lunes, 14 de marzo de 2011

todo amarillo


La mayoría radical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) expondrá a la lista unificada de los moderados como una agrupación de la patronal y “amarilla”, auspiciada por el Frente Amplio. Me pregunto cuántos municipales quieren como dirigente de Adeom a un compañero que recorre la Intendencia de Montevideo (IM) llevando en la matera un pegotín con la cara de Ana Olivera”, confió Pablo González (Lista 1980) a Ultimas Noticias.

La dirigente Mabel Lolo (Lista 17) afirmó también a este matutino que a pesar de que la agrupación definirá la presentación electoral a fines de abril, la próxima semana se puede descontar que se denunciará como “amarillista” a la Lista 2011 de los moderados.

Lolo manifestó que aún le cuesta creer cómo se realizó el lanzamiento de la Lista 2011 en un acto con presencia de autoridades nacionales y departamentales, políticos oficialistas que acompañaron a los sindicalistas de notoria filiación frenteamplista.

“El avance del FA para hacerse de la mayoría de Adeom es para mí algo inédito y sólo busca lograr una relativa tranquilidad para imponer sus políticas en la IM gracias a una lista amarillista que gane posiciones en el ejecutivo”, agregó la dirigente.

Según Lolo, el apoyo del FA a la lista 2011 representó una “vergüenza” y aseguró que si los gobiernos blanco o colorado hubieran ofrecido un respaldo similar, la izquierda habría salido al cruce con dureza.

Sin embargo, la ex secretaria general de Adeom señaló que -aunque nuevo para el país- es un proceso frecuente en el resto de Latinoamérica ver a grupos o movimientos de izquierda y guerrilleros volcarse a posturas moderadas.

González precisó que si bien el motor de la Lista 2011 son las Listas 5, organizada por comunistas y aliados, con la 112, fundada por frenteamplistas y que tuvo como líder al ex gremialista Eduardo Platero, dirigentes de agrupaciones disueltas se les acercaron.

Para el dirigente de la Lista 1980, liderada por Álvaro Soto (Partido de los Trabajadores), la lista 2011 puede verse favorecida por representar una plancha única a la hora de hacer el escrutinio y adjudicar posiciones.

Según recordó González, la elección de 2009 terminó con una diferencia de 600 votos a favor de las cuatro listas del espacio radical hoy mayoritario en Adeom, pero al asignar lugares en el ejecutivo los moderados quedaron solo por un voto debajo. Una de las explicaciones que González encontró para la unificación de los moderados está en que la Lista 5 creció en cada elección, tendencia que se dio también en dos listas radicales, mientras que la 112 fue perdiendo votos en los comicios.

“Los compañeros de la 2011 van a tratar de llegar a los municipales como una agrupación cercana a quienes están de acuerdo con el gobierno, pero la autonomía de los sindicatos también pesa incluso en la gente que vota al FA”, añadió González.

Como contrapartida, las agrupaciones del espacio mayoritario radical de Adeom admiten carecer de condiciones para lograr la alianza electoral.

Tanto en la lista 17 como en la 1980 destacan que hay una alianza estratégica con las listas 307, que reúne a la izquierda radical no frenteamplista y lidera Aníbal Varela, y 19,74, que lidera la gremialista Elena Lequio (Partido Comuna). Para González, la unidad de las cuatro listas es un objetivo de la 1980, aunque reconoció que no se ven avances. Lolo ratificó que la Lista 17 tiene voluntad de presentarse en abril, pero que ni siquiera evaluó una posible alianza electoral.

AEBU TENDRÁ UNA INTERNA AGITADA

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) presenta una interna tensa con vistas a las próximas elecciones internas luego del conflicto mantenido por los trabajadores del sistema financiero.

Como Adeom, los bancarios tienen prevista la realización de elecciones de autoridades gremiales en abril y ambos sindicatos tuvieron duros enfrentamientos con el gobierno. Dentro de la gremial de trabajadores del sistema financiero hay tres agrupaciones: la Lista 98 (Partido Socialista, Frente Líber Seregni y Vertiente Artiguista), Lista 17 (comunistas y MPP) y Lista 810 (radicales sin representación parlamentaria).

Sin embargo, la Lista 17 se fracturó –quedando solo los comunistas-, mientras que los sindicalistas del MPP y del PVP crearon una nueva Lista 1955, según informó el semanario Búsqueda.

En contrapartida, los comunistas dejaron de lado el Espacio 17 para dar lugar a la Lista 3, al tiempo que desde la Lista 810 se acusa al gobierno de combatir a independientes dentro de Aebu y Adeom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario