viernes, 3 de diciembre de 2010
la democracia con nombre NO
El presidente José Mujica recordó hoy el triunfo del No en el plebiscito de 1980. "El 30 de noviembre estaba todo construido para que al final de la jornada sonaran las marchas militares", dijo el mandatario en su audición radial. "¡Cómo le erraron (los militares)!", afirmó.
Consideró que "los hinchas del autoritarismo en aquella época deben haber quedado desconsolados con semejante derrota" ya que "la aprobación del plebiscito iba a ser un momento de gloria, no sólo iban a gobernar por ser más fuertes, sino porque tenían razón", agregó Mujica.
El presidente dijo que en noviembre de 1980 todo parecía darle la razón a la dictadura. "Por eso este resultado ha sido una de las más hermosas lecciones de la historia" y dijo que la hazaña, junto con el éxito, es algo "mítico e inolvidable".
Mujica afirmó que es "uno de los más grandes orgullos de los uruguayos" donde "el amor por la libertad fue más que el dese de pasarla bien. Eso es la orientalidad". Y dijo que ese concepto es una "manera muy particular de sentir la patria y existe en el corazón de nuestra gente". Mujica afirmó que la orientalidad es un amor desesperado por la libertad, de que nadie es más que nadie. "Es como decir, ustedes por más uniforme o armas que tengan, no tienen derecho a gobernarme sin mi consentimiento".
"Así que le digo no a su plebiscito que pone a los militares por encima de la ciudadanía. Ese es el concepto más hondo de la orientalidad. Y esta fue la confusión más grave que padecieron los militares de aquella época", agregó.
"Claro que aquellos que no votaron no sabían todo lo que iba a venir. Aquellos miles y miles de retobados que en silencio dijeron no al autoritarismo y nos dieron una lección de las más grandes de nuestros 200 años de historia, no necesariamente tenían que tener claro todo lo que iba a venir", opinó para luego agregar que el tiempo "les iba a dar la razón".
OLIGARCAS. Mujica inició su audición explicando su comentario de que "oligarcas" coparon los shoppings y compraron autos cero kilómetros.
Recordó la prosa de Cervantes y su capacidad de formar imágenes con el idioma español. "Como malos discípulos pero enamorados del idioma al cual pertenecemos, solemos usar imágenes y nos damos cuenta que nos sale un desastre porque parece que nos tienen que interpretar al pie de la letra".
Hace unos días decíamos jocosamente que 130 y pico de oligarcas compraban un auto 0K por día. Cosa imposible, sencillamente porque con las dimensiones de nuestro país no puede haber tal número de oligarcas. Eran hombres comunes y corrientes de nuestra sociedad que tienen ingresos más o menos potables y pueden cumplir con darse ciertos gustos, y ojalá fueran más. Pero eso habla en términos relativos de una bonanza del poder de compra de los uruguayos y la coyuntura por la que atravesamos, que no equivale a afirmar que esa gente masivamente puedan ser oligarcas, porque como decía un viejo peñarolense, en Uruguay no hay ricos, hay riquillos en todo caso", dijo Mujica y criticó a la prensa por el uso que le dieron a su frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario