lunes, 3 de agosto de 2009

qki por el bastion


Los blancos pondrán el acento en recuperar Montevideo en las municipales de mayo de 2010, con una oferta electoral amplia que tenga un efecto "arrastre" sobre los votantes. Lacalle plantea "entender bien" a la ciudad para darle "un mejor destino".

Veinte años de gobierno frenteamplista en Montevideo "ya fueron suficientes". "Ya no hay propuestas, no hay ideas, nada". El razonamiento pertenece al diputado Jaime Trobo y fue expresado ayer en un acto masivo de la lista 71 del Herrerismo, pero resume el pensamiento del candidato presidencial Luis Alberto Lacalle. Los nacionalistas piensan apoyarse en un triunfo electoral a nivel nacional en las elecciones y usarlo como trampolín para recuperar el gobierno departamental en mayo de 2010.

La fiesta con que la lista 71 -llamada por Lacalle el "buque insignia" del Partido Nacional- agradeció a sus militantes haberla ratificado como la lista blanca más votada en Montevideo en las internas y dejó ver la clara aspiración de pelear por el Palacio Municipal. Fundada en 1992, la 71 obtuvo en la interna del 28 de junio casi 36.000 votos en la capital. Otra expresión fuerte de Unidad Nacional (UNA) en Montevideo fue la que reunió la lista 33 de Francisco Gallinal, con 20.000 votos.

Pese al tiempo que falta, la planificación ya proyecta que "lo mejor" para el partido es que haya "varias candidaturas" que expresen las distintas corrientes partidarias, anunció Trobo, uno de los siete oradores de la reunión junto con los diputados Gustavo Borsari y Pablo Abdala, los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, y los integrantes de la fórmula nacionalista Lacalle y Jorge Larrañaga. Lacalle adelantó que en Montevideo "hay que trabajar" para "entender bien" a la ciudad. Aludió así a la forma distinta con que UNA y Alianza Nacional encararon el trabajo en Montevideo en la interna, con mejor resultado para unos que para otros. La lista de Larrañaga que votó mejor en la capital, la 250 de Jorge Gandini, no llegó a la cantidad de votos de la segunda lista de Lacalle.

Lacalle anunció entonces que UNA "preparará la gran transformación" que los blancos entienden que se necesita. "La experiencia (frenteamplista) ha sido demasiado larga; esta ciudad merece un mejor destino del que ha tenido", afirmó el candidato blanco.

Lacalle ya transmitió en su círculo más estrecho que es partidario de más de una candidatura en Montevideo como forma de ampliar la oferta. Así, los blancos podrían presentar dos o tres variantes, dijeron a El País fuentes herreristas.

Lacalle mira más allá de octubre. "Primero tenemos que llegar al gobierno nacional, aunque sin descuidar lo que vendrá después", sostuvo el ex presidente ante militantes y dirigentes de la 71, ya sin necesidad de usar bastón luego de su accidente, y dando fin a la parte oratoria de la fiesta en la chacra "Los Teros", en la zona rural al norte de Montevideo.

SINTONÍA. La campaña nacional arrancará el sábado 8 luego de una reunión con la juventud nacionalista. Lacalle y Larrañaga saldrán a "convencer" con el programa único de gobierno en la mano. "Este no es tiempo de indecisos, sino de gente con el futuro claro", afirmó Lacalle en el acto herrerista.

Esa campaña será "positiva" y "de propuesta", sostuvo. "El que quiera bajar el nivel que no cuente con nosotros", respondió al Frente Amplio, intentando marcar una diferencia de estilos con el oficialismo. SINTONÍA. La campaña nacional arrancará el sábado 8 luego de una reunión con la juventud nacionalista. Lacalle y Larrañaga saldrán a "convencer" con el programa único de gobierno en la mano. "Este no es tiempo de indecisos, sino de gente con el futuro claro", afirmó Lacalle en el acto herrerista.

Esa campaña será "positiva" y "de propuesta", sostuvo. "El que quiera bajar el nivel que no cuente con nosotros", respondió al Frente Amplio, intentando marcar una diferencia de estilos con el oficialismo.

Lacalle y Larrañaga volvieron a mostrarse ayer en un punto alto de su relación personal. Los dirigentes de la 71 los rodearon de elogios por haber cerrado el acuerdo la noche del domingo 28 de junio. Lo hicieron como valoración propia y para contraponer la actitud del Frente Amplio que estuvo más de una semana negociando antes de que José Mujica y Danilo Astori anunciaran la fórmula

No hay comentarios:

Publicar un comentario