En una reunión que mantienen desde las 11 horas de hoy en la Jefatura, los sindicatos del transporte reclaman a la Policía que instrumente 17 piquetes en distintas avenidas como lo realizaron en el clásico del Clausura jugado el 18 de abril pasado, y en el que no se registraron incidentes.
Además rechazan que el clásico del próximo martes se juegue de noche porque consideran que ello dificulta identificar a los violentos.
"El paro es innegociable. Si la Policía no nos otorga garantías también pararemos el día del próximo partido", dijo a El País el dirigente de la Unott, Luis Aguirre.
Según Aguirre, la Policía "no cumplió" el acuerdo con el sindicato y no realizó los piquetes el pasado miércoles. Fuentes policiales rechazaron esas afirmaciones señalando que los piquetes se hicieron y que los incidentes contra ómnibus son un "fenómeno social que escapa lo policial".
También aseguraron que en el último clásico fueron pocos los ómnibus afectados.
PARO. La Mesa Directiva de Unott, que nuclea a los gremios del transporte de pasajeros, resolvió realizar un paro de 24 horas que afectará a aquellos que preveían asistir al partido entre Peñarol y Nacional, y a la población en general.
Los servicios de ómnibus fueron interrumpidos en los primeros turnos de la madrugada y la medida continuará hasta las 4.00 horas del domingo.
Las empresas señalaron que habrá servicios de emergencia.
Por su parte, el sindicato del taxi (Suatt) adhirió a la medida de la Unott a partir de las 3 de la madrugada del sábado y por el término de 24 horas. Así, los taximetristas volverán a sus tareas con normalidad en la madrugada del domingo.
La medida se tomó tras los destrozos que causaron a 25 ómnibus varios hinchas que asistieron al "clásico" fueron el detonante de un paro de 24 horas en el transporte que afectará el partido de hoy. La Jefatura de Montevideo no tiene denuncias sobre estos incidentes.
La dirección de Unott, tras finalizar ayer una reunión con la Comisión de Seguridad del gremio, consideró que "faltan garantías" para trabajar.
La reunión analizó denuncias de varios daños que sufrieron los vehículos el pasado miércoles 12, en particular, un incidente que protagonizaron hinchas de Peñarol en un ómnibus de línea que se dirigía al estadio. (ver nota aparte).
Un comunicado de prensa de la gremial explicó que la causa del paro es que las autoridades policiales "no cumplieron los acuerdos" el día del partido clásico.
"Para nuestro gremio la prevención y la vida están por encima de todo y no encontramos, en esta ocasión, la mínima seguridad para desarrollar nuestro trabajo normalmente", indicó.
El sindicato también advirtió que, de no variar las condiciones, volverá a parar el día del próximo clásico previsto para el martes 18.
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, pidió que se suspenda el clásico de hoy que motivó el paro general de transporte. "El partido debe suspenderse unos días para que todos tengamos una fiesta en paz", dijo Salgado a Telenoche.
Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, manifestó que lamentaba la decisión tomada por los transportistas en una jornada de importante movimiento comercial, en vísperas del Día de la Madre; pero confirmó que el clásico se jugará igual ya que no hay fechas disponibles para que el encuentro se dispute más adelante.
Medidas . Tras finalizar ayer la reunión con la bancada de legisladores del Frente Amplio sobre el tema carcelario, Bonomi indicó que unos 900 policías participarán en el dispositivo de seguridad, habrá una separación de hinchadas en la Tribuna Olímpica y recorridos distintos de ómnibus para cada hinchada (ver Ovación).
"Considero lamentable que se llegue a la separación de hinchadas en la Olímpica. La tribuna `de la familia` no lo fue en el clásico pasado. Se sigue expulsando gente del fútbol", dijo.
Según Bonomi, la violencia se repite en los estadios de fútbol, de básquetbol y en los liceos; los violentos "quieren ganar territorio pero no vamos a permitir eso", expresó.
Instó a los uruguayos a "ganar los espacios públicos" a los violentos que merodean en plazas y concurren a tribunas de los estadios.
Sergio Pereira, dirigente gremial del taxi, explicó que el Suatt se sumó a la decisión de la Unott "en solidaridad con el resto de los trabajadores del transporte", quienes habían reclamado a las autoridades que se tomaran medidas de seguridad en el marco del clásico del último miércoles. No obstante "los hechos de violencia siguieron" y se llegó a esta decisión, explicó el dirigente del Suatt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario