viernes, 10 de septiembre de 2010

diálogos cerrados

En su audición radial, el presidente José Mujica, destacó el optimismo con el cuál se desarrolló el cálculo y la división de los recursos en la Ley de Presupuesto, a la vez de que remarcó por qué los reclamos de distintos sectores no son válidos.

Mujica no niega que la discusión del Presupuesto traiga consigo "tiempos un tanto conflictivos", así como "resulta casi natural que los sectores que se sienten involucrados en la distribución de los recursos que suponen en última instancia los ítems que contienen el prespuesto, traten de mejorar sus días venideros, su futuro".

De todas maneras, el mandatario expresa que hay una gran contradicción en las posiciones de los distintos sectores, si se tiene en cuentra que "los recursoso no son infinitos, no pueden serlo y que además cada visión sectorizada está muy lejos de poder tener una visión global, del todo".

Mujica explicó que "n el fondo de esta cuestión hay una única caja, por más que se pueda sub dividir, pero lo que se da tiende a estar en relación a la previsible y racional recaudación que se pueda tener: Y acá no hay más". Sobre las críticas que han recibido en cuanto al Presupuesto, el presidente expresó que "por un lado se nos dice que la visión que precede, y que se va a expresar en última instancia en números es la de redistribución de recursos que planeta el presupuesto, está basada en una visión muy optimista con respecto al futuro de la economía uruguaya, y nos dice que estamos gastando por encima del promedio que supone la historia del crecimiento económico en el Uruguay". A su vez, entre esas críticas se incluye que "el prespuesto no ahorra recursos para utilizarlos en el traspie que nos pueda presentar la economía en el campo intermacional".

La otra crítica, proviene de "algunas de las organizaciones que están en conflicto, que reclaman más por el contrario y que reclaman que no sólo se debe sino que además se puede y hacen un conjunto de consideraciones en línea como que la economía ha crecido sustantivamente y que no a crecido en la misma forma la distribución. Por lo tanto es bastante más lo que se puede y se debe dar".

Para el mandatario, esta visión, la de los sindicatos, "no se detiene mucho a sacar cuentas reales, se basa en un gigantesco parecer lineal y no saca en cuenta lo que es la evolución de la propia economía".

Mujica dice que "de ninguna manera" diría que "esta visión, que considero equivocada, por ingenua es malintencionada", a lo que agregó que además "parte de un relacionamiento muy lineal y la verdad no tiene nada de lineal".

A LA OPOSICIÓN. El presidente Mujica hizo referencia a las críticas de la oposición respecto de la figura del coordinador departamental. Dijo que se han dicho por parte de la oposición "verdaderos disparates" y explicó que estos cargos "nada tienen que ver con una cuestión de poder". "Pero ha sido interpretado con absoluta mala fe y al parecer nada puede venirles bien" dijo.

"Con los poderes que tiene el presidente no vale la pena tener una discusión por esto, lamentablemente podríamos habernos entendido mucho mejor. Ha corrido tata tinta por esta futilidad que buenos sería que nos encargáramos de cosas de mayor contenido" finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario