lunes, 29 de noviembre de 2010

en la mira


La mayor filtración de la historia. WikiLeaks difundió 250.000 documentos del gobierno | Hablan de Putin, Sarkozy, Berlusconi, Chávez y Cristina Fernández, entre otros | Revelan espionaje a la ONU ikiLeaks difundió la mayor cantidad de documentos diplomáticos, 250.000 cables que evidencian cómo ve EE.UU. al mundo, con comentarios polémicos hacia algunos jefes de Estado que podrían cambiar el rumbo de su política exterior.

Unos 120 periodistas de los diarios The New York Times (Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), El País (España) y la revista Der Spiegel (Alemania), analizaron durante varias semanas los 250.000 documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks que fueron divulgados ayer, mientras Washington condenó con firmeza las filtraciones.

"Así Estados Unidos ve al mundo", con ataques a sus principales dirigentes, reza la portada de la revista alemana Der Spiegel, que titula "Descubierto". Los documentos hablan de líderes internacionales como es el caso de los mandatarios Muammar al-Gaddafi (Libia), Silvio Berlusconi (Italia), Nicolas Sarkozy (Francia) y del primer ministro ruso, Vladimir Putin. También revelan casos de espionaje de Estados Unidos a la ONU (ver aparte).

Los archivos contienen "comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo el mundo", escribió el diario El País de Madrid, que asegura que hay "contenidos de entrevistas del más alto nivel" y "actividades de espionaje".


Las notas "ofrecen un panorama inédito de las negociaciones tras bambalinas, tal como las llevan adelante las embajadas en todo el mundo", agrega el New York Times. Algunos de esos documentos datan "de febrero", acota el diario norteamericano.

Esos cerca de 250.000 archivos confidenciales ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.

Con respecto a Irán, el diario británico The Guardian afirma en su sitio web que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear.

También el embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, en un encuentro en abril de 2008 con el general norteamericano, David Petraeus, "dijo de cortar la cabeza de la serpiente". Asimismo, "dirigentes en Jordania y Bahrein pidieron reiteradamente que el programa nuclear iraní fuera frenado por cualquier medio, incluso militar".

En otro documento difundido por The Guardian, el jefe de la inteligencia militar israelí, general Amos Yadlin, el año pasado advirtió que "Israel no puede permitirse subestimar a Irán y ser atacado por sorpresa, como fue Estados Unidos el 11 de septiembre de 2011". En otro cable enviado desde la embajada de EE.UU. en Teherán, la capital iraní, se asegura que "quizá la única característica dominante de la psique persa es el egoísmo desbocado".

Otros tantos cables de la década del `90 siguen de cerca la actuación del sudafricano Nelson Mandela. Y en una comunicación fechada en abril de este año y enviada a varias embajadas por el Departamento de Estado Norteamericano se piden detalles de las minas de diamantes, cobre, cobalto, uranio y otros minerales, así como de la extracción de crudo; y el número y situación de las minas.

Poco antes de la publicación de los cables diplomáticos, el responsable de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una videoconferencia en Jordania que los documentos secretos estadounidenses conciernen a "todos los grandes temas".

"Emanan de embajadas estadounidenses en el mundo entero, y nosotros ya pudimos constatar que la semana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amortiguar los efectos que podrían tener", aseguró.

Durante la semana, las autoridades estadounidenses habían advertido a más de una decena de países, entre ellos algunos aliados estratégicos como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía, de la publicación de los cables.

Tras la divulgación, la Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas.

"Tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a Estados Unidos que las ayude a promover la democracia y un gobierno transparente", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

También condenó esa fuga informativa el Pentágono, que denunció el hecho de que esos documentos habían sido "ilegalmente obtenidos" por el sitio WikiLeaks, y afirmó haber tomado medidas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.

Pero la divulgación ya está hecha, y las revelaciones son de tal magnitud que podrían modificar radicalmente los hábitos diplomáticos y las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Julian Assange dijo que los textos hablan de "todos los temas".

Vladimir Putin: "Un líder autoritario y machista"
PRIMER MINISTRO RUSO

La Casa Blanca afirma que quien manda en Rusia es Vladimir Putin, a quien llaman "Alpha dog". Creen que tiene una "extraordinariamente estrecha" relación con Silvio Berlusconi.

Nicolas Sarkozy: "Es un emperador desnudo"
PRESIDENTE DE FRANCIA

Estados Unidos recomienda en sus archivos clasificados un "estrecho seguimiento a Sarkozy", un hombre que temen que podría obstaculizar la política exterior de Washington.

Silvio Berlusconi: "Incapaz, vanidoso e ineficaz"
PRIMER MINISTRO ITALIANO

Además de destacar sus "fiestas salvajes" y la desconfianza que despierta en EE.UU., calificaron a Silvio Berlusconi de "incapaz, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno".

Muammar al-Gaddafi: "Un verdadero hipocondríaco"
LÍDER DE FACTO LIBIO

Uno de los documentos relata que el libio va acompañado de "procaces rubiecitas como enfermeras". Y agrega que el embajador en Tripoli reveló que "usa botox y es hipocondríaco".

Paraguay, Chávez y Cristina en la mira
En documentos fechados en 2008, Estados Unidos pidió a sus diplomáticos investigar la posible presencia de Al Qaeda y otros "grupos terroristas" en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil. En un archivo de WikiLeaks difundido por The Guardian piden a la Embajada de EE.UU. en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera".

Desde Washington también mostraron preocupación por el venezolano Hugo Chávez. El País de Madrid habla de los "esfuerzos" de la diplomacia "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano".

Según ese mismo diario, habría unos 1.000 documentos referidos a Uruguay, pero aún no han sido divulgados.

Sí se conoció que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández. AFP

Ordenan espiar en Naciones Unidas
En 2009 el Departamento de Estado norteamericano pidió a 38 diplomáticos que enviaran datos completos sobre Naciones Unidas. En especial, pidió información sobre el secretario Ban Ki-moon, y los representantes de Afganistán, Norcorea, Irán, Somalia y Sudán.

Estados Unidos también inquirió sobre la rutina de estos empleados, sus correos electrónicos, teléfonos y tarjetas de crédito. Además, solicitó información financiera, biométrica y biográfica de varios líderes palestinos. Varios de estos pedidos están firmados por Hillary Clinton.

En definitiva, los archivos remiten a lo que se denomina "inteligencia humana", que consiste en prácticas similares a las de los servicios de inteligencia, pero que son elaboradas en base a relaciones personales e informales.

Según se solicita, estos datos deberían ser enviados a una oficina del Departamento de Estado. Desde allí, serían trasladados hacia organismos de inteligencia norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario