sábado, 19 de marzo de 2011
lo imputable es lo simple
Este sábado el Partido Colorado lanza su campaña de recolección de firmas para que se plebiscite la baja de la edad de imputabilidad a 16 años y el mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores. "Lo peor será quedarnos quietos sin hacer nada", afirmó Pedro Bordaberry.
La iniciativa de recolección de firmas, que comienza oficialmente este sábado, necesita de 250.000 voluntades para activar la realización de un plebiscito en 2014, que decida sobre este polémico y debatido punto: bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, que se mantengan los antecedentes delictivos de los menores y la creación de un instituto de rehabilitación del menor infractor que funcione por fuera del INAU.
En un artículo publicado este viernes, el senador colorado Pedro Bordaberry expresó que frente a la propuesta de su partido, "los que nos sumieron en este estado de total inseguridad alzaron sus voces en contrario".
"Pretenden encarcelar a los menores con los mayores dijeron. Esto no es cierto. La propuesta contiene la creación del Instituto de Rehabilitación del Menor. Para que los menores que delinquen no sean encarcelados junto con los mayores que lo hacen. Pero que tampoco vayan a un Instituto con otros menores que no rapiñaron, mataron o robaron y sobre todo no se escapen todos los días", afirmó.
"Si los menores siguen sabiendo que no se les aplicará el derecho penal de los mayores cuando asesinan o rapiñan los honestos no podrán andar por la calle. Protejamos a los mayores que son atacados por los menores que delinquen", agregó Bordaberry.
"No es justo que se mantengan los antecedentes de los menores, expresaron por último. Ello no ayudará a su reinserción claman. Me pregunto ¿será justo que alguien que asesinó siendo menor de edad y lo vuelve a hacer siendo mayor sea tratado como primario? ¿No deberían los jueces tener acceso a esta información para proteger a la sociedad de esa persona?", continúa el artículo.
"Algún otro perdido expresó que nuestra propuesta tenía una finalidad política o se estaba usando para generar miedo en la gente. Nunca mejor aplicada el refrán 'cree el ladrón que todos son de su misma triste condición'. Llevamos ya tres años desde que hicimos la primera propuesta y generosamente la ofrecimos al gobierno de turno. Un año desde que presentamos los proyectos de ley. ¿Qué otro camino queda?", se preguntó.
"Este no es un tema de colorados, frenteamplistas o blancos. Este es un tema de todos los uruguayos y por ello los invitamos a firmar para empezar a solucionar la inseguridad que cada día crece y crece más. Lo peor será quedarnos quietos sin hacer nada", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario