domingo, 3 de abril de 2011
A JUGAR
El MPP renovará hoy domingo su Dirección Nacional. Los sectores de línea "dura", críticos con la política económica de gobierno que encabeza el vicepresidente Danilo Astori, obtendrán la mayoría de los cargos en la conducción del sector.
En las elecciones se disputan 41 cargos, de los cuales sólo 10 podrán ser ocupados por los llamados "institucionales" (ministros, legisladores y subsecretarios) de línea oficialista liderada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Votarán 1.800 congresales (los participantes del VII Congreso) a 41 candidatos que se distribuyen en dos planchas: "institucionales" y "no institucionales". Por el primer grupo se postulan 18 dirigentes, mientras que por "las bases" lo hacen 128. Los votantes pueden marcar hasta 15 nombres por "no institucionales" y cinco por "institucionales".
En todo el país hay 60 circuitos, de los cuales ocho se encuentran en distintos puntos de Montevideo, dos en Argentina (Buenos Aires y Rosario) y el resto está distribuido en el interior del país.
La Comisión Electoral del MPP brindará los datos primarios de las elecciones sobre la hora 22 de hoy domingo, dijo a El País la vocera del grupo, Cristina Olivera.
Según la disposición adoptada en el último Congreso del MPP por la cual "los cargos institucionales no pueden sobrepasar los 10", favorecerá la permanencia dentro de los órganos de conducción a los candidatos "no institucionales" que se postulan por las bases. La mayoría de estos militantes responde a la línea dura del MPP que encabeza el tupamaro Julio Marenales, que en el interior tiene a José María Pereira de Rivera como su dirigente más representativo.
También está el llamado grupo de "los rentados", porque reciben un sueldo de parte del MPP. Sus referentes son Elío Díaz, Julio Martínez, Jorge González y por las departamentales del interior Neri Mutti.
Según contaron a El País fuentes del MPP, en esta elección el sector oficialista de Bonomi, que se integra por la mayoría de los legisladores y del cual es parte la senadora Lucía Topolansky, perderá peso en la Dirección Nacional, y por lo tanto "el apoyo al gobierno de José Mujica también se verá afectado".
A diferencia de los oficialistas, Marenales "tiene una visión crítica con la política económica por considerarla liberal", dijo a El País un militante del sector.
Marenales tiene una postura en materia económica cercana a la del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en los planteos tributarios.
El sector "duro" quiere más impuestos para el agro y fue el que hizo prevalecer en la propuesta tributaria presentada al equipo económico el incremento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) del 25% al 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario