miércoles, 16 de noviembre de 2011

tierras aztecas


n Guadalajara, el presidente José Mujica aseguró que nuestro país está dispuesto a aceptar la migración, sobre todo de las naciones más pobres de América Latina. "Y si pueden venir y nos traen hijos y se integran por ahí, mucho mejor porque el Uruguay precisa unos millones más de gente", bromeó.El presidente José Mujica pidió hoy a México que "se acerque un poco más al Sur" y se convierta en un aliado económico y cultural, antes de iniciar una visita oficial en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

"Vinimos a decirle a México que se acerque un poco más al Sur, a agradecerle que con todas sus dificultades ha recibido oleadas de migrantes compatriotas y ha tenido los brazos abiertos para recoger a gente de países en conflicto", afirmó el mandatario en una reunión informal con la comunidad uruguaya en México.

En su encuentro, Mujica recordó que México es un país de brazos abiertos que ayudó a los uruguayos en los momentos más difíciles de la dictadura.

Previo a las actividades de su visita de Estado de dos días, que comienzan formalmente hoy miércoles, Mujica invitó a los uruguayos en el extranjero a mantener los lazos con su país de origen, el cual "no se puede permitir el lujo de perder a sus ciudadanos".

Afirmó que en Uruguay la población se encuentra en un proceso de envejecimiento, por lo que es indispensable fomentar la participación de los connacionales que tuvieron que emigrar a otro país a causa de la dictadura o de los problemas económicos del 2001.

Acompañado del canciller Luis Almagro, el mandatario adelantó que el gobierno buscará que se apruebe el voto de los uruguayos residentes en el exterior para que participen en los procesos electorales de su país, lo que calificó como una deuda.

Mujica aseguró que el país está dispuesto a aceptar la migración en su territorio, sobre todo de quienes vienen de los países más pobres de América.

"Y si pueden venir y nos traen hijos y se integran por ahí, mucho mejor porque el Uruguay precisa unos millones más de gente" dijo en tono de broma.

El presidente prometió a los asistentes que Uruguay será "un país de primera", pues ha logrado un crecimiento económico sostenido en los últimos ocho años y mantiene "la tasa de desocupación más baja" de su historia.

Mujica tiene hoy una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el Instituto Cabañas y junto con sus delegados tendrán reuniones bilaterales con la finalidad de afianzar las relaciones económicas.

Mujica busca fortalecer los lazos bilaterales por la vía del intercambio comercial, en constante aumento en los últimos años.

(Información de EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario