lunes, 9 de mayo de 2011
política literaria
Un grupo denominado "Frenteamplistas contra la impunidad", que incluye a Daniel Viglietti, Eduardo Galeano y varios políticos frentistas, redactó una carta abierta contra la posición de Mujica en torno al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. "Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos", dicen.
En respuesta a la postura y la carta de José Mujica en torno al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, un grupo de intelectuales y políticos del Frente Amplio redactó una misiva abierta en la que discrepan abiertamente con el presidente.
En la carta, el grupo se hace llamar "Frenteamplistas Contra la Impunidad", y plantea cuál es su postura en torno a este caso. De acuerdo al texto que recoge hoy el diario La República,
"Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos", afirman en su misiva, al afirmar que "la Ley de Caducidad es inconstitucional, como lo han señalado la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea General y el Poder Ejecutivo".
"El compañero José Mujica, presidente de la República, ha sostenido que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, elaborado por el Frente Amplio y aprobado por el Senado con votos frenteamplistas, pone en peligro la victoria que todos deseamos en 2014", señalan los firmantes.
"El Plenario Nacional estableció un claro mandato a nuestros legisladores, aprobado sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, que ya fue cumplido en la Cámara de Senadores (...) La discusión es un hecho y debemos afrontarla", dicen.
"Nos permitimos señalar que no es momento para improvisaciones en un asunto tan importante. Está bien que nos esforcemos por buscar la mejor solución posible, pero tengamos presente que demasiadas idas y venidas causan confusión y desánimo", continúa la misiva.
La Ley de Caducidad es "inconstitucional y violatoria de acuerdos internacionales", permite la "impunidad de delitos de lesa humanidad", y que sus "efectos deben ser eliminados, por elementales razones éticas" y porque "lo decidió" en marzo "la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dice la misiva recogida por el matutino La República.
"No soñemos con que hay un modo simple e indiscutible de resolver el problema. Si nos empeñamos en buscar una fórmula perfecta que no existe, el resultado puede ser que todo quede como está (...) La impunidad fue impulsada con amenazas y engaños. Ahora se intentará mantenerla con recursos jurídicos y políticos. Es una señal de que hemos avanzado: sigamos adelante".
"Se ha dicho que la profundización del proyecto frenteamplista, en el tercer gobierno nacional consecutivo que todos queremos conquistar, es el mejor modo de defender los derechos humanos (...) No aceptamos que sea necesario elegir entre la continuidad y el contenido de nuestro proyecto de gobierno", concluye.
Los firmantes son Eduardo Galeano, Margarita Percovich, Belela Herrera, Guillermo Chifflet, Ana Olivera, Daniel Viglietti, José Díaz, Zelmar Michelini (h), Marina Arismendi, Miguel Fernández Galeano, Victorio Casartelli, Maria Elia Topolansky, Fernando Pereira, Edgardo Oyenard, Juan Faroppa, Sara Méndez, Coriún Aharonian, Mariano Arana, Ricardo Elena, general (r) Juan Antonio Rodríguez Orlando, Pablo Anzalone, Marcelo Pereira, Gabriel Mazzarovich, Carlos Caillabet, Juan Castillo, Jorge Mazzarovich, Alejandro Zavala, Milton Romani, Ricardo Posada y Henry Engler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario