viernes, 24 de julio de 2009
La ley del latigo
El pn intenta demostrar al ministerio del interior, como aplicar el famosisimo dicho, "ojo x ojo y diente x diente ". sobre el sistema carcelario. Lo que busca don qki es, elevar de 5 años a 10 la pena máxima de reclusión para los menores infractores que tengan entre 16 y 18 años y que cometan delitos "graves o gravísimos". También se plantea exigir responsabilidad penal a los padres.
El Partido Nacional pretende elevar de 5 años a 10 la pena máxima de reclusión para los menores infractores que tengan entre 16 y 18 años y que cometan delitos "graves o gravísimos". También se plantea exigir responsabilidad penal a los padres.
El Partido Nacional incluirá esta propuesta en su programa de gobierno de cara a las elecciones de octubre, pues "la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", aseguró el senador Eber Da Rosa.
Los nacionalistas pretenden elevar de 5 años (como funciona en la actualidad) a 10 la pena máxima de reclusión para jóvenes que tengan entre 16 y 18 años y que cometan delitos tipificados como "graves o gravísimos" por el Código de la Niñez y la Adolescencia, esto es, violaciones, homicidios y secuestros, entre otros.
Además proponen la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor para internar a los menores que se encuentren en esa franja de edad. Según el senador, se pretende hacer frente al "problema de la minoría de edad" de los infractores, ya que "lo máximo que ocurre es su internamiento en el INAU".
Da Rosa aseguró que en las dependencias del INAU, donde conviven menores de hasta 18 años de edad, se encuentran "masificados", tienen "dificultades para manejar a los chicos" y "no contribuyen a su recuperación".
En apenas dos semanas, la policía tuvo que intervenir en tres motines en diversos hogares de la Colonia Berro el último de ellos ocurrido el pasado miércoles en el Hogar Piedras.
Ese Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor que planea el PN apuntaría a la "rehabilitación y recuperación" de los jóvenes y tendría una categoría "distinta" a la de los centros del INAU, al ser "un establecimiento de tipo carcelario adaptado a la edad de los internos, que iría de los 16 a los 18 años", señaló. Según Da Rosa, si el PN gana las elecciones, esta propuesta irá respaldada de un "aumento de la dotación de recursos", también para "descongestionar y especializar" los actuales centros de reclusión del INAU.
Además, plantean exigir responsabilidad penal a los padres cuando sus hijos cometan delitos "muy graves". "Sería una responsabilidad por omisión, por no estar a cargo de sus hijos en el momento de la comisión del delito. No obstante, es un aspecto que aún no está muy claro que se incluya en la propuesta", afirmó Da Rosa.
De acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia vigente los menores de 13 años no son imputables penalmente, mientras que los de entre 13 y 18 años sí lo son, pero con un régimen distinto al de los adultos.
Durante la campaña hacia las internas Lacalle, se mostró a favor de disminuir la edad penal, pero finalmente el partido optó por "una solución intermedia" que "ni consagra la inimputabilidad del menor ni baja la edad penal para todos los delitos", recalcó Da Rosa.
"Se trata de focalizar la acción de la Justicia en delitos de consecuencias muy graves, como los delitos sexuales o de sangre, con un endurecimiento de las penas para los menores que superen los 16 años", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario