martes, 11 de mayo de 2010

dolor oficial

"Seguramente estarán todos de acuerdo en no hacer un balance electoral hoy", dijo el presidente Mujica ayer a sus ministros. La dirigencia frenteamplista manifiesta preocupación por lo ocurrido en las municipales y habla de la necesidad de cambios.

El Frente Amplio (FA) mantuvo las intendencias donde se concentra la mayor parte de la población del país (Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha), pero la baja de votos en dos de esos departamentos y la pérdida de tres municipios -dos de los cuales, Salto y Paysandú, no estaban en los cálculos- prendió una luz amarilla en la izquierda.

Los consultados coincidieron en la necesidad de analizar lo ocurrido y de concretar cambios tras los resultados. En Montevideo, apuntan a que la mayor parte del alto porcentaje de votos en blanco son simpatizantes frenteamplistas disconformes con la fuerza política por la forma en que se eligió a Ana Olivera como candidata, y por la gestión comunal. Sobre la pérdida de municipios en el interior, las explicaciones son variadas, aunque varias apuntan a que en algunos departamentos blancos y colorados sumaron votos a un mismo candidato.

"Yo esperaba algo mejor, por eso digo que es un tirón de orejas", afirmó el vicepresidente Danilo Astori, como primer "titular subjetivo y personal" del resultado electoral del Frente en las municipales. Astori sostuvo que primero hay que completar la información, "después, sin prejuicios ni ocultamientos de ningún tipo, hacer un análisis muy sincero y por supuesto autocrítico en la medida que sea necesario acerca de este resultado".

"En principio, y a cuenta de mayor cantidad, yo sólo quisiera decir hoy que esto luce como un tirón de orejas que ha recibido el FA, y cuando se siente un tirón de orejas hay que analizar cuál puede ser la causa y enmendar aquellos factores que puedan haber tenido impacto negativo", afirmó.

A la salida de la visita que hizo a canal 5 ayer, Mujica fue interrogado sobre su valoración de las elecciones municipales y se limitó decir "está muy lindo este canal", dejando en claro su decisión de no opinar del tema.

Ayer, la Mesa Política del FA hizo un primer balance de las elecciones municipales.

La senadora del Partido Socialista Mónica Xavier, quien participó de la sesión de la Mesa Política, afirmó que este análisis requiere de un proceso de discusión y que deberá definirse sus ámbitos y tiempos.

Para la legisladora, "hay que analizar un montón de factores pendientes de estudiar". Entre ellos el significado de los votos en blanco y anulados. "Todo está por analizar", reflexionó.

posiciones. La senadora del MPP Lucía Topolansky reconoció que aguardaba una mejor votación del FA y que no esperaba perder las intendencias de Salto y Paysandú.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, -también del MPP- fue más optimista en el balance. Consideró que el proceso electoral que se dio el FA fue "el mejor y el más adecuado, máxime que venimos de un balotaje donde el fuerte de la militancia se ve mucho más disminuido".

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, calificó de "golpe importante" la pérdida de votos, sobre todo en Montevideo, "porque es la primera vez que nos pasa siendo gobierno".

Para el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, la baja de votos en la capital y la cantidad de sufragios en blanco y anulados más alta que la normal "es un dato significativo que habrá que analizar".

Según el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, de lo acontecido "va a haber que hacer un estudio en profundidad", pero "es claro que una corriente importante expresó una protesta a través del voto en blanco".

"La gente que votó en blanco quiere un giro potente en Montevideo; la gente no se fue para otros partidos pero hay una demanda de renovación en cuanto a la fuerza política o aspectos de gestión", concluyó.

Respecto a la forma de elegir candidatos, para el ministro y ex intendente Ricardo Ehrlich "es posible que haya que revisar la propia normativa que regula la vida política interna" del FA.

Ehrlich: "Es posible que haya que revisar la normativa que regula la interna del Frente".

Reacciones
Astori: "Luce a tirón de orejas; esperaba algo mejor"
Vicepresidente; Asamblea Uruguay

Esto luce como un tirón de orejas que ha recibido el Frente Amplio y hay que analizar cuál puede ser la causa. Hay que enmendar aquellos factores que hayan podido tener un impacto negativo... esperaba algo mejor".

Rubio: "Se expresó protesta a través del voto en blanco"
Senador, Vertiente Artiguista

Es claro que una corriente importante expresó una protesta a través del voto en blanco. La naturaleza de la protesta o cuál es su origen la atribuyen a un déficit en la selección de candidatos y a problemas de gestión".

Fernández: "Primera vez que nos pasa siendo gobierno"
Secretario General, Partido Socialista

Es un golpe importante porque es la primera vez que nos pasa siendo gobierno. Tenemos que aprender de estas señales, y ver qué pasó en los lugares donde hicimos una buena gestión y perdimos".

Unión de la oposición: explicación de derrotas
"Hay que ver si en el proceso de pérdidas de las intendencias no hay formación de bloques por parte de los partidos tradicionales", sostuvo la diputada del MPP Ivonne Passada. Agregó que este "es un elemento que no tenemos que descartar en el balance. Es parte del libre juego político y democrático. Es un proceso nuevo que tendremos que visualizar de acá en más".

En el mismo sentido se pronunció el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, para quien "en muchos lugares las elecciones tienden a convertirse en `balotajes`, porque se polarizan".

"Entonces, había sucedido en varios departamentos que el FA ganó (en las nacionales de octubre) siendo segunda o tercera fuerza en un esquema de tres", opinó. "Ahora llegó al gobierno y era candidato favorito y hubo un corrimiento de blancos hacia colorados o viceversa. Entonces se convirtió en un fenómeno diferente. Me parece que eso pasó mucho en el litoral", expresó Rubio.

Más allá de estos análisis, para el dirigente socialista Eduardo Fernández "hay que ver por qué perdimos lugares donde consideramos que se hizo una buena gestión", sobre todo Salto y Paysandú. "El FA tiene que analizar esto, como organización que nos consideramos progresista y moderna, porque no alcanza con decir `nos fue bien o nos fue mal`".

Para el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela, la merma de votos del FA en Montevideo y Canelones, y la pérdida de intendencias, no responde a una sola causa y "debería incorporarse al análisis aspectos de funcionamiento de la fuerza política".

Los militantes se desmovilizan
Jornada en calma en sedes partidarias tras las municipales
Casi en silencio, unos pocos militantes continuaban ayer sus tareas el día después de las elecciones municipales.

Con la suerte juzgada en la mayoría de los departamentos, los partidos comenzaron la inexorable desmovilización. En las sedes partidarias algunos parroquianos estaban a la espera de novedades desde los departamentos con resultados en pugna entre frentistas y nacionalistas. Mientras, cumplían con sus últimas labores como activistas en estas municipales.

La calma marcó el día después de los comicios, cuyos resultados en Montevideo tampoco despertaron grandes festejos en la noche del domingo.

El mate y la lectura aligeraba la tarde para un trío de frenteamplistas que trabajan en el comité de base del MPP ubicado en Mercedes y Ejido.

Al fondo del local -un ex laboratorio-, un militante se encargaba de juntar cientos de hojas de votación que sobraron. Eduardo, el activista en cuestión, contó que las papeletas se enviarán a un depósito para ser recicladas.

El lugar ofrecía un escenario claramente post-electoral: varias cajas y bolsas con hojas de votación ahora inservibles, carteleras que informaban sobre actividades pasadas, pancartas.

Pero el fin de la campaña no supone el fin de la actividad militante, al menos para Eduardo, quien trabajó el domingo como delegado de mesa. Para él la militancia no desaparecerá pues "siempre hay trabajo para hacer en los zonales".

En la sede del FA el ambiente era similar. Apenas la convocatoria a la Mesa Política a las 17 horas -cuando tradicionalmente se fija para las 15- alteró la agenda habitual.

Uno de los recepcionistas contó que el movimiento del día sirvió más que nada para "acomodar la casa luego de la jornada electoral".

Así, el interés de la opinión pública se alejó definitivamente de las urnas para concentrarse en el clásico del miércoles. Un frentista expectante por el partido, admitió empero que en la cancha política "el de ayer (domingo) también fue un triunfo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario