miércoles, 19 de agosto de 2009

seguridad 4 puertas


Este miércoles entra en vigencia el Seguro Obligatorio de Automotores, con lo que los todos vehículos automotores -a excepción de las motos de menor cilindrada- deberán estar asegurados contra terceros para poder circular en el país. Los vehículos que transiten sin estar asegurados podrán ser multados por un monto equivalente al costo del seguro y el Ministerio del Interior podrá confiscar los vehículos no asegurados.

En su primer artículo, la ley establece que se crea “un seguro obligatorio que cubra los daños que sufran terceras personas como consecuencia de accidente causado por vehículos automotores y acoplados remolcados”. En el segundo artículo se define accidente como “todo hecho del cual resulta un daño personal, de lesión o muerte, sufrido por un tercero, determinado en forma cierta, aún en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor”.

Lo que cubre la ley es el daño físico -la invalidez- o la muerte de un tercero, no los daños materiales, explicó en No Toquen Nada (Océano FM) Andrés Elola, gerente general de Surco Seguros y presidente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), que nuclea a las aseguradoras privadas.

“Esta es una ley perfectible pero interesante, es un paso significativo en el desarrollo de la cultura aseguradora”, indicó Elola.

Mauricio Castellanos, gerente general de Audea, contextualizó que “a nivel mundial, los 20 países con mayor tránsito vehicular tienen seguros obligatorios”. Dijo que en América, Uruguay es “casi el único país que no tenía esta ley”.

Si en un accidente, el vehículo se da a la fuga o no puede identificarse a la persona, la víctima será igualmente indemnizada según prevé el artículo 19 de la nueva ley. “Es un seguro que tiene un fuerte contenido social”, indicó Elola, “se piensa en la víctima”La indemnización irá aumentando a medida que pasa el tiempo. Se comienza en 12.500 dólares, “que es lo que se paga en Chile donde hay seguro obligatorio hace muchísimos años”, comentó Elola. “Empezamos siendo ambiciosos”, agregó.

Son las compañías aseguradoras las que tienen a cargo el control técnico de los vehículos. Sin embargo, desde el Banco Central se busca que, como requisito para tramitar el seguro, sea un controlador independiente el que verifique el estado de los vehículos.

Castellanos explicó que, por este año, “las personas no van a tener que llevar el vehículo a hacer un control independiente porque queda un poco liberado al control que quiera hacer la compañía”.

Desde 2010, “lo que ha trascendido es que el Banco Central tiene intenciones de que el control lo haga un tercero independiente”, agregó el gerente general de Audea. Lo que se controlará en ese caso será que el vehículo tenga las condiciones adecuadas de funcionamiento, como frenos y luces.

Audea trabajó con Unasev y el Ministerio del Interior. Se elaboró un baremo específico de accidentes de tránsito: “es una especie de diccionario donde están catalogadas todas las posibles lesiones por accidentes de tránsito y donde se marcan los porcentajes, de forma que lo que se va a pagar no sea arbitrario en cuanto a lo que a la compañía se le ocurra”, indicó Mauricio Castellanos.

Gustavo Vilaró, presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), dijo a No Toquen Nada que habría que revisar aspectos vinculados a la fiscalización, que realizará el Ministerio del Interior. “También habría que, en algún momento, llegar a cubrir los daños materiales”, comentó.

Además, Vilaró dijo que “no hay una versión consistente de cuál es el mercado automotor”. Señaló que existen estudios que indican que habría unos 150.000 autos y unas 50.000 motos -mayores de 70 cc-.

“Nuestras estimaciones son superiores, pero prefiero no tirar números”, comentó Castellanos. “Estamos presumiendo un número que no conocemos y eso le agrega un componente de riesgo al sistema. La verdad la vamos a conocer en los próximos dos o tres años”.

El costo del seguro dependerá de la frecuencia y veracidad de los daños. “Eso determina finalmente cuánto es lo que se llama 'prima pura', es decir, el dinero que hay que recolectar a través de las primas para pagar los siniestros”, indicó el gerente general de Audea.

El seguro obligatorio básico para los autos tiene un costo promedio de 100 dólares anuales y para las motos de 50 dólares anuales, aunque la cifra depende de la aseguradora.

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