apture

martes, 2 de julio de 2013

la impaciencia del ignorante

La directora de una escuela de Ciudad del Plata fue procesada este fin de semana por "abuso de funciones", tras comprobarse irregularidades en el manejo de fondos del centro educativo. La Comisión de Fomento de la escuela la había denunciado por quedarse con fondos destinados por el Consejo de Educación Primaria para el comedor escolar.
M.L.P.C, de 55 años de edad, maestra directora de la escuela 118 de Ciudad del Plata, fue procesada por delito de abuso de funciones este fin de semana.
Según informa Primera Hora, la presidenta de la Comisión de Fomento de ese centro de estudios había radicado días atrás una denuncia en la seccional décima, tras haber constatado "irregularidades en el manejo de fondos destinados por el Consejo de Educación Primaria para el comedor escolar".
En la denuncia se responsabilizaba a la directora de la escuela por las irregularidades, ya que se desempeñaba también como tesorera de la comisión.
La presidente de la Comisión de Fomento aportó pruebas a la Justicia, a lo que se sumó una investigación de la policía. Tras analizar todos los elementos, el juez Pablo Misa la envió a prisión por el delito de "abuso de funciones".
Dentro del Juzgado, la mujer reconoció la irregularidad como un error, pero negó haberse quedado con dinero para provecho propio, informó Telenoche 4.

una proeza

"Creo que el Maracanazo es un hecho tan increíble y poético que está muy cerca de la ficción por sí solo. Es raro que Hollywood no haya hecho una megaproducción", afirmó a Montevideo Portal el escritor chileno Víctor Hugo Ortega, autor de "Elogio del Maracanazo", un libro de relatos que recuerda el "gol que cambió la historia del fútbol".El Maracanazo, esa gesta deportiva inscripta en el ADN de los uruguayos desde hace 63 años, ha pasado a través de las generaciones casi como un cuento, como una fábula salida de una mitología que hoy nos resulta extraña y familiar al mismo tiempo.
Aquel gol de Ghiggia cambió todo y dejó una huella única en nuestra idiosincrasia, con todo lo bueno y lo malo que vino detrás. No fue sólo un hito uruguayo: se volvió un símbolo universal del milagro, la hazaña y la superación de las adversidades contra todo pronóstico. Sus características épicas se fueron agrandando con el tiempo y redimensionando a medida que el fútbol se volvía un juego dominado por el poder y el peso de la economía, hasta borrar los límites entre la realidad y la ficción.
Quizá por ello el tema sigue siendo un potente disparador en el terreno de la ficción, y no solamente para los uruguayos y brasileños, los dos protagonistas del drama.

"Elogio del Maracanazo" es el segundo libro de cuentos del periodista y escritor chileno Víctor Hugo Ortega. Periodista, profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago, investigador de temas relacionados con cine y la cultura audiovisual, Ortega apuntó a Maracaná a la hora de hacer "un sentido homenaje al fútbol, dentro y fuera de la cancha" a través de nueve relatos.
"Elogio del Maracanazo" es la historia de dos amigos chilenos fanáticos del fútbol que deciden viajar hasta Uruguay para conocer a Alcides Ghiggia, el último sobreviviente del Maracanazo. El relato está basado en la experiencia personal del propio escritor, que viajó a nuestro país a conocer a Ghiggia.
Para los chilenos que inician el viaje, el 2 a 1 marcado por Ghiggia fue "el gol que cambió la historia del fútbol". La búsqueda de esta leyenda viviente del fútbol mundial es un tributo a la nostalgia de un hito deportivo que ha marcado a miles de hinchas.
¿Por qué mezclar ficción y el Maracanazo? "Creo que el Maracanazo es un hecho tan increíble y poético, que está muy cerca de la ficción por sí solo", explica Víctor Hugo Ortega a Montevideo Portal.
"Todos los detalles que tiene la historia de ese 16 de julio en el Maracaná, resultan atractivos para cualquier hincha y amante de los grandes acontecimientos, partiendo por las más de 200 mil personas, el hecho de que Brasil en esa época jugara de blanco y se haya generado el mito de que cambió el color del uniforme para olvidar el trago amargo, lo del dirigente uruguayo que bajó al camarín a decirle a los jugadores que perder 0-4 no era tan malo", enumera el escritor chileno. A tal punto que "Elogio del Maracanazo", nombre del cuento que le da título al libro, "está basado en más de un 90% en hechos reales, lo que resulta muy curioso y gracioso, porque es un cuento que tiene mucho humor". Ortega explica que el Maracanazo aparece en el recuerdo de un hincha que tiene el deseo incontrolable de conocer a Alcides Ghiggia, por ser el autor de "ese gol que considera tan importante". "En eso convence a otro amigo y van en busca de la leyenda. Y todo lo que pasa es real. Más que un cuento sobre el Maracanazo, es un cuento sobre el viaje al fondo del Maracanazo, representado en Ghiggia, quien es el último sobreviviente de la formación titular de la hazaña, en la época de ese viaje realizado en mayo del 2012", agrega. En el momento en que fue escrito el cuento aún estaba vivo el arquero Aníbal Paz, suplente de Roque Máspoli.
Ficción y fusión
Como gesta deportiva, el Maracanazo tiene elementos dignos de una ficción "desde el principio hasta el final". "Me imagino escuchando a los uruguayos de la época el partido por radio, me imagino ese pitazo final cuando el propio Ghiggia ha dicho en algunas entrevistas que pensó que habían cobrado penal para Brasil, porque la pelota estaba en área uruguaya. Todo el Maracanazo es digno de una ficción", opina el periodista.
"De hecho, es raro que Hollywood no haya hecho una megaproducción sobre la hazaña. Me imagino la salida de los equipos a la cancha, mostrada con cámaras aéreas, con largos travellings alrededor de la cancha. Me imagino el estruendo del gol brasilero y el silencio tétrico de los dos goles uruguayos, con planos intercalados de la gente en las tribunas. Ojo, que también podría ser una ficción interesante para los más minimalistas cineastas rusos y franceses (risas). Lo que quiero decir, es que desde el punto de vista que se mire, el Maracanazo como gesta deportiva es objeto de interés de todo tipo de público", agrega.

hacela rendir

José Mujica calificó de "prudente" la Rendición de Cuentas y si bien consideró "justo y natural" que la gente aspire a mejores ingresos valoró que el gobierno debe "cuidar todo lo que ya logramos". Auguró "una espiral de trabajo incontenible" en los próximos meses y aseguró: "Vamos a cumplir con la Universidad".
En diálogo con La República el mandatario analizó la Rendición de Cuentas y la calificó de "prudente", agregando que el objetivo es "no perder las conquistas sociales alcanzadas".
El mandatario expresó, como suele decir habitualmente, que "no vamos a tirar manteca al techo", pero se mostró optimista por el porvenir señalando que "se ven muchos signos positivos", aseguró.

"La incertidumbre internacional todavía es grande. Europa no termina de arrancar, Estados Unidos tampoco y ellos tienen una gravitación enorme. No es que les vendamos muchos productos pero sí les vendemos a sus clientes y ello igual repercute. Pero estoy convencido de que el gran elemento que es la inversión se va a mantener en virtud de las condiciones de Uruguay (...) No sabemos cómo va a evolucionar Argentina, pero tenemos mucha confianza en el país", valoró en declaraciones al matutino.

Mujica auguró una "espiral de trabajo incontenible", que llegará de la mano de la p puesta en funcionamiento de Montes del Plata y de la regasificadora.

El mandatario estimó "justo y natural que la gente aspire a tener mejores ingresos", pero no debe perderse lo que el gobierno ya logró en materia de políticas sociales.

Sobre la inversión en Educación, el presidente dijo que "durante el transcurso de este gobierno la universidad va a tener ese 3 por ciento" y a eso se suma que "se está desarrollando la nueva universidad".

"Vamos a cumplir con la universidad. Necesitamos toda la ayuda de la inteligencia uruguaya", concluyó.