miércoles, 3 de marzo de 2010

a mirar pa'delante

En su primer mensaje como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente José Mujica aseguró que no pretende "saldar cuentas" del pasado y, como en su discurso del lunes 1°, no hizo mención a los desaparecidos durante la dictadura.

Sus palabras fueron bien recibidas por la oposición y en medios castrenses, en tanto desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos esperan que el nuevo gobierno continúe con la búsqueda de restos humanos en predios militares.

Aprovechando la asunción del ex tupamaro Luis Rosadilla como ministro de Defensa, Mujica dijo que apuesta a que la sociedad supere las heridas de las décadas de los años de 1960 y 1970, cuando afirmó que no pretende saldar "cuentas" antiguas porque hay que mirar "hacia adelante".

"No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas" porque "todos los días amanece (y) la vida comienza. Siempre estamos comenzando", añadió.

Mujica definió como "tremendamente simbólico" el hecho de que un ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) asuma la titularidad del Ministerio de Defensa. Por eso, puso el acento en el mensaje que brindó a los militares que, desde los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, hasta soldados recién ingresados, escucharon con atención.

Las Fuerzas Armadas son "una herramienta imprescindible y necesaria" de la Nación, dijo Mujica y añadió que tanto él como Rosadilla son de los dirigentes de izquierda que conocen mejor "las entrañas de las Fuerzas Armadas".

Uruguay es un país "convivible" que a la vez es un "ejemplo" para el resto del mundo, sostuvo el novel presidente, que estuvo detenido entre 1972 y marzo de 1985 por su participación en el MLN- T.

Frente a esta definición del primer mandatario, el ministro Rosadilla no agregó demasiados elementos: "No le corresponde al Ministerio de Defensa definir la política de derechos humanos", puntualizó en diálogo con El País.

En el acto protocolar realizado en la mañana de ayer en la sede Ministerio de Defensa, estuvieron presentes los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: Jorge Rosales (Ejército), José Bonilla (Fuerza Aérea) y Oscar Debali (Armada), así como otras autoridades militares.

También concurrieron líderes de la oposición, como el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, el senador y secretario general del Partido Colorado Pedro Bordaberry, y el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres. Los tres fueron invitados personalmente por el ministro Rosadilla, un gesto que se interpretó en medios políticos como otro claro mensaje conciliatorio, esta vez hacia la oposición.

En representación del Partido Nacional asistieron varios legisladores, entre ellos los diputados Luis Lacalle Pou y Pablo Abdala (ambos del Herrerismo) y Javier García (Alianza Nacional), miembro de la Comisión de Defensa.

"CONTRADICCIÓN". Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se estima que sería "contradictorio" que Mujica, desde el cargo de presidente, "dijera que no le interesa el tema de los desaparecidos", dijo a El País el activista Ignacio Errandonea.

En tal sentido, Errandonea recordó que Mujica ha acompañado a la organización en las marchas de los 20 de mayo en recuerdo de los desaparecidos, y también votó en el Senado la ley que estableció como delito permanente la "desaparición forzada de personas".

"Queremos la verdad de todo lo que pasó con nuestros familiares. Hasta ahora solo se ha aclarado hasta por ahí nomas el destino de alguno de ellos", dijo Errandonea. Durante el gobierno de Vázquez, fueron encontrados los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves, que estaban sepultados en predios militares.

Errandonea dijo que la agrupación Familiares pidió una entrevista a Mujica para "saber cómo va a encarar el tema de los desaparecidos".

Este fue un tema que estuvo ausente en el discurso de Mujica el lunes 1° de marzo.

Reacciones de la oposición
Sanguinetti: "Fue un mensaje esperanzador y muy simbólico"
EX PRESIDENTE COLORADO

Sin dudas había un simbolismo reconfortante en la escena. Fue esperanzador que el presidente dijera que cada uno cargaba con su mochila y que el poder no sería usado para saldar ninguna cuenta del pasado. Comparto que hay que mirar hacia el futuro.

Mieres: "Se nota que busca crear un vínculo con los militares"
LÍDER DEL P. INDEPENDIENTE

Mujica dio un mensaje conciliador, positivo, que busca crear un vínculo con los militares a partir de la conducción, y que no esquiva una cosa obvia que es la historia. Me gustó el mensaje, pero no hay que pensar que nada va a ocurrir en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario