jueves, 1 de octubre de 2009

Canje de caretas


Desde el Partido Nacional aclararon a Montevideo Portal que por el momento Luis Alberto Lacalle no prohibirá el uso de su imagen en la campaña, y que en caso de hacerlo la prohibición no afectaría a las animaciones creadas por el Frente Amplio. Polémica por uso de frases de Mujica.
El uso de imágenes de las principales figuras políticas se ha convertido en un tema de campaña en estos días. En primer lugar fue Tabaré Vázquez quien emitió un comunicado mediante el cual no autorizaba al uso de si figura en la campaña electoral, disposición que fue contravenida en un spot del Frente Amplio y que el propio mandatario autorizó poco después, dando marcha atrás en su decisión inicial.

Luego fue José Mujica quien desautorizó que se usara su imagen, después que el Partido Nacional enviara a los medios un video de José Mujica con apreciaciones sobre los indecisos (información que ampliamos al final de esta nota)

Ayer, Luis Alberto Lacalle dio a entender que también prohibiría el uso de su imagen. Según recogió el diario Últimas Noticias, Lacalle afirmó: “Generalmente prohíbo que se use mi imagen, no lo he hecho todavía, pero voy a mandar una carta. Lo que está prohibido es el uso de la imagen y la grabación de voz directa, lo que no está prohibido es citar”.

Sin embargo, desde el Partido Nacional aclararon a Montevideo Portal que por el momento no existe ninguna disposición que prohíba el uso de imagen de Lacalle en la campaña electoral. “Se trató de un comentario casual a un periodista al ser consultado por el caso”, explicó el equipo de comunicación de la fórmula nacionalista. “Por el momento no se piensa hacer nada al respecto”, agregaron. “Lacalle dijo que ‘debería hacerlo’, pero no es una decisión tomada”, puntualizaron, además de aclarar que ante el aluvión de prohibiciones de este tipo, el candidato blanco podría optar por no seguir el mismo camino para diferenciarse del resto.

Más de un spot del Frente Amplio utiliza la figura de Lacalle en forma caricaturizada y vinculada con el “asunto motosierra”. En caso de que se prohíba el uso de imagen del ex presidente, no habría ningún pedido para que se retiren estas animaciones, que además fueron elogiadas por el equipo del Partido Nacional como parte del juego natural de la campaña. La polémica de los indecisos

José Mujica prohibió ayer el uso de su imagen y su voz en piezas publicitarias que no sean del Frente Amplio. Además, el equipo de prensa del FA denunció que el Partido Nacional está realizando un "tráfico anti ético" de material de Mujica.

"En uso de los derechos que me otorga la ley, he decidido prohibir el uso de mi imagen y mi voz en cualquier pieza publicitaria que no sea del Frente Amplio o de las organizaciones políticas que lo integran", señala el documento remitido desde la oficina de prensa de la fórmula Mujica - Astori.
"Por disposición legal corresponde a los medios de comunicación la custodia de este derecho", agrega la nota, firmada por Mujica.


Además, en las últimas el equipo de prensa del Frente Amplio emitió un comunicado denunciando "que el comando electoral del Partido Nacional está traficando a los medios un material editado sobre un discurso pronunciado por José Mujica en San José".

Se refiere a un extracto de palabras de Mujica en un acto, en que hablando del número de indecisos, el candidato pidió a los militantes que "chamuyen en la oreja de los indecisos, para que no sean giles y no voten contra el pueblo".

Desde el FA se entiende que la edición de esta declaración, enviada por el PN a los medios de comunicación, desvirtúa el sentido de la frase de Mujica, ya que él no tildó de "giles" a los indecisos, sino que les pidió no ser "incautos", con su particular estilo, señalaron a Montevideo Portal.

"Esta acción oscura y malintencionada ha superado nuestra capacidad de asombro, no sólo porque subvierte las prácticas honestas y respetables desde el punto de vista de la tarea periodística partidaria, sino porque resulta un insulto a la capacidad moral e intelectual de los periodistas de este país", agrega el comunicado.

"Además condiciona la libertad de expresión siempre defendida y se convierte en un cachetazo a la ética y moral periodística", señala. En estos momentos y ante este nuevo evento desafortunado, queremos reivindicar la ética, moral y capacidad intelectual de nuestro periodismo, que no merece ser sometido a un intento de manipulación tan flagrante", concluye.

Desde el Partido Nacional, mientras tanto, se niega que hayan manejado el material en forma malintencionada, explicando que sólo se intentó dar a conocer lo que piensa José Mujica ya que tiene importancia política. Explicaron que el material no se editó y que eso se puede chequear

No hay comentarios:

Publicar un comentario