenador: Marcelo Signorelli.
Malvín: Fernando Martínez 6, Bruno Fitipaldo 5, Chris Jeffries 13, Reque Newsome 2 y Anthony Myles 11; Joaquín Osimani 9, Nicolás Borsellino 2, Alfonso González y Germán Silvarrey 0. Entrenador: Pablo López.
Hebraica Macabi se llevó una final que sirvió para cortar una racha de 18 años sin títulos. Campeón Federal en 1975, 77 y 94, nunca había ganado una Liga Uruguaya, pero lo logró ante un marco de público espectacular en un Palacio Peñarol repleto. A pesar de terminar un punto abajo el primer tiempo y jugar bastante mal, obtuvo la victoria con más diferencia de la que podía esperarse, gracias a un segundo tiempo tan perfecto como su campaña en la fase regular.
El primer cuarto reflejó todo el nerviosismo y la expectativa que se vivió en la previa de un partido muy esperado. Con el Playero algo más fluido en ataque, teniendo a Bruno Fitipaldo certero en la conducción y jugando mucho desde el perímetro hacia la pintura, sacó a los cuatro minutos una renta de cinco que le duró apenas unos segundos.
Hebraica tiró y erró mucho de tres (2/14 en todo el primer tiempo), y llegó a pasar al frente a pesar de olvidarse de darle la bola a Hatila Passos, fuerte en la defensa pero poco participativo en la ofensiva. Mauricio Aguiar era el que más generaba en su bando dentro de un primer cuarto deslucido con predominio de las defensas sobre los ataques. Esa tendencia no se modificó.
Si el primer período había sido malo, también lo fue el segundo. Dos triples consecutivos del recién ingresado Joaquín Osimani le devolvieron el comando del score a Malvín, que dominó hasta ese momento los rebotes en ambos tableros con Anthony Myles sobresaliendo. La entrada de Luciano Parodi le aportó orden al Macabeo y le permitió a Gustavo Barrera jugar más suelto, en un lapso donde se alternaron en el tanteador y llegaron parejos al entretiempo, con triunfo azul 27-26.
Tras el mismo, Macabi metió un parcial de 8-0 en poco más de tres minutos y encontró fluidez por primera vez en la noche, para pasar al frente en el resultado y nunca más estar abajo. Mientras tanto, al equipo de Pablo López se le cerraban los caminos al gol por una tarea defensiva estupenda de su rival. Barrera anuló a Fernando Martínez, Aguiar a Jeffries y Passos a Myles.
Los dirigidos por Marcelo Signorelli empezaron a dar ese "pase más" que pide su entrenador, se hicieron dominadores de los rebotes en ambos tableros y tiñeron completamente de amarillo ese lapso para estirar la máxima a 10; 43-33 a 3'14'' del último descanso con Aguiar dominante y Joaquín Izuibejeres crecido. Al último cuarto se fueron 45-36, y se esperaba una reacción playera que nunca apareció.
El último campeón se vio 15 puntos abajo, 51-36 a 7'39'' del epílogo, y ya en ese momento se supo que la corona no le pertenecía más. Apretó los dientes, agachó la cabeza y empujó Malvín, pero sin jugar a nada y no pudo a pesar de descontar. Apareció Freije con cinco puntos al hilo para seguir sacando diferencias, y la máxima trepó a 17, la mayor de toda la serie, a dos minutos del final. Y ya no se movió el score. Al grito de "dale campeón dale campeón" en el minuto y medio final, se aseguró el título el equipo más regular y más sólido de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario