viernes, 25 de marzo de 2011

ping - pong


En conferencia de prensa, Macarena Gelman y su representante legal, Liliana Tojo, aseguraron que el fallo de la Corte Interamericana obliga a que la Ley de Caducidad caiga para todos los casos, y no solamente el suyo. El Estado tiene ahora un año para encontrar los restos de María Claudia García, madre de Macarena. En conferencia de prensa celebrada hoy en la Asociación de Prensa Uruguaya, Macarena Gelman y Liliana Tojo, integrante de su equipo de abogados, se refirieron al reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a Uruguay por omisión en el caso de la desaparición de su madre, María Claudia García.

En la conferencias, Macarena se declaró satisfecha por el fallo, y agregó que se abre ahora una etapa de expectativas respecto a la sentencia. "El Estado asegura que cumplirá y espero que lo haga", manifestó.

Pensar en el que el Estado no va a acatar es "una hipótesis de laboratorio", señaló Tojo. Macarena, entre tanto, consideró el fallo como "una pequeña victoria en una lucha de más de 30 años (...) espero ahora que haya un reconocimiento de lo que sucedió".

Según señaló la abogada, Uruguay tiene plazo de un año para encontrar el cuerpo de María Claudia El fallo de la CIDH le obliga a "establecer unos protocolos de búsqueda efectivos y diligentes, algo que no ha tenido aún".

Agregó que para la Corte, el Estado "es único", sin importar quién haya pasado por él. "El Estado fue el responsable de las desapariciones y es responsabilidad del Estado saber", argumentó. Con respecto a la negativa de los militares de brindar testimonios sobre el paradero del cuerpo, explicó que "si todos los crímenes dependieran solamente del testimonio de los culpables nada se resolvería".

¿Qué sucede si Uruguay no cumple con la resolución de la CIDH? Tojo aclaró que en caso que no se cumpliera, la Corte comunicará a la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos), que decidirá y hará efectivas las sanciones correspondientes.

Además, manifestó que el fallo obliga a que la Ley de Caducidad caiga para todos los casos e impide que el Estado utilice otros recursos o chicanas políticas sustitutivas.

El fallo también obliga a permitir el acceso a los archivos, algo que "hoy en día no se hace efectivo". La Corte debe monitorear eso, agregó.

A su vez, explicó que el Estado deberá erigir en un lugar público una placa con los nombres de todos los desaparecidos durante la dictadura, lugar que no puede decidir el Estado arbitrariamente: debe coordinarlo con las víctimas.

Gelman aclaró también que había recibido un llamado del gobierno, y que se reunirá con el canciller Luis Almagro próximamente.

El fallo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Uruguay dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a resarcir económicamente a Macarena Gelman, a causa de la desaparición de su madre María Claudia García.

Macarena deberá recibir 300.000 dólares por "lucro cesante como heredera", 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre, y 5.000 dólares en concepto de gastos por la búsqueda de la verdad. Gelman alcaró que donará parte del dinero a Aldeas Infantiles.

Almagro, el vocero

El abogado Carlos Matta, quien representó al estado en la contienda en la OEA por el caso Gelman, informó a Montevideo Portal que los asesores jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron durante este jueves analizando la resolución dada por la corte internacional que decidió conceder una indemnización de 185 mil dólares para Macarena Gelman y condena la existencia de la Ley de Caducidad en nuestro sistema jurídico.

El canciller Luis Almagro se encuentra en Irlanda y regresará a nuestro país el próximo lunes 28. El día siguiente realizará una conferencia de prensa en el marco de la formalización de reconocimiento uruguayo a Palestina.

Durante el litigio internacional la defensa del Estado uruguayo basó sus argumentos en las pruebas de que el Estado no había sido omiso en su reconocimiento del terrorismo estatal ejecutado durante la década del 70, sino que había asumido responsabilidades y realizado avances en materia de respeto por los derechos humanos y reparación de daños.

El caso fue recibido por la CIDH en enero de 2010 y las audiencias comenzaron los primeros días de octubre en Quito, luego de ser suspendidos por el intento de golpe de estado ocurrido en los últimos días de setiembre.

Se trata de la primera vez que se realiza una demanda ante la CIDH y fue el resultado de siete años de trabajo por parte de la defensa de la familia Gelman.

María Claudia García fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años, estando embarazada de Macarena Gelman y fue mantenida con vida hasta que dio a luz y luego desaparecida.

En 2005, el entonces presidente Tabaré Vázquez llevó a Macarena Gelman al Batallón 14 y le señaló el lugar donde supuestamente estaban enterrados los restos de su madre. Sin embargo el dato era falso y según averiguó en su momento Montevideo Portal, fue aportado por uno de los militares que se encuentra recluido en Domingo Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario