miércoles, 25 de enero de 2012

jamas se callaron la boca


En reunión con los líderes de la oposición, José Mujica confirmó la salida de Pilar Ubilla y Fernando Tomeo del Consejo de Secundaria y acordó una iniciativa para que el presidente de los directorios de Codicen y ASSE tengan doble voto. Pablo Mieres dijo a Montevideo Portal que la reunión significó la "consolidación del Promejora".
El presidente José Mujica se reunió ayer con los líderes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria (Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente) para alcanzar un pacto nacional educativo.
De la reunión participaron Pablo Mieres, Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Pedro Bordaberry, José Amorín Batlle y Jorge Brovetto. Hubo acuerdo en otorgar doble voto al presidente del Codicen, añadir un integrante más a los consejos desconcentrados y crear una universidad tecnológica en el interior del país.
El doble voto al presidente del Codicen y a los directores generales de los órganos desconcentrados de la ANEP le asegura al gobierno la mayoría en el Codicen, donde tiene dos votos contra dos de los delegados docentes y uno de la oposición.
En conversación con Montevideo Portal el dirigente Pablo Mieres señaló que se trató de una extensa reunión en la que se acordó el documento elaborado por la Comisión de Fortalecimiento de los Centros Educativos, que implica a Primaria, Secundaria y UTU.
Sobre ese punto, Mieres señaló que el documento viene a fortalecer la propuesta inicial del�Promejora al tiempo que también se acordó la elaboración de un proyecto de ley para fortalecer los directorios del Codicen y ASSE, de manera de darle gobernabilidad a esas instituciones.
Otro de los puntos en los que hay acuerdo pero faltan ajustar detalles es la creación de una Universidad del trabajo en el interior del país, que funcione como ente autónomo.
Además, el presidente José Mujica confirmó la salida de los directores Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, de Secundaria (ambos del MPP) aunque aún no definió cuando se concretará el cambio. Los sustitutos de ambos, más el nuevo director en representación del gobierno se conocerán en los próximos días.
"Ha habido avances positivos, la consolidación del Promejora, el doble voto del presidente es un camino para fortalecer el poder del sistema político, aunque hay que señalar que no resuelve todo, pero es un avance", afirmó Mieres.
Mieres señaló que lo vio muy bien al presidente Mujica: "animado, trabajando en estos temas con interés y con convicciones muy fuertes".
Conclusiones
El vocero del encuentro fue Jorge Larrañaga, quien ha sido el actor político más insistente con respecto a la necesidad de alcanzar un pacto educativo nacional.
Larrañaga expresó que los avances alcanzados en esta instancia son muy importantes y se enfocan hacia un acuerdo nacional educativo. Recordó que se trabaja en esta materia desde el 19 de marzo de 2010, época en la cual su partido ya reclamaba un acuerdo nacional en educación.
Agregó que el Partido Nacional llevó a la instancia parlamentaria con una convocatoria al ministro de Educación y autoridades del Codicen y luego de las tres reuniones mantenidas se considera haber alcanzado bases firmes para materializar un acuerdo nacional educativo.
Sobre la ley de enseñanza dijo que se acordó entre todos los partidos, su modificación, otorgando el doble voto del presidente del Codicen y definiendo la incorporación de un nuevo representante en los organismos desconcentrados, según recoge Presidencia.
Otro tema en el cual se llegó a pleno entendimiento fue en la redacción final del documento que pretende fortalecer los centros educativos, incluyendo Primaria, Secundaria y UTU. En ese sentido, agregó que Mujica le trasladará al Codicen su contenido para ser aprobado en la primera quincena de febrero, en una reunión en la Torre Ejecutiva a la que acudirán todos los partidos políticos y autoridades de la enseñanza.
Larrañaga también mencionó que el ministro Ricardo Ehrlich les entregó un documento muy completo con información sobre la situación general de los centros educativos, en el cual se detalla que de los 3 mil centros, 219 presentan problemas edilicios, la mitad de los cuales podrán comenzar las clases en la fecha prevista.
En cuanto a la creación de una Universidad Tecnológica, dijo que su partido, respalda la iniciativa para que sea un ente autónomo y se ubique en el interior del país. Larrañaga calificó de "trascendente" la medida.
Bordaberry y compañía
Pedro Bordaberry calificó positivamente la voluntad de acuerdo que demuestra el gobierno, y saludó la medida de aplicar el doble voto para el presidente del Codicen, y la designación de un miembro más.
Agregó que es bueno que el gobierno retome la conducción política y dijo estar conforme con la instalación en el interior de la universidad tecnológica, porque hace a la realidad y necesidad de todo el país.
José Amorín Batlle comentó que se lograron avances importantes pero no sustanciales. Compartió el fortalecimiento de los centros educativos en los cuales, entre otras cosas, habrá un director que elaborará planes a tres años y se asegurará de que los mismos se ejecuten.
En propias filas
Jorge Brovetto, del Frente Amplio, manifestó que se trabajó en un estricto cumplimiento de las autonomías de los entes educativos y que se está dando mandato a la ley de educación vigente.
A su entender se avanzó en los temas del fortalecimiento de centros educativos y de la educación tecnológica, y el sistema político se comprometió a apoyar varias medidas, algunas de las cuales ya están en marcha.
Preguntado por los periodistas que asistieron a la conferencia, Brovetto fue más cauto a la hora de comentar el doble voto otorgado al presidente de Codicen, iniciativa�aún no resuelta.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario