miércoles, 9 de junio de 2010

calles sin ley

La modificación del sistema de circulación de vehículos por Avenida Italia mediante la implantación de la senda "solo bus" impuesta por la Intendencia de Montevideo hace unos meses, continua perjudicando a vecinos, comerciantes y transportistas de la zona, en especial en el tramo ubicado entre Propios y Comercio.

Tras reiterados reclamos a la municipalidad y ante la falta de respuestas, la Comisión Provisoria de Vecinos, Trabajadores y Comerciantes de Avenida Italia decidió protestar cortando la intersección de esta vía con Propios, durante varias horas.

Según estos vecinos, las reformas en el sistema no han mejorado de manera significativa el tránsito y se suman a los problemas preexistentes, como son los semáforos asincrónicos, los desvíos a la izquierda entorpecedores, cruces mal diseñados o locomoción de carros tirados por caballos transitando en infracción.

La zona de Avenida Italia trabaja con un público "de paso", que carga y descarga -en general- grandes volúmenes de mercadería. Los comerciantes de la zona se quejan de que los inspectores municipales multan a proveedores y clientes, ya sea por estacionar como por detenerse en el lugar. Gustavo Cabrera, comerciante de la zona, quien hace 8 años que tiene una carpintería de aluminio sobre Avenida Italia, explicó a EL PAÍS digital que esta medida merma sensiblemente su fuente de trabajo ya que "si un cliente para un segundo ya hay un camión grúa levantándolo, o una moto de policía multándolo sin ningún tipo de consideración".

La Comisión Provisoria integrada por los vecinos, dice haber pedido en reiteradas oportunidades a las autoridades municipales información referente a las razones de la implementación de la senda, y a los estudios de impacto ambiental, social, comercial y de toda índole que debieron haberse realizado antes de imponer "por la fuerza" estos cambios.

"Hemos pedido más de 5 reuniones con el señor Gerardo Urse, de la Intendencia, y sentimos como que era estéril hablar con él porque como que él ya tenía todo sentado de antemano, no había manera de retrucar nada. Entonces ante eso era como hablar con una pared directamente, no nos escucharon, así no sale nada" dijo Cabrera.

JUSTICIA. Durante el corte, los comerciantes entregaban folletos a los automovilistas que debían desviarse. Además de pedir disculpas por las molestias ocasionadas, explicaban el motivo de su propuesta y argumentaban cómo esta situación "atenta de modo muy negativo" contra su estilo de vida, el comercio, el valor de sus propiedades inmobiliarias y el interés de todos aquellos que utilizan vehículos para trasladar personas y mercaderías desde o hacia edificios, casas y locales allí existentes.

Reclaman que se impida el avasallamiento con impunidad los derechos de las personas, "en especial cuando se invocan falsamente razones de interés público para ello".

Además, plantean la disyuntiva: ¿las autoridades municipales deben actuar en beneficio de la ciudadanía y atendiendo a lo que la gente desea, necesita y prefiere? ¿o su tarea es guiarse únicamente por sus propias ambiciones, intereses y puntos de vista y hacer con el dinero nuestro lo que les parece mejor a ellos, cualquiera sea el costo donde quieran, como les guste, cuando se les ocurra y a expensas de quien sea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario