viernes, 4 de marzo de 2011
el ave cacarea mucho
La carne vacuna registró ayer su cuarta suba en lo que va del año en el precio al público y acumuló un incremento de 25%. La misma situación comienza a ocurrir en el precio del pollo, que también aumentó 10% y la semana que viene sumará el mismo porcentaje. Los actores aseguran que se esperan nuevos cambios al alza por los precios internacionales.El precio del ganado sube, el petróleo también, las materias primas producidas por Uruguay se mantienen con una alta volatilidad influidas por los precios en los mercados internacionales. Este escenario provoca que en el mercado interno los precios de los productos sigan incrementándose. Ayer fue el combustible. Hoy, las carnes vacunas registraron su cuarto aumento, que fue de 5%, y el pollo un 10%, aunque para las semanas próximas sumará otro 10%.
Estos factores generan una importante presión sobre la inflación, teniendo en cuenta que es de esperar nuevos aumentos en diferentes rubros. Por esto, las autoridades del Poder Ejecutivo manifestaron ayer su preocupación por las pasadas subas en la carne y los combustibles y aseguraron que incluirán ambos temas en la discusión sobre la inflación. Ayer, tras conocerse el nuevo dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reafirmó su compromiso de "actuar" con políticas fiscales y monetarias para alinear la inflación con el rango oficial, que hoy está más de 1,5 puntos porcentuales fuera del objetivo.
Entre ayer y hoy el precio del kilo de pollo al público registró un aumento del 9,7%, es decir, unos $ 8 por kilo. El valor de comercialización de la carne avícola pasó de $ 41 a $ 45, por lo que en los comercios capitalinos se encontrará el kilo de carne en un rango de entre $ 55 y $ 60.
El integrante de la Asociación de Avicultores del Uruguay y empresario de la Avícola Melilla Carlos Méndez explicó en conversación con Ultimas Noticias que el precio del pollo está presionado por el comportamiento del costo de los cereales en el mercado internacional.
Por ese motivo, señaló que en los próximos días el costo de la carne avícola aumentará 10% más para que el negocio sea rentable. "No podemos hacer nada contra los precios internacionales", explicó Méndez. Si bien durante los primeros meses de 2011 la carne blanca no registró aumentos, como el producto vacuno, durante el mes de marzo el precio acumulará un aumento de 20%, en el que está sumado el de hoy.
El vocero de Avícola Melilla dijo que será necesario llevar el precio de comercialización del pollo a $ 50, por lo que concluirá a un costo al público de entre $ 67 y $ 72 el kilo. Méndez señaló que los precios de los cereales están en niveles "más altos" de lo esperado y que eso encarece la producción del ave, ya que es el alimento central. "Ahora estamos ingresando en la cosecha de maíz, en la cual normalmente el precio baja, y estamos viendo que eso no está ocurriendo por dos motivos: uno es debido a la situación internacional y el segundo es la seca, que va a distorsionar la producción final y elevar los precios", explicó el productor avícola.
La industria avícola esperaba que el maíz se cotizara a U$S 280 la tonelada y "la realidad es que no encontramos maíz a menos de U$S 330", dijo Méndez, quien recordó que hace un año el cereal se compraba a U$S 150. Por este motivo, el productor afirmó que "con los precios actuales y con los que se aventuran, el negocio no es rentable".
ROJAS
La carne vacuna registró ayer su cuarta suba en el precio al público y el sector industrial no descarta nuevas alzas. El nuevo precio al público empezará a regir en las carnicerías a partir de hoy y será de un 5% ($ 5) promedio en todos los cortes, ya que la media res alcanzó los $ 91, lo que se transforma en una marca histórica para el mercado uruguayo.
En enero de este año se registró la primera suba, que fue de 5% promedio. En febrero se dieron dos aumentos: uno de 7% y otro de 6% promedio y en la primera semana de marzo se registra el cuarto, que será de 5%. Esto provoca un acumulado de 25% aproximado de crecimiento en el valor de la carne al público en lo que va de 2011. La cifra es altamente superior a lo registrado en la misma época del año pasado y se debe a la poca oferta de ganado preparado para la faena.
Esta situación ocasiona el aumento del costo del ganado, que llegó a los U$S 4,02 por kilo y deriva en la suba que aplica la industria frigorífica que luego se traslada en las carnicerías.
Todos los actores de la cadena aseguran que la volatilidad es muy fuerte y son de esperarse nuevas subas en las semanas próximas. En tanto, desde el Poder Ejecutivo se informó que se tomarán medidas para frenar la escalada de precios de la carne. E presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Rafael Rodríguez, dijo a Ultimas Noticias que "tarifar los cortes es un grave error".
No hay comentarios:
Publicar un comentario