sábado, 26 de marzo de 2011
con los cañones puestos
Las fuerzas leales a Muamar Gadafi están a la "defensiva" y perseguidos por los rebeldes desde la ciudad estratégica de Ajbadiya. En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la misión internacional en Libia es "clara, enfocada y se encamina al éxito".
Las fuerzas leales a Muamar Gadafi están a la "defensiva" y perseguidos por los rebeldes desde la ciudad estratégica de Ajbadiya, declaró el sábado en Bengasi, un portavoz de los insurrectos libios, Chamsiddin Abdulmolá.
"Ajdabiya está al cien por cien bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi en la carretera hacia Brega, a 75 km hacia el oeste", declaró Abdulmolá en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país.
Periodistas de la AFP constataron este sábado que Ajdabiya cayó en manos de los rebeldes.
En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la misión internacional en Libia es clara, enfocada y se encamina al éxito, y que con ella se salvó a innumerables inocentes de un "baño de sangre" con el cual amenazaba el líder libio Muamar Gadafi.
Bajo creciente presión para explicar su estrategia a los estadounidenses, Obama ofreció su más detallado resumen del conflicto hasta ahora, e insistió en que los intereses nacionales estadounidenses están detrás de su decisión de ordenar a las fuerzas militares ir al combate bajo el mandato de la ONU.
"No hubo errores, porque actuamos rápidamente una catástrofe humanitaria fue evitada y la vida de innumerables civiles inocentes, hombres, mujeres y niños han sido salvadas", dijo Obama en su alocución radial semanal.
El presidente dijo una semana después de iniciadas las operaciones que cuando gente inocente es brutalizada, amenazada con un "baño de sangre" por un líder como Gadafi y cuando las naciones están preparadas para responder juntas, "está en nuestro intereses nacional el actuar".
"Y esa es nuestra responsabilidad. Este es uno de esos momentos", precisó Obama. "Cada estadounidense puede estar orgullosos por las vidas que hemos salvado en Libia", añadió.
"Nuestra misión militar en Libia es clara y enfocada", sostuvo el mandatario, destacando que la zona de exclusión aérea fue dispuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU y que una coalición internacional protege a los libios para prevenir "más atrocidades".
"Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa aérea libia. Las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando más a través de Libia", acotó Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario