sábado, 21 de mayo de 2011

mala conducta


El secretario del FA Alfredo Curbelo dijo a Montevideo Portal que se derivará al Tribunal de Conducta Política de la coalición la carta del diputado Víctor Semproni, en la que solicita ser sometido a este órgano. Curbelo explicó que un legislador debe "pedir permiso" para votar de forma independiente, algo que Semproni no hizo.
El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio cobró relevancia en las últimas horas, luego de que el diputado Víctor Semproni solicitara ser sometido a la consideración del dicho órgano, a través de una carta dirigida a Jorge Brovetto.

El secretario del Frente Amplio, Alfredo Curbelo, anunció a Montevideo Portal que el pedido de Semproni será derivado al Tribunal, teniendo éste que decidir si analiza o no el caso. "El Tribunal de Conducta tiene dos vías para actuar: por pedido del Plenario o de oficio" explicó Curbelo, aclarando que en el caso de Semproni no sería ninguno de los dos, ya que es el propio diputado quien solicita que se considere su actitud.

Curbelo indicó que Semproni no integra formalmente el Frente Amplio, sino que es un adherente al mismo, condición que no impide su paso al Tribunal.

El secretario del FA recordó que si un legislador del partido de gobierno tiene intención de votar de forma independiente de la decisión del Plenario, debe pedir permiso antes a la bancada, algo que Semproni no hizo. "Por ejemplo, cuando se votó el proyecto de Participación Público Privada, el Partido Comunista solicitó libertad de acción y la bancada se lo negó, por lo que tuvo que votar por disciplina" comentó Curbelo, aclarando también que no hay "sanciones automáticas" para este tipo de casos.

El frenteamplista explicó que el Tribunal de Conducta se encuentra algo diezmado debido a problemas de salud de algunos de sus integrantes. Por eso mismo está pendiente la designación de nuevos miembros, tarea que corresponde al Plenario y que "no se hizo porque hubo temas más importantes que tratar". Curbelo dejó en claro, sin embargo, que el órgano disciplinario podría actuar con su integración actual, sin necesidad de esperar un nuevo Plenario.

El balance de Semproni

El diputado del MPP Víctor Semproni realizó este viernes un balance de la jornada en la que su ausencia impidió la aprobación del texto interpretativo de la Ley de Caducidad. En conversación con Subrayado, el legislador sostuvo que "el paso que dio preservó al Frente Amplio de la pérdida de la confianza de un montón de ciudadanos que no estaban de acuerdo con pasarle por arriba a las dos consultas populares". Aclaró que tiene sus "cuestionamientos" para ambas consultas, pero recordó que "son legales".

Semproni dijo que vivió la jornada "con un sabor agridulce", por haber cumplido con los dictados de su conciencia y acorde con la posición en que lo colocó su grupo político, por un lado, y "no acompañar a los compañeros de mi bancada" por el otro. El legislador aseguró que sintió "un gran dolor", pero que "defendió el mandato del soberano". Aclaró que "estuvo muy presionado, pero las presiones me hacen muy poco. Si las presiones no son con argumentos, no me sirve", señaló.

Además, sostuvo que "hay al alcance de la mano caminos para transitar en los que anular la Ley de Caducidad definitivamente y sin ponernos al pueblo de poncho".

Finalmente, dijo que ya entregó al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, una carta en la que pide ser sometido al Tribunal de Conducta partidario, y agregó que "el que sienta, dentro del FA, la necesidad de pedirme que renuncie a la banca, me parece bien. Pero el dueño de la banca es mi grupo político. Y, además, no nací en el Parlamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario