miércoles, 2 de marzo de 2011
hacia el alza
El precio del ganado registró su máximo aumento en lo que va del año con una suba de 9,2% y llegó a un acumulado de 27,2%. Los frigoríficos preparan la cuarta suba del precio de la carne en lo que va del año. “El escenario está inestable. Y por eso puede pasar cualquier cosa. Nadie se puede sorprender con nada", dijo una fuente de la cadena cárnica a Ultimas Noticias analizando los actuales comportamientos del mercado.
Los precios internacionales de los alimentos frescos están en niveles históricamente altos y Uruguay no escapa a esta realidad. Mientras algunos de los productores ganaderos sostienen que la situación es positiva para el país porque fomenta la inversión y las ganancias en el comercio, los empresarios frigoríficos aseguran que siguen con "mucha preocupación" el tema por la baja oferta de animales para la faena.
"Es inevitable que si algo es demandado suba el precio. Pero tiene que verse como algo bueno porque es un estímulo para la industria a invertir más e incrementar la producción que tendrá sus números positivos en la exportación", dijo una fuente de la cadena cárnica a Ultimas Noticias.
Por otro lado, una alta fuente frigorífica confió a Ultimas Noticias que la situación "no se puede manejar" y en los próximos días las plantas ajustarán al alza el precio de las reses para las carnicerías locales. El porcentaje del cuarto aumento del precio de la carne en lo que va del año aún no está definido pero será similar a los tres anteriores; del entorno del 5%.
Ayer la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) constató el nuevo precio del ganado que registró un aumento de 34 centavos de dólar. Pasó de U$S 3,68 por kilo a U$S 4,02 el kilo de novillo en segunda balanza.
La suba del precio del ganado tiene incidencia directa en el costo de la carne vacuna al público en las anteriores subas, que fueron menores a esta última, el costo de la media res subió entre 5% y 7%. Esto implica unos $ 5 más por kilo de corte en las carnicerías.
En la tarde de ayer, empresarios frigoríficos explicaron a este medio que no es algo que los "sorprenda" y que se trata de un comportamiento "natural" del mercado actual. El argumento que manejan los frigoríficos es que la falta de ganado preparado para la faena provoca "fuertes" subas en los costos y termina repercutiendo en el mercado interno. A su vez, los empresarios entienden que los continuos y crecientes embarques de ganado en pie al Mediano Oriente -Turquía es el país con mayores importaciones de vacunos uruguayos- agrava la situación.
En lo que va del año la carne al público lleva un aumento acumulado aproximado del 19%, mientras que con el incremento del precio del ganado de ayer del 9,23%, el acumulado de 2011 llegó a los 27,21%.
El presidente de la ACG, Alejandro Zambrano, explicó a Ultimas Noticias que el comportamiento actual de Uruguay es similar a lo que ha vivido Brasil y que le permitió tener un mercado ganadero potenciado con buenos números.
Zambrano recordó la situación de Argentina como un camino a no seguir ya que cuando los precios de los animales mostraron una escalada las autoridades del gobierno argentino definieron medidas para evitar las fuertes subas. Eso tuvo por efecto la desmotivación de los productores para invertir en el campo y una problemática actual para conseguir ganado para la faena.
"Se quiso cortar el crecimiento y tuvo consecuencias muy negativas. Brasil por el contrario mostró un comportamiento diferente y hoy vemos los resultados", dijo Zambrano.
Desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) se explicó a Ultimas Noticias que la nueva suba era esperada y aseguran que la noticia tendrá impactos "directos e inmediatos" en los costos de la carne al público. Al mismo tiempo aseguraron que no hay acciones para tomar porque se trata de "las reglas del mercado".
Sin embargo, los carniceros señalaron que aún no se han visto los efectos de las subas del producto en el consumo interno ya que no ha registrado cambios significativos y los niveles continúan en niveles históricos per cápita.
Hasta el momento no hubo grandes repercusiones en el plano gubernamental sobre los aumentos del precio de la carne. Incluso las pocas declaraciones de jerarcas de gobierno fueron en posturas opuestas. El presidente, José Mujica, ha mostrado su preocupación con cada una de las últimas subas. La semana pasada dijo: "El aumento de la carne no me gusta". Incluso sobre fines del año pasado cuando se registraron una seguidilla de incrementos el primer mandatario manifestó su preocupación e inició contactos para intentar obtener una serie de cortes a precios menores.
Sin embargo, en el plano inverso el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo en aquella oportunidad que las subas en los precios son positivas para el Uruguay. "Es bueno que Uruguay tenga mercados con buenos precios porque significa mil trescientos millones de dólares de exportación de carne. Pero el lado oscuro de esto es que provoca carestía y un aumento de precios en la canasta de los consumidores uruguayos", indicó el jefe de la cartera en declaraciones a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario