domingo, 19 de julio de 2009

sujetense de sus asientos....comienza carrera electoral


En el marco de sus encuentros con la Coordinadoras barriales, José Mujica y Danilo Astori llegaron hasta el barrio Pérez Castellano. Señalaron que continuarán las políticas del gobierno de Tabaré Vázquez porque “queda mucho por hacer”. Astori aseguró que no le darán tregua a Lacalle y que confrontarán con todos los gobiernos posteriores a la dictadura. “El Partido Nacional y el Colorado aportaron mucho al país en el pasado pero hace 50 años que perdieron el rumbo”, aseguró.

Cuando el lugar ya estaba repleto, una moto que circulaba en la zona seguía anunciando con un altoparlante la presencia de la fórmula frenteamplista en el Bar Sinbombo, en General Flores y Serrato. Luego del Himno Nacional -donde se vieron algunos puños levantados ante el verso “Tiranos temblad”-, los delegados políticos de las Coordinadores I y O, organizadores del encuentro, agradecieron la presencia de la fórmula del Frente Amplio (FA).

Acto seguido, José Mujica le dio la palabra a Danilo Astori. “Yo le pido al compañero Danilo que con esa capacidad de exposición, típica de un veterano profesor, nos desmenuce las propuestas fundamentales que son extraídas del programa”, solicitó el candidato a la Presidencia del FA.

Sin tregua

Astori se puso de pie y sin sacarse la campera, comenzó a hablar. Aseguró que todos los días se hacen reuniones como la del sábado a la tarde. “Otros hacen conferencias de prensa, el Frente convoca a sus militantes”, comentó.

Mostró estar convencido de que el próximo gobierno será frenteamplista y para eso, dijo, hace falta “realizar una gran campaña”. En ese potencial segundo gobierno del FA, Astori sostuvo que trabajará desde el lugar que le toque, como ya había dicho después de las internas y antes de ser elegido como candidato a vicepresidente.

“Los militantes son mensajeros de la victoria”, afirmó Astori. “Hay muchos que no están aquí, que los tenemos que conquistar, tenemos que ir hacia ellos”, convocó.

El rumbo que toma el FA en esta campaña, en palabras del ex ministro de Economía, no es una reiteración de lo ya hecho. “El gobierno de Tabaré Vázquez es el primer gobierno de izquierda en la historia del país, y por eso, el más difícil”.

Explicó que los proyectos del partido caminan por cinco líneas: “un país más desarrollado, más igualitario, más integrado, más transparente y más seguro”.

Aseguró que sólo el FA tiene un proyecto nacional de país y recordó las palabras del presidente Vázquez en la campaña del 2004: “alguna vez Tabaré dijo ‘el que piense que voy a transfomar al Uruguay en poco tiempo, que no me vote’. Bueno, yo creo Pepe, si me permitís, que nosotros vamos a decir lo mismo”. Las propuestas y los planes de gobierno, reiteró, no es posible llevarlos adelante en cinco años.

El desarrollo, dijo, no sólo implica inversiones: “se trata de asegurar una vida digna para todos”. Destacó el Plan de Equidad, la Reforma de la Salud y el apoyo a la educación pública. En ese sentido, nombró al Plan Ceibal y al futuro Plan Cardales como logros únicos del FA. “Nadie hizo esto en nuestro país durante nuestra historia”, resaltó.

Ahora, dijo, el FA se propone más: “reducir la pobreza, eliminar la indigencia, mejorar la distribución del ingreso”. Admitió que nada se soluciona entregando dinero, sino abriendo oportunidades.

Recordó que Vázquez ya visitó 28 países “no para ir a pasear sino para hacer un Uruguay cada vez más conocido”.

Sobre la transparencia, reiteró como en otras oportunidades que “la gestión pública tiene que ser una caja de cristal, a través de cuyas paredes se vea todo lo que hacemos”. Admitió que a los frenteamplista les gusta rendir cuentas: “tenemos un presidente que vive rindiendo cuentas, a pesar de que lo acusan de inmiscuirse en la campaña electoral; pero eso, señores, es mirarse cara a cara con la ciudadanía”.

Acerca de la preocupación por la seguridad, dijo que “hay que luchar contra el delito y sobretodo contra sus causas”. Comentó que en marzo de 2010 se podrá ver que el presupuesto del salario policial creció un 50% en términos reales. “¿Alcanza?”, se preguntó. “No, porque los niveles en 2004 eran vergonzosos. Nosotros queremos llegar a duplicar el presupuesto de seguridad pública en el próximo período”.

La campaña se basará en resaltar logros y confrontarlos con otros gobiernos. Aclaró que no sólo será con el de Luis Alberto Lacalle: “salvo un par de excepciones, todas las acciones fundamentales desde 1985 se tomaron de común acuerdo entre el Partido Colorado y el Nacional. Ahora no tienen proyecto nacional; aportaron mucho al país en el pasado pero hace 50 años que perdieron el rumbo y van de crisis en crisis, de ajuste fiscal en ajuste fiscal”.

“Ahora Lacalle dice que se siente bien porque le estamos dando importancia en la campaña. Yo digo, le estamos dando la importancia porque no queremos que vuelva”, manifestóobre la tregua que pidió el ex presidente blanco, Astori le contestó que “no va a haber tregua, no puede no haber tregua, porque la ciudadanía merece que haya comparación permanente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario