sábado, 7 de mayo de 2011
a pegarnos la idea
"La principal preocupación del presidente es el próximo gobierno, no es este gobierno", afirmó la senadora emepepista Lucía Topolansky que opinó que "seguramente se termine votando" el proyecto interpreta de la Ley de Caducidad.La senadora Lucía Topolansky afirmó que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad "seguramente se termine votando" el próximo 19 de mayo, pero aclaró en declaraciones realizadas a canal 10 que "la principal preocupación del presidente es el próximo gobierno, no es este gobierno".
Topolansky señaló que en los últimos tiempos surgió "nueva información" sobre el proyecto que debe ser comunicada a la fuerza política y evaluada por esta.
"Si somos responsables lo menos que tenemos que hacer es decir: ´miren acá hay información nueva, se trata sólo de eso", agregó la senadora frenteamplista.
El próximo lunes, la mesa política del Frente Amplio deberá analizar el planteo del Secretariado Ejecutivo de llamar a un Plenario extraordinario el próximo sábado 14 de mayo para volver a plantear el tema.
Si bien es la mesa política la que tiene que tomar la decisión existe un acuerdo por el cual si un sector de la mesa política solicita llamar a un plenario, la mesa política accede.
Lo que pueda surgir de ese plenario aún es incierto dado que la mayoría de los grupos no han tenido instancias de reunión resolutivas sobre el asunto, a la vez que muchos de los grupos que consensuaron en un primer plenario podrían volver a su posición original si hay un cambio en la relación de fuerzas.
El proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad pone varios argumentos en juego, entre los cuales se encuentra la jerarquización de los organismos internacionales sobre las decisiones del cuerpo electoral, la pertinencia de validar instancias electorales vinculadas a leyes sobre derechos humanos, así como también la violación a la soberanía popular expresada en los plebiscitos.
También se evalúan las casi 60 declaraciones de inconstitucionalidad expedidas por la Suprema Corte de Justicia y a su vez la creciente posibilidad de que el mismo cuerpo declare inconstitucional el proyecto interpretativo.
Al complejo panorama se agrega el planteo del Dr. Martín Risso que señaló que el Poder Ejecutivo puede recovar las decisiones tomadas a favor de la implementación de la Ley de Caducidad en algunos casos concretos.
Cuando el abogado socialista José Korzeniak elaboró el proyecto interpretativo que ya tiene media sanción en el Senado, advirtió que lo justo sería convocar a un tercer plebiscito, pero la propuesta fue rechazada por algunos sectores del FA y finalmente eligieron la opción del proyecto interpretativo, que Korzeniak había presentado como alternativa.
Además de eso, se conoció en los últimos días el resultado de una encuesta realizada por la fuerza política que señala que la mitad de los frenteamplistas está en contra de anular la ley por vía parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario