jueves, 13 de agosto de 2009

interpelar, interpelar


Durante la interpelación a María Julia Muñoz, el diputado del MPP Álvaro Vega dijo que era un acto de cobardía hablar del senador Huidobro. El blanco José Carlos Cardoso calificó a Vega de “Chirolita”, y dijo que ahora hay que “escuchar a Chasman”, en alusión a Muñoz.
Sobre las 11:30 comenzó la interpelación a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, por parte del diputado nacionalista Jorge Gandini. En su intervención, el legislador blanco señaló que Daniel Parada, director del Hospital Maciel, es “responsable” por las irregularidades, derivadas de la sobrefacturación de la empresa Clanider. En ese sentido, Gandini dijo que “ASSE fracasó”.

Además, se mostró molesto porque la ministra Muñoz concurrió sola, y no acompañada por los jerarcas de la Asociación de Servicios de Salud del Estado. Gandini apuntó la responsabilidad de Muñoz, porque “debía conocer las irregularidades”, y que, en ese punto, “estuvo omisa”.

Una vez finalizada la intervención de Gandini, el diputado del MPP Álvaro Vega dijo que era un “acto de cobardía” hablar del senador Eleuterio Fernández Huidobro, dado que éste no podía defenderse. El representante del Partido Nacional José Carlos Cardoso retrucó diciendo que “ya escuchamos a Chirolita”, (por Vega), ahora escuchemos a Mister Chasman, en alusión a la ministra Muñoz.

La ministra de Salud afirmó que “el Maciel es un orgullo”, y, en referencia a la empresa que realizaba la limpieza antes de Clanider, dijo que pagaba a sus empleados nueve pesos la hora, y defendió la tercerización a cargo de la firma actual.

Además, bromeó señalando que pensó que “el interpelado era Fernández Huidobro”, debido a la cantidad de veces que fue nombrado en la intervención de Gandini.

Los antecedentes

El Partido Nacional acordó llamar a interpelación a la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz por presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del EstadoEn anteriores declaraciones a Montevideo Portal el diputado nacionalista Jorge Gandini señaló que se tomó la iniciativa porque la semana pasada se quiso llamar a Comisión a las autoridades de ASSE y la iniciativa no contó con el apoyo de los diputados del Frente Amplio.


El principal caso será el de la empresa de limpieza Clanider SA, que está siendo investigada por la Justicia, el gobierno central y el propio Hospital Maciel, donde se habría registrado un caso de sobrefacturación en el servicio que proporcionaba la empresa.

Clanider SA afirma que no hubo sobrefacturación, sino que de un año a otro se dejaron de realizar gastos relacionados a capacitación del personal. En declaraciones a radio El Espectador, fuentes de la empresa dijeron tener documentación que prueba que no hubo sobrefacturación y anunciaron que cuando se terminen las investigaciones en curso, emitirán una declaración explicando lo ocurrido.


Según afirmaron pagaron la garantía que quedaba pendiente y el contrato permanecerá.

La ministra Muñoz reafirmó su apoyo al director del Hospital Maciel, Daniel Parada, en declaraciones realizadas a la prensa: "Lo conozco desde hace mucho tiempo, y es una persona de bien".

El otro de los temas que serán analizados en la interpelación es el caso del Convenio con el Sindicato Único de la Construcción y Afines, en donde algunos trabajadores habrían cobrado sin trabajar porque el comienzo de las obras se aplazó por demoras administrativas.

Según comentó el diputado nacionalista Jorge Gandini, en este caso, la administración se había comprometido a la construcción de cinco policlínicas barriales por un monto total de 125 mil, pero se terminó gastando 500 mil. "Se podría haber comprado una ambulancia, con camillas y medicamentos", afirmó Gandini.
Gandini aseguró tener "elementos nuevos" sobre ambos casos, que presentará ante la ministra Muñoz: "No queremos debatir por los medios de comunicación", agregó el diputado.

En declaraciones recogidas por la prensa esta mañana, el diputado nacionalista Jorge Gandini manifestó que el llamado es porque hay “irregularidades constatadas en los informes preliminares de auditoría”, y que la ministra, en lugar de separar de su cargo al director de ASSE, Daniel Gestido, ni al director del Hospital Maciel, Daniel Parada. Según Gandini, el “hilo conductor” de las irregularidades es la forma en la que Clanider comenzó a trabajar en el Maciel, mediante un contacto con el senador Fernández Huidobro, con una licitación a medida en la que no hubo competidores, y con una empresa ganadora que no depositó la garantía del caso.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo que este gobierno castiga las irregularidades “de la manera más dura, pero así como preservamos el dinero del pueblo, apoyamos las iniciativas para mejorar el funcionamiento de los centros de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario