miércoles, 26 de agosto de 2009

girando....


El presidente Tabaré Vázquez, culminó hoy su gira por el departamento de Artigas. Durante la mañana de hoy visitó el Hospital de Bella Unión y el barrio Las Láminas. Ayer recorrió las instalaciones de Alur y se presentó en un acto en la Plaza 25 de agosto de Bella Unión.
Según información que figura en la página de Internet de Presidencia de la República, la remodelación edilicia y los nuevos servicios médicos del Hospital Bella Unión implicaron una inversión de US$ 1.100.000.

Agrega que las obras de remodelación llevadas adelante en el Hospital de Bella Unión por parte de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), abarcaron las áreas de Emergencia, Cuidados Especiales, Lavadero y Cocina. Además se climatizó el sector de internación y policlínicas, se realizó la pintura y reparación de exteriores, dormitorios médicos, contaduría y mantenimiento general de la planta física.

Defensa de la gestión

Ayer, Tabaré Vázquez defendió en Bella Unión la gestión de gobierno, y aseguró que "seguirá haciendo cambios hasta el último día". El presidente dijo que es posible "hacer temblar a la sociedad en sus cimientos: hacerla temblar de amor, y no de violencia”.

En su discurso en la localidad artiguense de Bella Unión, Vázquez recordó el 1º de marzo de 2005, “cuando pedimos a los uruguayos que no nos dejaran solos”, y agradeció “porque nunca nos sentimos solos, el pueblo uruguayo siempre estuvo al lado de este gobierno”. Vázquez reconoció que muchas veces hubo críticas, “porque estamos en un país libre y democrático con libertad de expresión”.

El presidente explicó que durante sus diversas visitas al interior del país defenderá la gestión de gobierno. Según Vázquez “sobre la gestión de gobierno hay mucha teoría, pero gobernar no es sencillo, pero tampoco es un destino de los dioses ni un privilegio de los héroes”. “Gobernar”, dijo Vázquez, “consisten en respetar y valorar a la gente”, y citó al escritor francés Albert Camus, manifestando que también “consiste en libertad para cada uno y justicia para todos”. Además, señaló que “no somos soberbios ni sordos, tenemos voz, razones, objetivos, argumentos y resultados”, y se mostró molesto con lagunas críticas que tratan de “descalificar lo que hicimos, o hacen comparaciones ridículas”. Vázquez aseguró que seguirá recorriendo el país “defendiendo las acciones del gobierno”, porque “al pasado no le pasamos cuenta, pero tampoco lo olvidamos: no vamos a ser repartidores de culpas, pero no somos perchero para que nos cuelguen sus culpas o sus deudas”, y desafió a quienes desde la oposición “exigen cosas que en otros tiempos se podrían haber hecho”.

El combate a la pobreza, los avances en salud ocular y bucal, los planes para los sin techo, el Plan Ceibal, las mejoras laborales y salariales para las empleadas domésticas, los trabajadores rurales y los policías, el combate al tabaquismo y al narcotráfico fueron algunos de los tópicos que Vázquez señaló como relevantes de la obra de gobierno.

"Doña burocracia"

Según dijo el mandatario, el descenso de la pobreza es “estrategia del país y compromiso del gobierno”, pero pidió que “el letrista no se olvide de la Doña Burocracia y del malvado palo en la rueda”, al tiempo que se preguntó “qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho lo que hicimos”.

El presidente aclaró que “hay que dimensionar la pobreza”, y recordó que en 1986 había un 46.2% de los habitantes bajo la línea de pobreza, que en 2004 esa cifra fue de 32,9%, y que el año pasado descendió a 20,3%. Esa baja de la pobreza, dijo Vázquez, “es producto de todos los gobiernos democráticos que tuvo el país desde 1985”. “¿Por qué competir como si fuéramos niños de escuela, si lo que importa es que cuando volvió la democracia al Uruguay, con distintos gobiernos de distintos signos políticos, logramos reducir la pobreza?”

Vázquez dijo que, al asumir la presidencia, basó su gestión en tres pilares: la atención prioritaria a los uruguayos más necesitados, el Plan de Emergencia y el programa y el plan de gobierno. “Así actuamos”, señaló. En ese sentido, explicó que el Plan de Emergencia “no fue para atacar a la pobreza, sino para atender a la indigencia”, y que el Panes ejecutó 6 mil millones de pesos (unos 240 millones de dólares). Ese dinero “para atender a la emergencia social, representa el 0,41% del PBI anual; no dilapidamos el dinero”, aseguró. Con el Plan de Emergencia “se atendieron unos 102 mil hogares, 370 mil personas que vivían en la pobreza extrema” Destacó, además, que la desocupación se ubique en un dígito, “como nos habíamos prometido”, y dijo que el 8,2% que hay, según las últimas mediciones del INE, “nos duele en el alma”, pero agregó que “los uruguayos pudimos enfrentar una fenomenal crisis internacional con nuestras fuerzas, nuestro trabajo, nuestra inteligencia y nuestra dedicación”, y valoró el apoyo a emprendimientos productivos que generaron trabajo, y permitieron salir de la pobreza a muchos compatriotas.

Vázquez también señaló que son obras de su gobierno “la reinstalación de los Consejos de Salarios, que permitieron la recuperación del 25% del salario que se perdió en el quinquenio anterior”, y la Reforma Tributaria, que favoreció “al 75% de los trabajadores formales y al 80% de los pensionistas”, aplicando la máxima “que pague más el que tiene más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario