martes, 14 de diciembre de 2010

no rebota


Como al principio del conflicto, hace ya varias semanas, más de 90.000 cheques están trancados en el clearing del Banco República, según dijo a EL PAÍS digital el vicepresidente de la institución bancaria, Jorge Perazzo.

Por su parte, el dirigente del Consejo de la banca pública de AEBU, Eduardo Mernies, señaló que la cifra supera los 100.000.

Si bien Perazzo no pudo precisar la cantidad de dinero que representan esos cheques, afirmó que "es más que significativa".

Desde ayer, AEBU bloque el clering del BROU y lo hará hasta mañana, cuando sesione la asamblea que definirá cómo sigue el conflicto.


Mernies adelantó a EL PAÍS digital que "puede ser que se flexibilice" la medida de trancar el clearing, pero "no hay posibilidades de levantar el conflicto; eso está descartado".

Tanto el Directorio del Banco como el Ministerio de Trabajo están a la espera de la resolución de la asamblea, aseguró Perazzo. "Nada va a cambiar hasta mañana. En función de ello, los distintos jugadores que estamos en este tema tendremos que tomar las medidas que correspondan", indicó el jerarca.

Perazzo sostuvo que "el gobierno está dando señales" para que estas medidas se cancelen. Además, calificó a las mismas de "sobredimensionadas" y expresó que espera que en el sindicato "entren la cordura y la reflexión", porque, a su juicio, la "situación es bastante incomprensible".

"Los riesgos siguen siendo muy grandes: se ha cortado la cadena de pagos. En este mercado hay un límite para todas las cosas", aseveró.

En tanto, esta tarde se reúne el Consejo Oficial de AEBU para adoptar la postura que llevará mañana a la asamblea. Si bien Mernies aseguró que se planteará "diversificar" las medidas de lucha, enfatizó en que se va a garantizar las jubilaciones y aguinaldos. "Estamos pensando soluciones para que lo cobren antes de las fiestas", dijo el dirigente.

El sindicato se mantiene firme en su posición de que el gobierno no hace lugar a ninguno de sus reclamos.

Mernies señaló que la banca oficial de AEBU se "bajó bastante" al presentar una propuesta "intermedia" sobre el pago a aquellos funcionarios que realizan tareas por encima de su cargo. "El directorio del Banco plantea cubrir los pagos desde el 31 de mayo a través de los concursos. Nosotros ofrecimos establecer un cronograma de concursos pero se pague desde el 1º de diciembre. Por ley, nos corresponder que el pago desde que se realiza la tarea".

Por otra parte, en cuanto al pago de antigüedad de unos 150 empleados del ex Banco de Crédito, Mernies dijo que "proponen instalar un ámbito para discutirlo", pero "no para concretar el reconocimiento" de ese pago.

Además, el dirigente sostuvo que no hay ninguna partida prevista para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario