viernes, 1 de abril de 2011

vida en peligro

La Conferencia Episcopal manifestó su oposición a la propuesta de tercerizar los servicios sobre el aborto en las instituciones de salud religiosas como el Círculo Católico. Una medida que consideran “moralmente inaceptable”.
El vocero de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Heriberto Bodeant, afirmó que es totalmente inconcebible aceptar la "tercerización" del aborto por parte del Círculo Católico. "Moralmente es lo mismo que hacerlo en la institución, por lo tanto no podemos aceptarlo", precisó.

"Imagínese que Juan Pérez mata a Pedro Ramírez de un balazo, por lo tanto es un asesino. Pero resulta que Juan fue contratado para el asesinato por Manuel Rodríguez, que no lo mató con sus manos, pero sin lugar a dudas también es responsable de la muerte de Pedro. Lo mismo pasaría con la tercerización del aborto", afirmó Bodeant a Ultimas Noticias.

"Esto no es un tema de dinero, sino de ética y moral", reiteró el obispo de Cerro Largo y Treinta y Tres. "Por lo tanto no podemos consentir la realización del aborto en el Círculo, ni aún fuera de la institución porque estaría avalada por ésta", agregó.

Lo único que podría servir en caso de que la despenalización del aborto sea aprobada es instaurar la objeción de conciencia también para las instituciones de salud, como lo será para los profesionales que se nieguen a realizar el aborto por temas éticos y morales.

Sobre los proyectos de ley para despenalizar el aborto, los obispos indicaron mediante una declaración de la CEU que les "resulta paradójico que, mientras se quiere alentar el número de nacimientos ante el invierno demográfico de nuestra nación, y se habla de recurrir a ciudadanos de otros países para poblar nuestro suelo uruguayo, se impulsen leyes para diezmar nuestra población".

Según pudo saber Ultimas Noticias, durante esta última reunión de la Conferencia la tercerización estuvo sobre la mesa mediante la propuesta de un asistente, pero fue inmediatamente rechazada por todos los obispos.

Por otra parte, según los consultados la aceptación del aborto por parte del Círculo Católico sería un problema incluso de carácter legal para la institución de salud, porque dejaría de ser "Católico", debido a que sus estatutos ponen como piedra fundamental de la mutualista los principios de la Iglesia, entre los cuales está la lucha contra el aborto.

OBJECIONES

Por otra parte, en su momento desde el Hospital Evangélico se indicó que las instituciones al igual que las personas tienen derecho a la objeción de conciencia y entienden que está mal que se obligue a la institución a realizar abortos. Por el momento no han emitido opinión con respecto a la tercerización de la interrupción del embarazo.

La tercerización del aborto es una propuesta para que las instituciones realicen la intervención fuera de la mutualista pero pagando el servicio.

ANTIABORTISTAS EVALÚAN IR A CORTE INTERAMERICANA

En momentos en que el Frente Amplio tiene casi definido un proyecto de ley para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, organizaciones y legisladores opositores al aborto diseñan una estrategia para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso que la izquierda haga valer en el Parlamento sus votos para aprobarlo. En ese sentido, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla dijo a Ultimas Noticias que este asunto "tiene mucho que ver con los derechos humanos".

El legislador señaló que "cuando el ex presidente Tabaré Vázquez y el actual gobierno hablan de mayorías y minorías, y que las mayorías no pueden decidir en materia de derechos humanos, nosotros decimos que estamos frente a otro tema de derechos humanos, que por lo tanto no puede quedar en manos de una mayoría circunstancial", agregó. Amarilla señaló además que ha mantenido contactos en las últimas horas con varios colegas, a los que les planteó la necesidad de volver a discutir en forma conjunta al aborto el proyecto de Ley en Defensa de la Vida y el que favorece las adopciones ya que, según su opinión, si se estudian en forma independiente, no se podrá llegar a una solución de fondo.

A todo esto, el oficialismo logró unificar los dos planteos que existían para despenalizar el aborto y en los próximos días se terminará de redactar el proyecto final, que tomará como base el diseñado por la socialista Mónica Xavier incluyendo las propuestas del emepepista Álvaro Vega. Según se maneja, en la Cámara Alta el Frente Amplio contaría con los votos para aprobarlo, aunque en Diputados existen dudas sobre tres legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario