miércoles, 1 de junio de 2011

se defiende a capa y espada


Jorge Vázquez, ministro interino del Interior, dijo que "no se va a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos eligió el pueblo". Vázquez señaló que los incidentes de anoche frente al Ministerio "estaban organizados" y que no trató de "una manifestación espontánea".
El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la cartera está investigando los hechos ocurridos en la noche del martes en las inmediaciones de la sede ministerial. Allí, una manifestación convocada en repudio a los megaoperativos policiales, terminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Vázquez dijo a Canal 4 que se está procesando la información, y que existe en poder del Ministerio material audiovisual, que permitirá establecer responsabilidades. Hay un detenido, y además se incautaron bombas molotov, que fueron exhibidas a la prensa. "Nosotros creemos que los ciudadanos son libres de manifestarse como deseen, pero por precaución colocamos un vallado de contención", explicó.

Ese vallado fue derribado por los manifestantes, lo que motivó la intervención de la guardia dispuesta. "Constatamos que la marcha llevaba una cantidad importante de niños", señaló el ministro, y dijo que, tal como se vio en las imágenes difundidas por la televisión, "se arrojaron bombas molotov, y estuvo a punto de incendiarse un coche". Además, "se ve a alguien tirando con un dispositivo para lanzar proyectiles incendiarios a larga distancia", lo que indica que "estaban organizados, no era una manifestación espontánea".

El ministro justificó el accionar policial señalando que "si no hubiéramos tomado medidas precautorias estos proyectiles se hubieran dirigido contra el Ministerio del Interior". "En un régimen democrático", agregó, "no vamos a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos votó el pueblo".

Vázquez señaló que "hubiera sido una pésima imagen para el exterior que el Ministerio del Interior hubiera sido incendiado por los manifestantes, como se intentó ayer".

El ministro explicó, además, que el material disuasorio utilizado fue el correcto, y que no se puso en peligro la integridad de los manifestantes. Fue consultado por un efectivo que, en las imágenes tomadas por la televisión, dispara un arma larga en la esquina de Mercedes y Río Branco. Vázquez dijo que la munición de esa arma, disparando en línea horizontal, no tiene, a más de 10 metros, otro efecto que el dolor del impacto directo, y que los manifestantes, en ese momento, estaban ya a más de 20 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario