martes, 1 de septiembre de 2009

70 años de genocidio mundial


VARSOVIA — Los alemanes y los polacos no tienen dudas: la Segunda Guerra Mundial comenzó con los primeros cañonazos del acorazado alemán 'Schleswig-Holstein' contra la base polaca de Westerplatte, cerca de Gdansk, el 1 de septiembre de 1939, pero no es así para Francia y Gran Bretaña, que entraron en guerra el 3 de ese mes.
París y Londres, aliados de Varsovia, no declararon oficialmente la guerra a Berlín hasta el 3 de septiembre. Y fue en abril y mayo de 1940 cuando Alemania invadió el norte y el oeste de Europa, ocupando la mitad de Francia.
La 'batalla de Gran Bretaña' comenzó en julio de 1940, con los ataques aéreos masivos de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana, a los que la aviación militar británica respondió eficazmente.
La Unión Soviética invadió el 17 de septiembre de 1939, sin encontrar resistencia, las regiones del este de Polonia, en virtud del pacto Ribbentrop-Molotov, y combatió contra Finlandia a finales de ese año. En 1940 ocupó los países del mar Báltico (Lituania, Letonia y Estonia).
Pero para Moscú, la 'Gran Guerra Patriótica' sólo empezó con el ataque alemán contra la URSS el 22 de junio de 1941.
A su vez, Estados Unidos entró en guerra con la destrucción, el 7 de diciembre de 1941 en el puerto de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawai en el Océano Pacífico, de gran parte de su flota militar por la Armada japonesa, país aliado a Adolf Hitler.
Asimismo, dos fechas marcan el fin del conflicto en Europa. Los aliados occidentales festejan la capitulación de la Alemania nazi tras la caída de la capital alemana, el 8 de mayo de 1945. Pero para Moscú la firma del acto de capitulación no se produjo hasta el 9 de mayo.
Finalmente, los combates entre Estados Unidos y Japón se extendieron tres meses más, hasta la capitulación de Tokio el 2 de septiembre de 1945 después del bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario