viernes, 17 de junio de 2011
billetitos 'pa el zorro
El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Walter Zunino dijo a Montevideo Portal que en el sector "hay un nivel de corrupción" que imposibilita que los recursos sean adecuadamente destinados. Habrá paros la semana que viene.Varios liceos del país pararán la semana que viene en reclamo de un ajuste adecuado en la Rendición de Cuentas, en el entendido de que está mal calculado el presupuesto del año 2010.
Los paros serán entre el 21 al 23 de junio afectando el 21 a Montevideo y Canelones, el 22 Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Flores, Durazno, y Soriano. El 23 no habrá clases en los liceos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro, Colonia y San José.
Según informó a Montevideo Portal el presidente de FENAPES, Walter Zunino, el reclamo del sindicato es que el presupuesto dado en 2010 fue calculado en función de una proyección de crecimiento del PBI de un 5.2%, pero el crecimiento real fue del 8.2 y no fue corregido.
Zunino recordó que por ley el sector debe recibir un 4.5% del PBI lo que "en realidad nunca se alcanza". En tanto en 2011, los recursos se asignarán sobre una proyección de crecimiento de 4.5% que podría corregirse al 6%.
Al ser consultado por la situación general de la educación y las recurrentes críticas sobre la persistencia de la mala calidad de la educación, Zunino respondió que si bien el sindicato reconoce el aumento de los recursos asignados al sector aún sigue siendo insuficiente por la situación en que se encontraba la enseñanza y agregó que existe una mala administración por parte del CODICEN.
"Lo que el CODICEN compra o construye lo hace a precios exorbitantes", manifestó y agregó que al sindicato le "asusta" ver los precios de compra, que-según señaló- son ampliamente más caros que los que pueden encontrarse en el mercado.
"Hay un nivel de corrupción que imposibilita que los recursos asignados tengan el destino que deberían tener", agregó Zunino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario