viernes, 25 de febrero de 2011

dispara el carburador


Autoridades de Ancap entienden que es inevitable una nueva suba de los combustibles en marzo a raíz de los efectos que la crisis en Libia tuvo sobre el precio del petróleo. Además, negocian con Economía un paquete de medidas para compensar pérdidas ya ocasionadas. La preocupación del directorio del ente por la crisis de Libia son claras: en menos de una semana el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) creció en casi U$S 10 por barril acercándose a los U$S 100. A su vez, el Brent se mantiene por encima de los U$S 110.

El director de Ancap, Juan Gómez, dijo a Ultimas Noticias que la semana próxima será crucial para decidir con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las acciones para evitar las pérdidas por el incremento del precio del barril de crudo internacional.

"Estamos muy preocupados por lo que pasa en Libia, y que la crisis no se agrave y se extienda hacia otros países", señaló el director de Ancap. Gómez agregó que la inestabilidad de los precios internacionales en la actualidad es muy grande y por ello se deben analizar con cautela todas las fórmulas.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a Ultimas Noticias que mantiene contacto con el equipo económico con el que evalúa reducir el porcentaje del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los combustibles y así compensar parte de las pérdidas que el ente tiene al mantener un precio de referencia del barril a U$S 85 y comprar a más de U$S 100.

A su vez, el directorio de Ancap agregó otra medida para compensar la diferencia entre el precio internacional y la referencia del ente. Las autoridades solicitaron al MEF exonerar del IVA a las inversiones de la empresa, como por ejemplo las obras de la refinería que alcanzan los U$S 120 millones.

Con ambas herramientas la empresa ahorrará una cifra significativa de dinero que se destinará a la compra de petróleo sin un aumento en las tarifas. Sin embargo, la fuerte escalada que tuvieron los precios internacionales en los días pasados y las perspectivas de mantenerse al alza llevaron a las autoridades de Ancap a comenzar a pensar que "de igual manera" un aumento en las tarifas al público "se va a tener que realizar" durante el mes de marzo, según explicaron fuentes de la empresa a Ultimas Noticias.

El último aumento que aplicó la empresa fue durante enero. Éste fue de 6,5% y las autoridades de la empresa petrolera anunciaron en ese momento que se esperan nuevos incrementos en los combustibles. Incluso el presidente de Ancap declaró que, ante el retrasado aumento en las tarifas, lo que se iba a realizar era una suba gradual para evitar presiones inflacionarias mayores. "Si lo hiciéramos todo de una, debería ser superior al 10%", comentó Sendic a la prensa.

Ancap solicitó un aumento en los precios al MEF en el mes de octubre de 2010. Pero el Poder Ejecutivo lo postergó porque la meta del Índice de Precios al Consumo (IPC) estaba comprometida. La aprobación recién se dio en los primeros días de enero y para Ancap "fue insuficiente".

Esto ocasionó millonarias pérdidas en el ente estatal reduciendo sus ganancias anuales a la mitad. Las autoridades de Economía buscan nuevamente evitar un segundo aumento en los combustibles por su repercusión en la inflación ya que el primer dato del año referente al mes de enero fue alto (1,25%).

Las presiones inflacionarias continúan en el horizonte de las autoridades de gobierno ya que, a la espera del informe del IPC del mes de febrero, durante el último mes se han registrado dos aumentos consecutivos en el precio de la carne y los actores de la cadena frigorífica pronostican nuevas subas en los alimentos de animales para el mercado interno.

En los mercados internacionales, en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en abril terminó en U$S 97,28, en baja de 82 centavos en relación al miércoles.

La presión se redujo hacia el final de la sesión en un mercado que había alcanzado nuevos techos desde agosto de 2008. El barril alcanzó U$S 103,41 en sesión, un alza de 20% en relación al cierre del viernes de la semana pasada. Por otro lado, el barril de Brent cerró al alza en el mercado de futuros de Londres, con una ligera suba del 0,09% hasta los U$S 111,36, aunque rozó los U$S 120 durante la mañana alentado por la crisis Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario