jueves, 19 de mayo de 2011

las mayorías mandan


A las 15 horas empieza el paro previsto por el PIT - CNT. La paralización será fuerte en el sector público, a los que se sumaron la educación privada y los bancos. De todas formas, la jornada será normal para los maestros de escuelas y el transporte público.
Mientras este jueves se vota en el Parlamento la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, el PIT CNT realizará una manifestación en los alrededores del Palacio Legislativo en apoyo a la anulación de la Caducidad. Por esa razón, la Central Sindical ratificó el paro parcial convocado entre las 15 y las 19 horas.

Según Edgardo Oyenard, integrante del secretariado del PIT CNT, el paro tendrá un alto acatamiento, ya que, al ser resuelto por la Mesa Representativa, alcanza a todos los sindicatos. De todas formas, Oyenard confirmó que habrá transporte público porque "se le pidió expresamente a los transportistas que no pararan".

En el caso de los taxis, desde el SUATT confirmaron a Montevideo Portal que harán un paro a partir de las 15 horas, no para asistir a la concentración en el Parlamento, sino para realizar de una asamblea ordinaria, pactada desde hace tiempo. Desde el gremio del taxi dijeron que es posible que en la asamblea se resuelva acompañar la movilización al Palacio Legislativo, por lo que el paro puede extenderse hasta las 19 horas.

Los funcionarios públicos también confirmaron que se adherirán al paro, dado que la asamblea de COFE acató la resolución del PIT CNT.

En la educación el paro será menor, ya que Asociación Uruguaya de Maestros y la Federación Uruguaya de Magisterio decidieron apoyar la medida pero no parar, por lo que habrá clases normalmente en las escuelas. Los que sí pararán a partir de las 15 horas serán los docentes de Secundaria, que tras la decisión de FENAPES se sumarán a la concentración en el Palacio Legislativo. Walter Zunino, presidente del gremio, dijo a Montevideo Portal que se dejará en libertad de acción a los docentes de centros educativos alejados de Montevideo, para que puedan parar por más tiempo, de forma de asistir a la concentración.

En la educación privada, en tanto, el paro será de 24 horas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada resolvió adherirse al paro durante todo el día, para "poder hacer efectiva la participación de la mayor cantidad de trabajadores". El sindicato abarca docentes de primaria, secundaria y todas las instituciones educativas privadas.

La misma medida tomaron los funcionarios de UTU, que decidieron adherirse al paro durante las 24 horas, aunque solamente en la zona metropolitana.

Los funcionarios de la Universidad de la República por su parte, se adherirán al paro entre las 15 y las 19 horas.

Los funcionarios bancarios también participarán del paro, según confirmaron desde la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. La medida afectará tanto al sector público como privado, a partir de las 15 horas. Los bancos del interior no participarán del paro. Desde el Banco República confirmaron que los servicios dejarán de funcionar a las 16 horas, retomando la actividad a las 20.

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercios Y Servicios (FUECYS) también se adhirió a la movilización, aunque aún no se conoce que efecto tendrá en los distintos comercios de la capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario