lunes, 20 de diciembre de 2010

se marca la cancha


La Dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) marcará las pautas de acción política del frente sindical por medio de una "cadena de mando". En tanto, los gremios se ocuparán exclusivamente de las reivindicaciones concretas. La falta de alineamiento sindical que complicó al gobierno del presidente José Mujica en los últimos meses fue un tema central dentro del octavo congreso del MPP que se realizó durante el fin de semana en Montevideo.

Según dijo a Ultimas Noticias el diputado del MPP Esteban Pérez, en el congreso se definió que el frente sindical pasará "directamente a manos de la dirección". En tanto, "las reivindicaciones corren por parte de los trabajadores". De este modo, la autonomía sindical quedará limitada a "una cadena de mando", explicó el legislador.

Por su parte, el diputado Gonzalo de Toro indicó a Ultimas Noticias que la moción aprobada parte de la base de que hay que "orientar la estrategia de la política sindical en el marco de las impresiones que hoy la vida del país tiene en un gobierno progresista".

En ese marco, se definió la conformación del Frente Nacional de Trabajadores, que se encargará de establecer las políticas concretas del trabajo sindical. En el mismo sentido, agregó que la Dirección Nacional se encargará de "tomar definiciones gruesas de lo que es la política sindical y la importancia que tiene para el MPP la clase trabajadora".

Por lo que se distingue un trabajo político y un trabajo sindical, remarcó de Toro. "El trabajo sindical lo realizan los trabajadores y lo político la Dirección. Nosotros decimos que hay como un desdoblarse de fuerza política, gobierno, fuerza política y fuerzas sociales. La fuerza política conduce y define los lineamientos generales. Se define cómo se va a trabajar y en eso vamos a poner mucha dedicación y mucha importancia", aseguró el diputado.

Como fuerza política del presidente José Mujica, el MPP reaccionó ayer ante un contexto político marcado por una alta conflictividad, que se adueñó de la agenda pública en los últimos dos meses. El hecho de marcar las pautas sindicales se correlaciona con un pedido de "madurez" que realizó el primer mandatario a los dirigentes gremiales por medio de su audición radial en M 24. El senador Ernesto Agazzi, una de las principales figuras del sector, dijo ayer en rueda de prensa que "el MPP tiene que organizar su frente sindical, porque funcionó mal en este último tiempo". Según dijo, una de las posibilidades existente es "darle existencia orgánica y asignar responsabilidades".

Agazzi agregó que "varios de los gremios se componen con militantes sindicales que se adhieren al MPP pero que no son militantes del MPP que hacen parte de gremios". La distinción entre unos y otros fue utilizada por el ministro para describir el grado de compromiso y acatamiento con el sector político, más allá de la simpatía que pueda existir hacia el mismo.

Durante la discusión del fin de semana, el MPP consideró que el gobierno de Mujica ha debido enfrentar "planteos corporativos que dificultan una mirada global, abarcativa y solidaria", según expresa un documento elaborado para el congreso por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En diálogo con Ultimas Noticias, Bonomi puso como ejemplo de corporativismo a los anestesistas, que a su juicio pretenden "poner por arriba los intereses personales a los colectivos". Según dijo, la postura de esta clase de gremios "ha dificultado construir un modelo nacional de desarrollo" y avanzar "hacia el país productivo y solidario" así como una mayor "integración regional".

En ese plano y para evitar divisiones internas que propicien la escalada de la conflictividad, desde el MPP se consideró necesaria una mayor unidad del Frente Amplio (FA).

Bonomi explicó que no se analizó la actitud en particular de ningún sector, sino que "simplemente se apeló a una mayor unidad". Según dijo, esto "abarca las propuestas que pueda hacer el MPP, pero también la de otros sectores dentro de la fuerza política".

En ese contexto, el MPP llamó a "poner en marcha su capacidad de movilización" y por "todos los medios con los que cuenta el FA para movilizarse, no se profundizó en ninguno en particular".

“HUMILDE, HONESTO, SOLIDARIO Y TRANSPARENTE”

El octavo congreso del Movimiento de Participación Popular aprobó ayer un reglamento de entrenamiento donde están incluidos los valores básicos que debe tener un militante de ese sector del Frente Amplio.

Según dijo a Ultimas Noticias el diputado Gonzalo de Toro, un militante empepista debe tener como características principales la "humildad, honestidad, solidaridad, transparencia". En tanto debe priorizar el "trabajo colectivo sobre el individualismo" en las determinaciones que tome como militante.

En cuanto a la definición estratégica, el MPP se precisó como una fuerza política que apunta al socialismo con transformaciones de línea de cambio y se define como "movimiento de militantes y de masas".

En el mismo sentido, en el segundo punto de la resolución del congreso se establece que "la militancia del MPP sigue comprometida con el objetivo estratégico de la liberación nacional y el socialismo, reconociendo que para ello no podemos avanzar ni muy lento, ni muy apurados en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación, ni opresión".

A nivel interno, el sector reencausará las alianzas con el Espacio 609 para evitar diferencias de enfoque y aunar posiciones. Lo mismo a nivel del Frente Amplio, ya que se coincidió que "se debe terminar con las divergencias internas" para cumplir con la "lucha principal que es avanzar en los cambios", dado que "los enemigos son la derecha".

ELECCIONES

Se definió también el procedimiento de elección de las autoridades de la Dirección Nacional del MPP. Ernesto Agazzi explicó que serán "un nexo con los compañeros que están en las distintas responsabilidades de gobierno". Para Agazzi "son muchos los compañeros, y precisamos una estructura que los ligue en los diferentes frentes de gobierno", precisó.

El órgano estará constituido por 41 miembros: 31 de las bases y 10 del "frente institucional", según explicó el diputado Esteban Pérez. Agazzi manifestó que los integrantes del gobierno formarán parte del "frente institucional". Se elegirán en planchas separadas, 15 de la lista de militantes y 5 de miembros del gobierno. Dos de las figuras del MPP que podrán tomar parte serán el dirigente Julio Marenales, referente del MLN, y la senadora y primera dama Lucía Topolansky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario