lunes, 28 de marzo de 2011

válvula de escape


Raúl Ferrando, representante de los trabajadores del supergás ante Fuecys, dijo a Montevideo Portal "que el desabastecimiento de supergás no puede ser tal", porque las empresas "volvieron a habilitar los call center y los camiones cargaron con normalidad". "Que los empresarios no empiecen a crear un pánico que no existe", dijo Ferrando.
Ferrando agregó que desde el gremio "se viene insistiendo para que los empresarios entiendan que lo que tiene que subir es el jornal. De esa forma se lograría que sea igualitario para todos los fleteros y no se les castigue a los trabajadores afiliados o no afiliados. Si el trabajador se queda quieto gana $13.000. Ahora si me dan los viajes llego a ganar hasta $35.000. Queremos que el jornal suba a $800 de los $650. Esto ya lo está pagando Megal".

El viernes pasado, los fleteros de supergás se declararon en preconflicto, a la espera del transcurso de las negociaciones de hoy lunes. Entre los fleteros, el 50% está afiliado al gremio y el resto se maneja con choferes y patrones.

Desde las 11.30 hrs, empresarios y trabajadores se reunirán con una representación del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

El representante de los trabajadores del supergás ante la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, consideró que el "desabastecimiento no puede ser tal. No puede haber, porque las empresas volvieron a poner las grabadoras en los call center. Cerramos el capítulo más complicado, el envasado. Ahora queda el tema de los fleteros, los distribuidores y puesteros. Nosotros decimos a los patrones que cerramos el más complicado, que es el envasado. ¿Nos vamos a complicar por en estos dos últimos?".

Ferrando subrayó que "por ahora no debería haber desabastecimiento. Los camiones cargaron el viernes y el sábado también fue normal. Hoy recién después de la reunión veremos si se toma alguna medida. Que los empresarios no empiecen a crear un pánico que no existe".

Jefas de Hogar

Hasta la semana pasada, el conflicto del gas se mantenía trabado, ya que el gremio exigía que los trabajadores de los call center y radio operadores tengan un régimen idéntico al resto del gremio.

Pese a que hubo un acuerdo en cuanto a la propuesta salarial, no se podía llegar a un entendimiento entre las patronales y los trabajadores de los call center y operadores de radio. Estos últimos reclamaban una jornada laboral de 40 horas semanales, igual que la de los empleados de las plantas de envasado.

La mayoría de los funcionarios de los call center son mujeres. El 60% de esas mujeres son jefas de hogar.

Finalmente, la semana pasada las empresas aceptaron las 40 horas semanales para los call center y operadores de radio. El acuerdo se firmará antes del 30 de marzo y comenzará a regir el 1 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario