jueves, 10 de marzo de 2011
no a los de afuera
Los sindicatos de los entes, agrupados en la Mesa Sindical Coordinadora, rechazan el proyecto de Asociación Público-Privada. La iniciativa, que fomenta las inversiones, está siendo considerada por el Parlamento.
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (Msce) se reunirá mañana para sumarse al rechazo de la Unión Ferroviaria (UF) al proyecto de ley de Asociación Público-Privada que lleva, a su juicio, a la "privatización" de AFE. Afirman que 500 funcionarios serán pasados a "disponibilidad" del sector privado. La mesa tiene a estudio medidas de movilización y de solidaridad con sus colegas ferroviarios, los que, por su parte, comenzaron a tomar medidas sorpresivas: ayer paralizaron los servicios de carga y pasajeros en el sur del país.
El dirigente de la Mesa, integrada por los sindicatos de la Banca Oficial, UTE, BPS, Ancap, Instituto Nacional de Colonización, OSE, Correo, Portuarios, Antel, Gas y AFE, Gabriel Molina, reiteró a Ultimas Noticias el rechazo de los sindicatos de los entes a la ley de Asociación Público-Privada a la que consideran "ambigua" y "poco clara, rompiendo con los controles del Estado". Molina indicó que las normas actuales permiten la asociación con privados pero con "ciertos límites".
El sindicalista informó que se enteraron de que existe un proyecto con respecto a AFE en el que "se toca a varios compañeros" con el envío a "disponibilidad" de 500 trabajadores, como recursos humanos "excedentes", dejando al organismo con la infraestructura mínima y "el resto del personal al sector privado". Actualmente, la empresa tiene 1.164 funcionarios.
"Es la privatización del ferrocarril que rechazamos porque AFE forma parte del país productivo. El camino que propone el gobierno no es bueno, el ferrocarril fue llevado al desastre y este gobierno tiene la responsabilidad de proyectarlo e invertir en él", afirmó Molina.
"Lamentablemente no logramos que el gobierno invierta en infraestructura y sin embargo por otro lado las papeleras piden reactivar las vías para el tránsito de los trenes privados", acusó el dirigente.
PAROS
En este marco, la Unión Ferroviaria (UF) paralizó sus tareas ayer durante unas horas en la estaciones de Manga, Toledo, Sudriers, Montes, Verdún y Minas. Los trabajadores detuvieron tres trenes cargados de piedras que iban al departamento de Artigas en diversas estaciones, según informó a Ultimas Noticias el secretario general del sindicato ferroviario, Ricardo Cajigas.
"Seguiremos tomando medidas esta semana de carácter sorpresivo", indicó el dirigente. En este marco, ayer se reunió el directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) y el lunes se entrevistarán con el sindicato. Según el gremio, la empresa redujo en el último año su carga transportadora un 40% por la "pérdida de clientes" ante la falta de infraestructura.
Por otra parte, el presidente de la UF, Carlos Aramendi, informó en su momento que AFE cuenta en la actualidad con la participación de privados, pero el sindicato entiende que "compartir la gestión" es "un cambio de las reglas de juego" que puede repercutir en el salario y otras conquistas de los trabajadores.
La ley de Asociación Público-Privada, conocida por APP, viene siendo analizada por el Parlamento y cuenta con el respaldo de todos los sectores políticos, restando el acuerdo interno del Frente Amplio (ver nota aparte). El proyecto promueve la asociación de las empresas del Estado con inversores privados a los efectos de desarrollar áreas estratégicas. En el caso del ferrocarril, se entiende que este proyecto fomentará el ingreso de los capitales necesarios para su recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario