viernes, 2 de diciembre de 2011

no es un negocio


El MPP rechazó un pedido de Alianza Nacional para analizar de forma bilateral modificaciones al proyecto de ley de reducción del IVA, alegando que la unidad del FA es "inquebrantable". El diputado del Espacio 609 Gonzalo Mujica explicó a Montevideo Portal que los contactos directos pueden ser interpretados "de mala manera".
El secretario ejecutivo rechazó una propuesta de Alianza Nacional para "negociar" directamente modificaciones al impuesto que establece reducciones en el IVA, por considerar que los contactos deben realizarse con todo el Frente Amplio y no con un sector en particular.
En un comunicado emitido este viernes por el MPP, se afirma que "es con el Frente Amplio con quien debe buscar acuerdos la bancada del Partido Nacional y no con alguno de sus sectores", agregando que "la unidad del Frente Amplio es nuestra mejor virtud y, como tal, es inquebrantable".
El diputado del Espacio 609 Gonzalo Mujica confirmó a Montevideo Portal que la propuesta de Alianza Nacional llegó por carta a su despacho, por ser el actual coordinador de la bancada del sector. En la misiva, se invitaba a generar un "diálogo y un intercambio de ideas" sobre el proyecto de ley.
Mujica explicó que se descartó iniciar un contacto directo porque "hacer contactos directos entre dos sectores de partidos distintos no es lo más conveniente" y explicó que "normalmente tratamos los proyectos en la bancada del Frente Amplio y luego en reuniones bilaterales con los otros partidos".
Según Mujica, un intercambio directo puede ser interpretado de "mala manera" y "entorpecer" el diálogo interpartidario.
De todas formas, el diputado calificó como "positivo" la intención de legisladores de la oposición de buscar un diálogo en torno al proyecto de ley. En ese sentido, recordó que existe un antecedente directo de colaboración entre el Espacio 609 y Alianza Nacional, en el proyecto de regulación del uso de tarjeta de créditos, presentado por el propio Mujica y el diputado Daniel Peña.
El proyecto
Mujica aclaró además que tanto el Espacio 609 como el MPP - sector mayoritario dentro del primero - no analizaron formalmente el proyecto, por lo que aún es temprano para comenzar a discutir el proyecto con otros sectores.
Sin embargo, opinó que comparte el proyecto "en forma general", aunque reconoció que "siempre puede mejorarse".
"Yo tenía un borrador del proyecto de hace unos meses, pero la versión final tiene algunos cambios", indicó el diputado, en relación a algunos elementos "que se habían conversado" pero no estaban confirmados, como la eliminación del impuesto a los semovientes.
"Este es un impuesto que se aplica a la reparación de carreteras, pero que paga el sector con menor rentabilidad en el agro, que es la cría de ganado", explicó el diputado, quien afirmó que la exoneración es una especie de "preparación" de lo que en el futuro será una nueva tasa, identificada con el concepto "el que rompe paga" manejado por el presidente José Mujica.
En efecto, el gobierno prevé en el futuro aplicar una nueva tasa cuyos ingresos sean destinados a la reparación de caminería, pero planea crear un instrumento que grave también al sector agrícola, actualmente el que tiene mayor rentabilidad.
Renuncias fiscales
Consultado sobre las declaraciones del diputado del MPP Alejandro Sánchez, en relación a aplicar una mayor reducción del IVA a productos de "primera necesidad" y menos a otros "suntuarios" como televisores o automóviles, Mujica dijo que no es algo demasiado factible.
"El problema es que las reducciones son renuncias fiscales, y hay que analizar muy bien que efecto tienen", explicó el diputado, agregando que "no son decisiones conceptuales", sino de carácter económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario