martes, 5 de abril de 2011

hogar dulce hogar


Mientras Pedro Bordaberry criticó la comparación con el Chapulín que le hiciera Jorge Larrañaga, porque "no es un tema para tomarse en broma, mucha gente ha perdido familia", el líder de Alianza replicó que "si yo juntara firmas contra los asesinos seriales también conseguiría un montón, pero es una canalización del miedo que tiene la gente". Argumentos de ambos.El duro cruce entre Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga, a causa de la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, tuvo un nuevo capítulo hoy con más declaraciones de ambos líderes políticos.

La chispa que avivó el debate fue la comparación que ayer hiciera Larrañaga en el programa En Perspectiva, al tildar a Bordaberry de querer ser el Chapulín Colorado, "campeón de la democracia y la Justicia".

En declaraciones a Canal 12, Bordaberry replicó ayer que este "es un tema serio para mucha gente, que ha perdido familia a causa de la inseguridad, no es como para tomárselo en broma o hacer chanzas".

Tras estas�afirmaciones del líder colorado de Vamos Uruguay, Jorge Larrañaga fue entrevistado esta mañana por Informativo Sarandí.

"La solución del señor Bordaberry no es solución. La edad de imputabilidad ya está bajada por el Código de la Niñez y opera de los 13 a 18 años. El problema es que los infractores entran por una puerta del Inau y salen por la otra. Falta un instituto de rehabilitación o cárcel de adolescentes, para que los menores sometidos a los jueces estén privados de libertad y puedan intentar su rehabilitación y pagar a la sociedad. El problema es que los adolescentes presos no salgan, como sucedió con El Pelón", afirmó.

"El tema de la juntada de firmas aborda solamente en forma tangencial el 3 o 4 % del problema. Nuestra posición ex exigir al gobierno soluciones ahora. Se van a aprobar en breve dos de los tres postulados de Bordaberry (mantener los antecedentes de los menores y crear un instituto de rehabilitación) y se juntarán firmas sólo para la baja de edad", agregó.

Consultado sobre el éxito que tuvo la campaña de Bordaberry, Larrañaga replicó: "Si yo juntara firmas contra los asesinos seriales conseguiría un montón, pero es una canalización del miedo que tiene la gente. Yo pregunto, ¿se pueden juntar firmas para aprovechar ese miedo y la inseguridad de la gente? Yo creo que no. Yo pretendo defender lo razonable. Esto es oportunista, engañoso, estigmatiza el problema y criminaliza a todos los jóvenes".

La réplica de Bordaberry

En declaraciones a la misma emisora, Bordaberry respondió a algunas de las apreciaciones del nacionalista y aseguró que "la campaña de recolección de firmas no acaba con la baja de la edad, lo que hace es permitir que la gente vote". "Pedimos que se habilite consultar a la gente si quiere seguir sin bajar la edad de imputabilidad, mantener los antecedentes de menores o crear un instituto de rehabilitación. No sé por qué se tiene tanto miedo al voto de la gente".

Además, Bordaberry negó que los menores ya sean imputables penalmente, como afirma Larrañaga, y que el problema sea simplemente que éstos se escapan.

" Este es un error conceptual que varios han repetido en este sentido. Hay dos tipos de imputabilidad, La del menor hoy, que si mata el juez puede darle hasta 5 años pero no hay mínimo, y generalmente están seis meses encerrados, y está la imputabilidad del mayor. Nosotros entendemos que el menor que mata debe ser afectado por la imputabilidad del mayor, pero no ir a la cárcel con los mayores, sino en un centro aparte. Aplicando el régimen de imputabilidad del menor y no mayor, el juez los está largando enseguida. Pedimos el otro sistema para proteger a los ciudadanos", declaró.

"La polémica señala el éxito de lo que emprendimos. Si no estuviéramos en esta campaña y la gente no estuviera firmando, no estaría el tema en agenda. No somos nosotros. Es la gente la que está firmando. La gente grita a los políticos que hagan algo, y el FA y el PN no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones, gracias a esta polémica (...) Estamos convocando a la gente porque propusimos soluciones tres años y no nos escucharon. Ahora somos los malos de la película porque convocamos a la población", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario