apture

miércoles, 28 de noviembre de 2012

pirata


El presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, dijo a Montevideo Portal que ese organismo “pone toda su estructura a disposición de Hugo Fattoruso”, aunque el músico no sea socio de la Asociación, luego de enterarse de que el músico analiza iniciar acciones legales para reclamar derechos de autor por el tema del Mundial 2014.
El músico uruguayo Hugo Fattoruso, podría iniciar acciones legales contra su colega brasileño Airto Moreira. Según reveló el propio Fattoruso en el ciclo televisivo de Daniel Figares en Montevideo Portal, "Non-fiction", la melodía más reconocible de "Samba de Janeiro" de Moreira es en realidad suya. El tema será la melodía oficial del Mundial 2014 en Brasil.
El ex Shaker compuso la misma cuando su banda Opa grababa con Airto Moreira el disco Fingers. Como Moreira no podía terminar satisfactoriamente un samba de su autoría, Fattoruso le compuso una parte para completarlo (nada menos que la melodía esencial de la canción).
Treinta años después, Fattoruso descubrió que el tema se había convertido en un éxito mundial, utilizado en publicidades de empresas multinacionales y en el carnaval brasileño. Fattoruso se comunicó con Moreira para pedirle que le diera el crédito correspondiente, al menos con un 25 % de las regalías, pero el brasileño no le contestó al principio, enviándole luego una pequeña suma de dinero.
Alexis Buenseñor, presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), aclaró a Montevideo Portal que Fattoruso no es socio de la institución, "pero de cualquier manera estamos a su disposición".
"Fattoruso no es socio de Agadu. Aún así al saltar el tema, lo llamé y le dejé un mensaje manifestado nuestra disposición a ayudarlo y asesorarlo. Desconozco si está asociado a alguna otra institución. Nosotros le ofrecimos que dos expertos lo asesoren en el tema y Agadu está a las órdenes. Si Hugo quiere tomar un abogado particular está en todo su derecho", enfatizó Buenseñor.
El presidente de Agadu se mostró molesto ante algunas versiones de prensa que circularon, respeto a que esta institución no le brindaría apoyo al músico por no estar asociado a la misma.
"Si me tengo que tomar un avión para ir a Brasil para defender el tema, me lo tomo. Hugo es uruguayo y hay que defenderlo como tal", subrayó Buenseñor.
"Si Hugo quiere nuestro apoyo, le ponemos toda nuestra estructura a su disposición. Defendemos a Fattoruso tanto como el autor que recién comienza o no tuvo éxito. Defendemos a todos. Muchos le tiran leña al fuego para hablar de Agadu, pero nadie viene a preguntar nada. Hicimos muchas cosas importantes en los últimos tiempos sin salir a la prensa", concluyó Buenseñor.

tan cerca pero no lejos


Peñarol está muy cerca de ganar su tercer Torneo Apertura, cortar una racha de 16 años sin conquistarlo y poner un pie en la definición del Campeonato Uruguayo. De momento, de los 18 campeones de la primera mitad de la temporada, la mitad cerraron la campaña con vuelta olímpica y sólo dos repitieron en el Clausura.
La última vez que Peñarol ganó un Torneo Apertura fue en 1996. En aquella oportunidad, tal como puede pasar este domingo, los mirasoles se consagraron una fecha antes del final del certamen. Dirigidos por Jorge Fossati, vencieron 2-0 a Wanderers y aseguraron su lugar en la definición del Campeonato Uruguayo que terminarían ganando en finales contra Nacional, tal como pasó un año antes de la mano de Gregorio Pérez.
Esos son dos de los nueve casos de equipos que ganaron el Campeonato Uruguayo después de haber conquistado el Torneo Apertura. Desde que se implementaron los torneos cortos, en 1994, pasaron 18 aperturas y 18 clausuras, además del Uruguayo Especial 2005 (no entra en esta estadística por haber sido a una sola rueda) y los Clasificatorios de otros años que tampoco son tenidos en cuenta en este informe.
En algunos casos la Tabla Anual tuvo un valor clave y en otros ni siquiera era tenida en cuenta para definir el torneo. La primera vez que gravitó fue en 1997, en polémica determinación que favoreció a Peñarol, y terminó dejando al ganador del Apertura afuera. Los aurinegros vencieron en una recordada semifinal 3-2 a Nacional, campeón del primer semestre, y jugaron la final con Defensor. Ese año 1997 fue el único en el que no estuvo en la definición el vencedor del Apertura. En 1998 y 2006/07, el campeón del Apertura repitió en el Clausura y no hubo lugar a finales.
Por tanto, se dieron 15 finales (en algunos años formalmente fueron "semifinales" y en otros tuvo ventaja para el ganador de la Anual) con el ganador del Apertura en cancha, con siete campeonatos ganados y ocho subcampeonatos. La escasa diferencia entre victorias y derrotas, y el hecho de que nueve campeones del Apertura hayan sido campeones uruguayos sobre un total de 18 ejemplos, no hace más que reafirmar que el ganador del Clausura no llega con una ventaja marcada a la definición respecto del que ganó el Apertura, a pesar de que debería llegar mejor porque su título es más reciente.
Nacional (2000, 02, 09 y 12), Peñarol (1994 y 95) y Defensor (2008) son los que, tras haberse impuesto en el Apertura y no repetir en el Clausura, terminaron la campaña con vuelta olímpica. A continuación, los campeones año por año en los campeonatos donde hubo Apertura y Clausura. En el Especial 2005 el título fue para Nacional, en un certamen disputado a una rueda.
Año - campeón del Apertura - campeón uruguayo
1994 - Defensor - Peñarol
1995 - Peñarol - Peñarol
1996 - Peñarol - Peñarol
1997 - Nacional - Peñarol
1998 - Nacional - nacional
1999 - Nacional - Peñarol
2000 - Nacional - Nacional
2001 - Danubio - Nacional
2002 - Nacional - Nacional
2003 - Nacional - Peñarol
2004 - Nacional - danubio
2005/06 - Rocha - Nacional
2007/08 - Danubio - Danubio
2006/07 - Defensor - Defensor
2007/08 - Nacional - Nacional
2009/10 - Nacional - Peñarol
2010/11 - Defensor - Nacional
2011/12 - Nacional - Nacional

medidas con tecnología


La Justicia ordenó por primera vez la implementación de la tobillera en un caso de violencia doméstica, pero el Ministerio del Interior comunicó que el sistema aún no está listo. La directora de División de Géneros del Ministerio, Marisa Lindner, explicó que Eduardo Bonomi "fue muy claro" al anunciar que aún se estaban haciendo pruebas.
Este martes la Jueza de Familia, María Elena Emmenengger, había ordenado la implementación de la tobillera para una persona que debe cumplir medidas cautelares por 120 días, manteniendo una distancia de 300 metros de su pareja y sus hijos. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se le comunicó que es imposible dar cabida a este pedido ya que el sistema aún está en fase de pruebas.
El caso involucra a un matrimonio con dos hijos chicos. Según explicó al diario El país Raúl Oxandabarat, vocero de la Justicia, el hombre contaba ya con denuncias anteriores por violencia doméstica a lo largo de este año y llegó a estar detenido por 48 horas.
"En esa circunstancia, la vigilancia mediante el dispositivo electrónico se volvía un elemento importante en el cumplimiento de la medida cautelar, tomando en cuenta la propia circular que la Corte acaba de emitir", explicó al matutino el portavoz judicial. En archivo adjunto al final de esta nota publicamos la circular emitida por la Justicia.
Desde el Ministerio del Interior se asegura que siempre se dijo que el sistema no estaba listo aún. El director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil, señaló a Montevideo Portal que las tobilleras para seguimiento de personas que deben cumplir medidas cautelares por violencia doméstica no están prontas aún, pese a este fallo.
Gil señaló que "el ministro fue claro" cuando dijo que habrá un período de testeo y calibración que ahora se está llevando a cabo y señaló que estarán prontas para poder ser usadas en los próximos días.
De la misma opinión fue Marisa Lindner, directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior. En conversación con Informativo Sarandí, Lindner señaló que "para la audiencia debe quedar claro que están las palabras textuales del ministro Bonomi, que dijo en conferencia de prensa el lunes que se estaban realizando las pruebas piloto y que hasta que no estuviera testeado el sistema no se iba a poner en funcionamiento".
"El sistema se está operativizando y calificando al personal. No se anunció que estaba en funcionamiento", puntualizó.
Lindner dijo que la jueza está en su derecho a pedir que se tomen medidas cautelares para evitar que el hombre se acerque a la familia, y que el dispositivo de las tobilleras es una herramienta, a la que "se va a dar cumplimiento en el momento en que todos los testeos indiquen que no hay problemas de tecnología". "Nosotros queremos hacerlo con total responsabilidad", agregó.
Según la funcionaria, "todavía no hay plazos fijados para la puesta en práctica del sistema".
La Suprema Corte de Justicia dará a conocer este miércoles un protocolo de actuación para casos de violencia de género que será presentado por los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique.

lunes, 26 de noviembre de 2012

venga pronto


Una fiesta tradicional de los Estados Unidos que dura dos jornadas enteras e incluye varios desfiles, comida en cantidades y compras como deporte extremo, gracias al Viernes Negro. El Día de Acción de Gracias puede ser para nosotros algo tan extraño como familiar. Desde Nueva York, para Montevideo Portal, por Federico Bardier.El Día de Acción de Gracias es una tradición que se remonta a los primeros años de la colonización Europea en América, cuando los europeos trasladaron sus festejos tradicionales del final de la cosecha al nuevo continente. Tradicionalmente se enseña que los nativos fueron quienes señalaron a los recién llegados que el pavo era un animal comestible, así como algunos vegetales, incluido el maíz. De la conjunción entre esta fiesta europea, y el posterior encuentro con la población aborigen local, es que resultan algunas de las tradiciones más conocidas del Día de Acción de Gracias.
 
Personalmente, me tocó vivir todas estas tradiciones, desde las más antiguas y significativas, hasta las más nuevas y extravagantes, por primera vez. Porque el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, no solo incluye la cena del último jueves de Noviembre, donde es costumbre que cada comensal agradezca por un sinnúmero de cosas, sino que además, invariablemente, se come a más no poder. El pavo ocupa el centro de la mesa, pero también son tradicionales el pastel de calabaza, el puré de papas con salsa y el maíz. A este peregrino le tocó probar casi todo por primera vez. 

Tan tradicional como la cena, pero con un origen más cercano en el tiempo, es el desfile que se lleva a cabo en New York desde 1924, conocido como el Macy's Day Parade, donde pueden verse cientos de globos e inflables con distintos motivos y formas, generalmente personajes de dibujos animados y comics, varias bandas locales, y se cierra con el inflable de Papá Noel, dando comienzo de manera oficial a la temporada de fiestas. 

También un clásico de estas fiestas, pero un poco más moderno y sin dudas más desconcertante para muchos, es el Viernes Negro. Conocido de esta manera porque, según algunos, los comercios pasan sus números de rojo a negro, es el día de ventas más intenso en el año y el que inaugura las compras navideñas. Con descuentos increíbles que buscan atraer la mayor cantidad de compradores posibles, lo único que supera lo increíble de los precios, es el estado de conciencia alterada de estos, que asustaría incluso a cualquier habitué de la noche de los descuentos, que año a año entran en un trance imposible de quebrar e invaden como zombies las calles y cadenas de tiendas por departamentos y artículos tecnológicos. 

Desde mediados de la década del setenta, el Viernes Negro se ha establecido como el día más concurrido en las tiendas y centros comerciales, y también como el día donde se pueden presenciar escenas de violencia poco comunes. Es normal en este día ver compradores peleando por el último televisor en oferta o simplemente por entrar primero a una tienda cuando estas abren sus puertas. No en vano son multitudes los que hacen cola durante la noche, soportando temperaturas gélidas, con tal de ser los primeros en entrar corriendo para ganarle al resto en la carrera de las ofertas. Lo que se dice, el verdadero espíritu de las fiestas.

lo que hay que ver


Jorge Lanata tuvo al imitador de Víctor Hugo Morales explicando por qué no estuvo en el juicio en Uruguay y acusando al periodista de "golpista cósmico"Jorge Lanata se acordó de Víctor Hugo Morales en el monólogo de su programa "Periodismo Para Todos", el programa periodístico que en Argentina emite Canal 13.

Recordó que el relator, al enterarse del libro sobre su actuación durante la dictadura uruguaya, "desmintió todo, gritó, amenazó, dijo que iba a hacer un juicio".
"Lo hizo. Ahora, no se presentó en los tribunales de Montevideo. Dijo que le dolía la espalda y no fue". A continuación repitió imágenes del abogado de Morales.
En ese momento, un imitador de Víctor Hugo Morales quiso explicar su ausencia. "Cuando terminé mi letargo nocturno, que me permitió recuperar al cuerpo energías que uno gasta con las rutinas cotidianas de una jornada, o sea, cuando me desperté", comenzó diciendo el falso Morales.
Explicó que su ausencia se debió a que "había aparecido esta lesión, como un dolor lumbar intermitente, realmente producido por las seguidas flexiones rotulianas que cotidianamente hago cada vez que el tubo de rayos catódicos aparece y muestra la imagen de una mujer que lleva los destinos del país de una manera extraordinaria y que, realmente, un país que el nombre deriva del latín, del griego, de lo que, podríamos decir, significa, Argentina: plata".
Lanata explicó que a Víctor Hugo le duele la columna de tanto arrodillarse cada vez que ve a Cristina Fernández en la tele. "¿De dónde saliste, golpista cósmico?", le respondía el imitador.

que viva españa


26.11.2012 10:15

La Asociación Uruguaya de Fútbol aun espera la confirmación de la Real Federación Española de Fútbol para concretar el amistoso entre ambas selecciones el 6 de febrero en Doha, Qatar. Además, el presidente Sebastián Bauzá confirmó que se buscan partidos con Francia e Inglaterra en Montevideo.
Más allá de la victoria de Peñarol sobre Wanderers, la noticia del día domingo fue la confirmación del partido amistoso entre Uruguay y España para el próximo 6 de febrero en Doha. Así lo publicó la web tenfield.com, aunque no hubo notificación oficial por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ni de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Sin embargo, un día después, Sebastián Bauzá, presidente la AUF, aseguró a la 1010 AM que todavía se espera por la confirmación por parte de las autoridades de la RFEF. Además, para el caso de que no se concrete ese duelo, se maneja como alternativa para esa fecha FIFA enfrentar a la selección de Corea del Sur en Inglaterra.
En caso de concretarse, será el noveno choque entre los actuales campeones de América y Europa. En el historial, aun no se registran victorias charrúas. A nivel oficial, hubo empates 0-0 y 2-2 en las Copas del Mundo de Brasil 1950 e Italia 1990 respectivamente, y en encuentros amistosos la estadística arroja un resultado de tres triunfos de la Furia Roja y tres igualdades. El último antecedente fue derrota 2-0 en Gijón el 17 de agosto de 2005 con Jorge Fossati como entrenador.
Claro que el duelo con España no sería el único de peso para la Celeste en 2013. Habrá Copa de las Confederaciones desde el 15 de junio, cuatro días después de visitar a Venezuela por las Eliminatorias, y antes del partido con la vinotinto los dirigidos por Óscar Washington Tabárez tendrán fecha libre, por lo que podrían disputar un amistoso exigente. Según dijo Bauzá, la intención es que Francia o Inglaterra visiten el Centenario el 4 o 5 de junio.
El presidente de la AUF viajará al sorteo de la Copa de las Confederaciones junto a Tabárez y al secretario de selecciones, Donato Rivas. El evento tendrá lugar el próximo sábado en Sao Paulo, y recién allí se conocería la respuesta de España respecto al amistoso en Doha, dado que si charrúas e ibéricos integran la misma serie, es poco probable que el amistoso se concrete.

sigue solo


Peñarol le ganó a Wanderers 2-1 en el Estadio Centenario, por la fecha 13 del Torneo Apertura. Empezó perdiendo por anotación de Sebastián Gagnebín a los 60 minutos, pero en tres lo dio vuelta con un cabezazo de Dario Rodríguez a los 65' y tanto del Lolo Estoyanoff a los 68'. Con ventaja de cuatro puntos, puede liquidar el campeonato el próximo fin de semana.
Dos minutos de juego habían pasado cuando Peñarol hizo su primer aviso: Juan Manuel Olivera cabeceó el centro de Carlos Grosmüller, y controló el arquero. Después de esa llegada le costó al carbonero entrar al área porque la defensa bohemia se cerró, y la siguiente emoción del partido la puso Wanderers: Richard Mercado sacó un cabezazo fulminante y salvó Bologna.
El Beto volvió a salvar al Manya, porque Sebastián Gagnebín remató mal al arco pero igualmente la defensa no logró contenerlo y tuvo que tirarse el guardameta aurinegro con la mano estirada para evitar la conversión.
Peñarol era dominado en los primeros 20 minutos, porque su mediocampo no recuperó pelotas y Bologna otra vez se quedó con una pelota complicada en su área. Después supo encontrar el balón y trasladar el juego a cancha bohemia, pero sin juego vistoso y con demasiados errores. De hecho, la única clara que tuvo después de aquella primera llegada fue un cabezazo de Olivera que fue contenido por Diego Pérez.
El comienzo del complemento, sin variantes, fue más entreverado de lo que se había visto en la primera parte. Impreciso, el equipo del Polilla desaprovechó las aproximaciones al área y las pelotas quietas, ante un calmo rival que también se vio desinflado, pero que se mantuvo atento a no desperdiciar las posibles ocasiones.
Así, con una jugada de pelota quieta que se hizo como de pizarrón, Sebastián Gagnebín encontró el gol y a los 60 minutos puso al locatario a ganar por 1-0, tras definir por lo bajo un remate que la defensa no pudo desviar y tampoco Bologna, a pesar de intentarlo.
Era justa la victoria parcial de Wanderers porque había hecho mérito para conseguirla ante Peñarol que presentó posiblemente su peor juego en lo que va del Apertura. Sin embargo, el capitán Darío Rodríguez emparejó las cosas: se desmarcó para recibir un centro que llegó de un tiro libre y de cabeza definió al segundo palo de Pérez para empatar cinco minutos después de que se abriera el marcador.
El juego que hasta ese momento era aburrido se transformó en partidazo porque tres minutos después el Carbonero ganaba 2-1: otro tiro libre fue recibido por Zambrana, ingresado en el segundo tiempo; Olivera la bajó de cabeza y Estoyanoff, de bolea, dio vuelta el marcador.
Los sobresaltos siguieron tras el segundo de Peñarol. Bologna paró un tiro libre que pudo haber significado la igualdad, y luego Zalayeta se perdió el tercero de su equipo.
A falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario, Darío cometió una falta que le dio otro tiro libre a los de Alfredo Arias: ejecutó Maxi Rodríguez y cabeceó Olivera, y el guardameta argentino desvió la pelota que se metía al arco con la punta de los dedos.
Peñarol ganó y sacó cuatro puntos de ventaja en el Apertura a falta de dos fechas para su finalización. De ganar el próximo fin de semana se quedará con el título.

domingo, 25 de noviembre de 2012

punto de conflicto


Hasan Nasralá, líder de Hezbolá advirtió que el movimiento podría lanzar “miles de cohetes” contra Tel Aviv si Israel ataca Líbano. "¿Cómo va a soportar Israel, que tembló ante los cohetes Fajr 5, que eran menos numerosos que los dedos de una mano, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y en otras partes, en caso de que ataque Líbano?", amenazó.
El líder del Hezbolá libanés afirmó el domingo que este movimiento chiita podría lanzar "miles de cohetes" contra Tel Aviv, si el Estado de Israel ataca Líbano.
"¿Cómo va a soportar Israel, que tembló ante los cohetes Fajr 5, que eran menos numerosos que los dedos de una mano, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y en otras partes, en caso de que ataque Líbano?", declaró Hasan Nasralá, en un mensaje transmitido por pantallas gigantes a decenas de miles de partidarios reunidos en un suburbio de Beirut, con motivo de la Ashura.
La Ashura es una ceremonia que conmemora el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, por parte del ejército del califa Yazid en el año 680.
Nasralá también calificó de "gran victoria para la resistencia" la reciente operación militar israelí en Gaza. Del 14 al 21 de noviembre, 166 palestinos murieron y más de 1.000 resultaron heridos en bombardeos aéreos israelíes. Cinco israelíes perdieron la vida, incluido un soldado, por la caída de cohetes palestinos sobre Israel.
El brazo armado de Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, afirmó haber lanzado 1.573 cohetes hacia Israel.
El diario israelí Haaretz indicó en el miércoles que Hamas y la Yihad Islámica fabricaron cohetes de 200 mm con un alcance de cerca de 80 kilómetros, a partir de tecnología iraní. La mayoría de la decena de estos cohetes lanzados hacia la zona de Tel Aviv y la región de Jerusalén eran cohetes improvisados de 200 mm fabricados en Gaza, indicó el periódico.

entre copa y copa


El senador comunista Eduardo Lorier dijo que su partido no comparte la solución alcanzada en el conflicto de la Bebida, y apuntó que, para bajar la inflación hay que “recortar un poquito, alguna botella menos de whisky de las patronales”. Elogió el acuerdo con los supermercados para mantener los precios, e insistió con el Frigorífico Nacional.
El senador y secretario general del Partido Comunista Eduardo Lorier dijo que no comparte la solución alcanzada en el conflicto de la Bebida, que obligó a trabajadores y empresarios del sector a reformular el acuerdo salarial para no sobrepasar la previsión inflacionaria.
En conversación con radio Montecarlo, Lorier dijo que "hay que respetar los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios, todo lo que tenga que ver con incrementos salariales hace bien porque aumenta el mercado interno, y toda lucha de los trabajadores es respaldada" por el PCU.
Lorier aclaró que está contra la presión inflacionaria, que "se come" los salarios y las pasividades", pero opinó que "hay que investigar cuánto ganan las patronales". En ese sentido apuntó que "siempre vamos contra el salario, y nunca vamos contra la tasa de ganancias", y sugirió "recortar un poquito, alguna botella menos de whisky de las patronales".
El senador del oficialismo tuvo comentarios elogiosos para el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las grandes superficies para "congelar" los precios de más de 200 productos, y volvió a sugerir la creación de un Frigorífico Nacional entre otras medidas "que puedan adoptarse para que no se nos escape la inflación".

un empujón viene bien


Nacional le ganó a Racing 2-0 en el Centenario con un golazo de Renato César y otro de Álvaro Recoba por la 13ª fecha del Apertura, donde quedó segundo a un punto del líder y a la espera de un traspié de Peñarol. Los tricolores anotaron en el primer tiempo, jugaron mejor en el segundo y hasta debieron ganar por más diferencia.
Nacional logró un triunfo que hasta debió ser con más goles y menos sufrimiento, por lo que se mantiene a tiro y expectante en el Torneo Apertura, aun sabiendo que no depende de sí mismo pero con esperanzas mínimas de título.
Después de un primer tiempo muy chato, lento y con pocas situaciones de gol, el tricolor justificó la ventaja en el segundo, donde careció de puntería para liquidarlo un buen rato antes del pitazo final de Ubriaco.
En el arranque tuvo a Recoba como única carta ofensiva. El Chino era el mejor pero sus compañeros no captaban la misma sintonía. Nacional jugaba poco y generaba menos, más allá de un par de pelotas quietas que llevaron peligro al arco de Odriozola.
Racing, ordenado para atacar en bloque pero con escasa presencia ofensiva, complicó con un par de incursiones de Tabó, carente de acompañamiento en los últimos metros. Aun así, no se mostraba segura la retaguardia del elenco del Chavo Díaz.
Entre bostezos varios, llegó el golazo de Renato César. Recoba, como siempre, inició la jugada, Pablo Álvarez colocó un centro preciso desde la izquierda al corazón del área, y el juvenil que por segunda vez consecutiva fue titular conectó una tijera perfecta contra un caño.
Si Nacional no hizo grandes méritos en el primer tiempo para ese gol, los realizó de sobra en el segundo para el 2-0 que llegó pero tarde. Bueno empezó a desnivelar por izquierda aunque no siempre concluyó bien, Luna conectó un cabezazo claro que a quemarropa contuvo Odriozola, y cuando éste no pudo, Aguilar se lo impidió en la línea a Renato.
Luego, varias situaciones malogradas. Santiago Romero sustituyó al amonestado Damonte y Medina a Luna a los 19', y tres minutos después el Cacique se lo perdió tras un nuevo desborde de Bueno. Tenía más espacios el Bolso, pero no concretaba y Racing cada tanto le daba un susto.
En la más clara de todas, a los 38', el recién ingresado Matías Vecino se lo perdió de cara con el arquero del conjunto de Sayago, y en el rebote fue Manuel Fernández en la línea quien desvió el remate de Cristian Núñez que se metía. En la última fue Bueno el que le erró al arco, de frente con el arquero, tras exquisito pase del Chino.
Y justamente Recoba, de contragolpe en la última jugada del cotejo, fue el que selló el resultado con una buena definición para sellar el resultado.
Con las entradas de Quiñones y Gorosito había el conjunto de Miguel Piazza en ofensiva, pero no tuvo claridad para abastecerlos. Esporádicamente llevaron peligro sobre el arco de Bava, por lo que sin mayores zozobras Nacional redondeó una victoria merecida que lo deja, al menos hasta el domingo, segundo a un punto del líder Peñarol.

sábado, 24 de noviembre de 2012

7 pecados


Miramar Misiones ganó 1-0 a Plaza Colonia en el Parque Méndez Piana, inaugurando la séptima fecha del Campeonato Nacional de Ascenso, y se ubicó momentáneamente como primero en la tabla. En la tarde se jugará el complemento de la actividad, que irá en tres horarios diferentes. Detalles.Miramar Misiones 1- Plaza Colonia 0
Parque Méndez Piana, 10:10 horas.
Jueces: Óscar Rojas, Igor Moreira, Alejandra Trucidos y Fernando Carrancio.
Plaza tuvo la primera jugada del partido, y Martín Góngora salvó lo que podría haber sido el primer gol de la mañana al minuto de juego. Sin embargo, Miramar Misiones tomó las riendas después y fue el que mandó durante la mayoría del encuentro.
Sin embargo, a pesar de un claro intento que tuvo a los cinco minutos y que fue salvado por el guardameta Kevin Dawson contra el primer palo, tras un remate de Facundo Tealde, no logró concretar ninguna de las muchas oportunidades que tuvo en los 45' iniciales.
El inicio del complemento volvió a tener una buena llegada del equipo visitante, pero el partido nuevamente se transformó en aburrido y tuvo sólo como emoción fuerte un gol del equipo cebrita que definió el encuentro. Después de una notable jugada colectiva con una veintena de toques, Ramos jugó para Christophersen y éste definió de primera.
Fue tras la conversión que el partido cobró vida, y el equipo coloniense comenzó a atacar una y otra vez, transformándose en figura Góngora, quien salvó el empate y le permitió al locatario subirse temporalmente a la punta de la tabla.
Sud América - Boston River
Parque Roberto, 17:30 horas.
Jueces: Álvaro Pastorino, Javier Castro y Sebastián Silvera.
Precios: generales $ 120, socios Sud América gratis.
Rocha - Torque
Estadio Sobrero, 17:30 horas.
Jueces: Andrés Cunha, César Sebastiani y Gino Cottini.
Cerrito - Villa Teresa
Parque Maracaná, 17:30 horas.
Jueces: Daniel Fedorczuk, Sergio Freire y Horacio Ferreiro.
Precios: generales $ 100.
Rampla Juniors - Huracán FC
Estadio Olímpico, 17:30 horas.
Jueces: Fredy de Seja, Fernando Ríos y Martín Soppi.
Precios: para Rampla $ 80, socios $ 20; para Huracán $ 120.
Atenas - Rentistas
Estadio Atenas de San Carlos, 18 horas.
Jueces: Jonathan Fuentes, Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso.
Tacuarembó - Deportivo Maldonado
Estadio Goyenola, 19:30 horas.
Jueces: Yimmy Álvarez, Antonio Fittipaldi y Gustavo Pérez.
Precios: Tribuna Norte $ 80, Platea $ 100, Tribuna Techada $ 150, socios Tacuarembó gratis.
Menores hasta 13 años inclusive gratis.
Posiciones: Miramar Misiones 15, Rentistas 13, Rocha 11, Sud América 10, Tacuarembó 9, Atenas 8, Torque 8, Cerrito 7, Huracán 7, Boston River 7, Plaza Colonia 5, Deportivo Maldonado 5, Villa Teresa 5 y Rampla Juniors 4.

mano firme


El Consejo Supremo de Justicia calificó hoy de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.
En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al mandatario a "apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas".
De igual forma, recordó que "el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional".
En la acta constitucional promulgada el jueves, Mursi ordenó que todas sus decisiones sean "inapelables y definitivas" ante la Justicia y se arrogó el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.
Mientras, la sucursal en Alejandría del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, anunció hoy la suspensión de sus trabajos en todos los tribunales y fiscalías de esta provincia septentrional y de la vecina Al Beheira.
La medida también será secundada de forma parcial por los magistrados de la provincia de Qaliubiya (al norte de la capital).
Según dijo el presidente de la asociación en Alejandría, Mohamed Ezzat Awa, los jueces han decidido suspender su labor "hasta que concluya la crisis que ha generado esta declaración constitucional".
"Los jueces no se contentarán salvo con la revocación de la declaración, porque Mursi ha menospreciado al Poder Judicial", señaló Awa.
Mientras, la Asamblea General del Club de Jueces se halla reunida de urgencia en El Cairo para consensuar una postura común que permita salir de la actual crisis.
"Nos hemos reunido para juzgar las resoluciones del presidente y luchamos para revocarlas", señaló al comienzo del encuentro el presidente del Club de Jueces, Ahmed Zend, uno de los mayores críticos de Mursi dentro de la carrera judicial.
Zend pidió a los manifestantes que se enfrentan a la policía en El Cairo que permanezcan en paz, ya que la violencia "no beneficia a la patria", y reclamó al Ministerio del Interior que, de cualquier forma, trate a los jóvenes "como si fueran sus hijos".
En la reunión se halla presente el destituido fiscal general del Estado, Abdelmeguid Mahmud, cuyo cese anunció Mursi en su declaración constitucional pese a que hasta ahora la ley estipulaba que solo el Poder Judicial puede adoptar una medida de esa naturaleza.
Mahmud anunció que recurrirá ante los órganos judiciales para que emitan un fallo sobre su destitución y la designación del magistrado Talaat Ibrahim Abdala como su sustituto.
"Estas resoluciones se enmarcan dentro de un feroz ataque contra el Poder Judicial", señaló Mahmud, cuyo cese ha sido una de las demandas más repetidas por los jóvenes revolucionarios, al considerarlo un resabio del antiguo régimen mubarakista.

en conjunto


El Frente Amplio vota este sábado su Plan Político para 2013, año en que se realizarán todas definiciones para las próximas elecciones. Según informaron fuentes del FA a Montevideo Portal también se conocerán las sanciones del Tribunal de Conducta para el caso de Víctor Semproni que podría ser suspendidos en su derecho a voto.Durante la Mesa Política de este viernes quedó definido el Plan Político a discutir, que fue elaborado en un proceso de más de un mes de trabajo, en el que participaron representantes de sectores y de las bases en todo el país.
El documento original que se discutirá busca “consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aun más próspera, inclusiva, justa y solidaria (.) Nos proponemos alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política”.
Entre los temas tratados en el documento se encuentra la estrategia por la vida y la convivencia, una síntesis de los debates “A 10 años de la crisis”, Defensa de los derechos del niño y el adolescente en el marco de la campaña No a la baja, la democratización del sistema de medios, reflexiones sobre 40 años del golpe de Estado, distribución de la riqueza y el ideario artiguista en el marco de los 200 años de las Instrucciones del año 13, entre otros.
Además del documento de Plan Político se discutirá en el Plenario la ampliación en la participación de la Mesa Política, se realizará un homenaje al comunista Víctor Casartelli y se hablará sobre la ampliación de la sede del FA que adquirió un predio lindero que podría estar inaugurado en diciembre y la celebración del cumpleaños de la fuerza política en Costa Azul, en la casa de balneario de Líber Seregni y Lili Lerena.
También se conocerá el informe del Tribunal de Conducta Política en el que se darán a conocer las resoluciones de varios casos, entre los que se encuentra la votación en contra de la anulación de la Ley de Caducidad del diputado Víctor Semproni, la negación del voto de Jorge Saravia y varias denuncias de menor entidad vinculadas a aspectos formales de presentación de listas y procedimientos electorales en el interior del país.
En conversación con Montevideo Portal, fuentes vinculadas a la fuerza política señalaron que seguramente las sanciones que podrían aplicarse-considerando antecedentes similares, como el caso de la diputada comunista Alicia Pintos que se negó a votar la Ley de Educación en 2006-sería la suspensión del derecho a voto en diferentes instancias internas por un período determinado.

una violencia sin frenos


Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, según reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.
"Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento", denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este domingo.
Además, la experta de la OMS señaló que en las zonas donde hay un conflicto armado se constata un incremento en el uso de la violencia sexual como arma de guerra.
La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de género y puede abarcar el maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio.
Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre su salud, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras.
Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente el 35 %) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5 % de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.
Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.
Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios "no íntimos", aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.
"Este tipo de asesinatos pueden ser aleatorios, pero existen ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos de mujeres, especialmente en Latinoamérica", recordó la OMS en una publicación sobre femicidios presentada con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este documento da cuenta de los asesinatos de al menos 400 mujeres durante la última década en Ciudad Juárez (México) o los asesinatos de otras 700 en 2008 en Guatemala.
La OMS aseguró que la violencia contra las mujeres cometida por su pareja sentimental está presente en todas las regiones del mundo.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la falta de castigo a los responsables de actos de violencia contra las mujeres e instó a las afectadas a denunciar las agresiones.
Según Temmerman las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en todo el mundo han logrado, por ejemplo, que las prácticas de mutilación genital femenina hayan disminuido en ciertas regiones, si bien alertó de que cada año dos millones de mujeres y niñas continúan en riesgo de sufrirlas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

13 mal numero


Este fin de semana se disputará la fecha 13 del Torneo Apertura, antepenúltima de la competencia, que se inaugurará el sábado con el duelo entre River Plate - Defensor Sporting a las 17:30 y seguirá con Racing - Nacional a las 20:30. El domingo el líder Peñarol visitará a Wanderers en el Centenario a las 19. Jueces, precios y canchas.
Detalles
Sábado
River Plate - Defensor Sporting (Televisado)
Parque Saroldi, 17:30 horas.
Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino, Marcelo Gadea y Pablo Giménez.
Precios: generales $ 150, socios River gratis.
Cerro Largo - Fénix
Estadio Ubilla, 20 horas.
Jueces: Gustavo Siegler, Marcelo Costa, Antonio Fedorczuk y Adrián Sánchez.
Precios: para Cerro Largo Platea $ 120, socios gratis; para Fénix Tribuna $ 200.
Racing - Nacional (Televisado)
Estadio Centenario, 20:30 horas.
Jueces: Darío Ubríaco, Gabriel Popovits, Robert Muniz y Juan Cardellino.
Precios: para Racing América $ 100, socios gratis; para Nacional Colombes $ 180, Olímpica $ 240 (para palquistas y butaquistas $ 180), América $ 300. Venta previa en locales Abitab, en boleterías de AUF hasta el viernes de 12 a 19, y el día del partido en el Estadio desde las 10.
Domingo
El Tanque Sisley - Liverpool
Campeones Olímpicos de Florida, 17:30 horas.
Jueces: Fernando Cabrera, Carlos Changala, Marcelo Alonso y Javier Bentancor.
Precios: generales $ 130, socios El Tanque gratis.
Bella Vista - Danubio
Parque Roberto, 17:30.
Jueces: Fernando Falce, Nicolás Tarán, Sebastián Silvera y Jonathan Fuentes.
Precios: para Bella Vista Platea $ 150, socios gratis; para Danubio Tribuna $ 200, socios $ 150.
Cerro - Central Español
Estadio Luis Tróccoli, 17:30 horas.
Jueces: Heber Rodríguez, Gerseis Gómez, Daniel Castro y Andrés Martínez.
Precios: para Cerro Talud $ 60, socios gratis, Platea $ 120, socios $ 60; para Central Tribuna $ 130, socios $ 80.
Progreso - Juventud
Parque Capurro, 17:30 horas.
Jueces: Héctor Martínez, Mauricio Espinosa, Igor Moreira y Leodán González.
Precios: para Progreso Platea $ 120, socios gratis; para Juventud Tribuna $ 150, socios $ 100.
Wanderers - Peñarol (Televisado)
Estadio Centenario, 19 horas.
Jueces: Roberto Silvera, Miguel Nievas, Sergio Freire y Óscar Rojas.
Precios: para Wanderers América $ 150, damas $ 100, socios gratis; para Peñarol Ámsterdam $ 220, Colombes $ 200 y damas $ 100, Olímpica $ 300 y América $ 400. Venta de entradas en locales Abitab y en el Estadio.
Posiciones, fixture y goleadores.
Descenso: Central Español 20, Progreso 30, Juventud 32, Racing 43, Fénix 45, Bella Vista 47, Cerro 51, El Tanque Sisley 56, Danubio 57. Los últimos tres descenderán. Central Español, Juventud y Progreso duplican.

plata en banda ancha


Uruguay avanzó 70 posiciones a nivel mundial en el promedio de ancho de banda de bajada en conexiones residenciales a Internet y se ubica en el segundo lugar de Latinoamérica, según la medición de la empresa Ookla. En agosto del 2011 nuestro país estaba en el lugar 135 del mundo.Según datos revelados por Antel, en base a la información del portal Prensario Internacional, Uruguay subió 70 puestos a nivel mundial en promedio de ancho de banda de bajada para servicios residenciales de acceso a Internet. Estos datos surgen de la herramienta Net Index de la empresa Ookla, que mide para todo el mundo la velocidad promedio de conexiones residenciales de Internet en base a datos suministrados por los propios usuarios
Según los nuevos datos, Uruguay mide un promedio de 7,35 Mbps de ancho de banda de bajada para servicios residenciales de acceso a Internet.
En América Latina, Chile marcó 8,87 Mbps y está en el lugar #57 a nivel mundial, superando a Uruguay con 7,35 Mbps y en el lugar 65. Brasil está tercero, con 6,92 (#70), superando levemente a México, que marcó 6,90 Mbps (#71). Puerto Rico está quinto, con 4,45 Mbps(#92), Argentina sexto con 4,15 Mbps (#100), Panamá séptimo (3,96 Mbps) #105 a nivel mundial), Ecuador octavo con 3,71 Mbps(#111), Colombia noveno con 3,41 Mbps (#118)y El Salvador décimo, con 3,08 Mbps (#128).
Según Prensario, las dos menores velocidades en la región corresponden a Venezuela, con 1,85 Mbps (#159 a nivel mundial) y Bolivia, con 1,3 Mbps (#173 a nivel mundial).
En agosto de 2011, Uruguay estaba en la posición mundial #135, con 1,72 Mbps, y 13º en la región.
El ascenso de Uruguay responde a la influencia de las velocidades registradas por usuarios con acceso a la red de fibra óptica tendida por Antel, de acuerdo a la crónica.

martes, 20 de noviembre de 2012

las manos de filippo


La 13ª fecha del Apertura tendrá tres partidos el sábado, cuando se televisen los de Defensor y Nacional, y se cerrará con cinco el domingo, cuando juegue El Tanque Sisley 17:30 y Peñarol a las 19. Repasamos lo que les depara el fixture en las últimas tres fechas a los cuatro aspirantes al título.La Mesa Ejecutiva de Primera División dio a conocer el borrador de la 13ª fecha del Apertura, que se transformará en fijación el miércoles de noche. Para la etapa del próximo fin de semana volverá a no haber encuentro televisado en la mañana del domingo y nuevamente se disputará un nocturno el sábado en la capital y otro en el interior.
Defensor Sporting abrirá la jornada sabatina a las 17:30 horas visitando a River Plate en el Saroldi, con transmisión televisiva en directo, y a las 20:30 chocarán Racing y Nacional en el Centenario. Además, Cerro Largo recibirá a Fénix.
El domingo habrá cuatro cotejos comenzando a las 17:30, entre los que sobresale El Tanque Sisley-Liverpool. Ninguno de ellos será televisado, ya que a las 19 se robarán la pantalla chica Wanderers y Peñarol cerrando la etapa en el Centenario.
Justamente los bohemios serán algo así como "los jueces" del Apertura, ya que sus próximos tres partidos son contra equipos que están protagonizando la definición. Después de medirse con el actual líder de la competencia recibirán a El Tanque Sisley y por último visitarán a Nacional, que depende de dos traspiés de Peñarol pero aun alimenta esperanzas.
Para el duelo con los aurinegros, Wanderers fijó los precios de las entradas que comenzarán a venderse en Abitab este miércoles a $ 200 las cabeceras Ámsterdam y Colombes, $ 300 Olímpica y $ 400 América. Las damas abonarán $ 100 en la Colombes y en el sector de la América contra la Ámsterdam.
PRÓXIMOS PARTIDOS
PEÑAROL
27 PUNTOS (8 victorias, 3 empates, 1 derrota - 29 goles anotados y 12 recibidos)
Wanderers (Centenario)
Juventud de Las Piedras (Centenario)
Liverpool (Centenario)
DEFENSOR SPORTING 25 PUNTOS (7 victorias, 4 empates, 1 derrota - 27 goles anotados y 10 recibidos)
River Plate (Saroldi)
Cerro Largo (Franzini)
Cerro (Franzini)
EL TANQUE SISLEY 25 PUNTOS (7 victorias, 4 empates, 1 derrota - 18 goles anotados y 14 recibidos)
Liverpool (Florida)
Wanderers (Parque Viera)
Juventud (Las Piedras)
NACIONAL
23 PUNTOS (7 victorias, 2 empates, 3 derrotas - 20 goles anotados y 13 recibidos)
Racing (Parque Roberto)
Progreso (Parque Central)
Wanderers (Parque Central)

el aval sindical


Sindicatos argentinos enfrentados al gobierno de la presidenta Cristina Fernández hicieron una demostración de fuerza con una huelga nacional que consideraron un "éxito" y que el Ejecutivo calificó como una "extorsión".
"El paro es un éxito en todo el país, es de una contundencia impresionante", afirmó el dirigente sindical Pablo Micheli, quien le recomendó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recorrer las empresas para verificar "que todo está desierto" después de que el funcionario denunciara que el paro fue "un piquetazo extorsivo".
La huelga, apoyada por la Federación Agraria Argentina (FAA), fue convocada por sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina (CTA), cuyos dirigentes, antes enfrentados entre sí, han superado sus diferencias para desafiar al Gobierno de Fernández.
"La jornada de hoy ha tenido una adhesión mucho mayor de la que esperábamos", que se ha expresado "en el vacío que encontramos en la ciudad, en los establecimientos, en las rutas. Muchos hombres y mujeres expresando su disconformidad por la falta de respuesta del Gobierno", señaló Hugo Moyano, de la CGT.
"Ha sido una jornada realmente importantísima. Los trabajadores se han expresado en silencio. Ese silencio es la mejor voz que el Gobierno tiene que escuchar", agregó Moyano.
No faltaron las advertencias a Fernández, como la que lanzó Ricardo Cirielli, que acusó al Ejecutivo de "falta de humildad" y aseguró que si no hay respuesta a los reclamos, el "Gobierno nos va a encontrar una y mil veces en la calle si es necesario".
Ni Gobierno ni sindicatos han dado cifras de seguimiento del paro aunque según las centrales convocantes se han registrado más de 300 cortes en las rutas y puentes del país y se han repetido las movilizaciones en todas las ciudades importantes.
Las amenazas sindicales sobre cortes y bloqueos hicieron que muchos argentinos desistieran de trasladarse a sus puestos de trabajo y Buenos Aires amaneció con áreas prácticamente desiertas y con un ambiente de día no laborable.
La protesta paralizó los trenes y afectó a los vuelos domésticos y regionales, a la actividad bancaria y a buena parte de las oficinas del microcentro porteño.
Sin movilizaciones masivas, los sindicatos bloquearon con piquetes los principales accesos a la capital durante las primeras horas de la mañana.
Los únicos incidentes se registraron en el centro de Buenos Aires cuando un piquete presionó a los dueños de los bares y restaurantes abiertos para que cerraran sus puertas.
"No hay paro. Un paro es cuando los obreros y los empleados deciden no acudir a sus lugares de trabajo. Esto es un piquetazo extorsivo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados, como estamos viendo en el centro porteño", dijo el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
En la misma línea, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que con este "paro de la prepotencia y el autoritarismo" los huelguistas "han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías y con amenazas a comerciantes".
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, adelantó que el Gobierno llevará a la Justicia a "los delincuentes que han provocado destrozos en bares y comercios" que habían decidido abrir.
Cristina Fernández colgó en su perfil de Facebook fragmentos de un discurso pronunciado el lunes en el que insistió en convocar a los trabajadores a un "ejercicio de responsabilidad".
Los convocantes exigen, entre otras demandas, un aumento del salario mínimo, reformas impositivas, mejoras en las pensiones y el giro a las obras sociales manejadas por los sindicatos de cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.
La protesta sindical se produce apenas unos días después de que cientos de miles de personas se movilizaran en todo el país, el pasado 8 de noviembre, en contra de la política del Gobierno de Fernández.

valor y moral bajo 0


El gobierno acordó con empresarios y organizaciones 15 recomendaciones para regular la publicidad infantil en televisión. El director de Secretaría del MEC Pablo Álvarez explicó a Montevideo Portal que los puntos serán incluidos en la ley de medios y cuestionó la falta de programación infantil. Recomendaciones
El gobierno logró acordar con empresarios y organizaciones sociales vinculadas a los medios de comunicación una lista de 15 recomendaciones para limitar en el futuro la publicidad en los programas de televisión dirigidos a niños y adolescentes.
Este martes, algunas de esas iniciativas fueron presentadas por el Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. En ese organismo participan, entre otros, Fernando Vilar (ANDEBU), Daniel Lema (Asociación de la Prensa Uruguaya), Juan Pepe (Central Uruguaya de Agencias de Medios), Alicia García Dalmás (UDELAR), Edison Lanza (Coalición por una Comunicación Democrática), Pablo Álvarez (Ministerio de Educación y Cultura), Guilherme Canela (UNESCO), Victoria Blanc (UNICEF), Rosario Sánchez Vilela (Universidades privadas), Paula Baleato (Voz y Vos), entre otros.
El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura Pablo Álvarez, uno de los mayores impulsores de la prohibición de publicidad infantil en televisión, dijo a Montevideo Portal que los 15 puntos pueden considerarse "un nivel intermedio" entre los intereses del gobierno y los representantes de los empresarios.
El jerarca indicó que no se trata de medidas definitivas, sino de un "conjunto de propuestas genéricas". En ese sentido, aclaró que "algunas ya pueden ser aplicadas por algunas instituciones como el INAU, mientras otras deberán ser incluidas en una ley, como puede ser la de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Álvarez considera muy factible que las medidas, que plantean la prohibición de que menores de 13 años protagonicen publicidades o que las mismas "se aprovechen de la credulidad natural y lealtad de los niños" entre otras cosas, sean incluidas en la ley ya que fueron aceptadas por todos los integrantes del Comité. "Lo que asegura que ninguna de las organizaciones representadas en el Comité va a poder manifestarse en desacuerdo luego", indicó.
Las recomendaciones elaboradas por el Comité hacen especial énfasis en el efecto que las publicidades pueden provocar en la mente de los niños. Es así que se indica que los avisos "no pueden ser presentados de tal manera que tengan un efecto mental o moralmente perjudicial para ellos", agregando que no podrán apelar a la "credulidad natural y lealtad de niños, niñas y adolescentes, o de su confianza, sobre todo en los padres, profesores u otras personas".
Además, sostienen que "la publicidad no puede comprometer valores sociales, por ejemplo, dar la impresión de que la posesión, uso o consumo de un producto concederá al niño, niña o adolescente ventajas físicas, sociales o psicológicas sobre otros, o que no poseer, usar o consumir dicho producto pueda tener el efecto opuesto".
En la presentación de este martes participaron Edison Lanza, Javier Salsamendi (del INAU). El politólogo Gustavo De Armas, Alicia García, Guilherme Canela y el periodista Fernando Vilar.
El Comité realizó recomendaciones al Estado uruguayo respecto a la relación de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, medios de comunicación y libertad de expresión.
En conferencia de prensa, Guilherme Canela, de Unesco, leyó las conclusiones de estos meses de trabajo.
Una de las primeras recomendaciones del CTC es que "la reglamentación del artículo 96 deje más claro que no se pueden difundir imágenes ni identificar a niños y adolescentes involucrados en situaciones violentas, sea como victimarios o víctimas".
"Hay un conjunto de otros temas que tienen que ver con la exhibición de niños en los medios que no son tan claros", dijo Canela.
Con respecto al horario de protección al meno, por ejemplo, la recomendación es que sea de 6 a 22 horas y que las empresas trabajen con idea de progresión. Es decir, "que no empiecen 22:01 a emitir algo muy violento".
El especialista también recomendó que se cree un sistema de símbolos y avisos para que quede claro a la familia lo que se está hablando. "El sistema deberá contener símbolos y avisos claros, accesibles a todos y todas, apuntando las características de la clasificación del contenido audiovisual específico (temas, edades, etc.). Los símbolos y avisos deben estar estandarizados y ser los mismos para todas las plataformas (radio, televisión, cine, videojuegos, teatro, dvds, etcétera)", según indica el documento de las actas del CTC.
En cuanto a los contenidos nocivos para niños y adolescentes, el Comité trabajó con cinco parámetros: violencia, sexo/pornografía, lenguaje/vocabulario, drogas y discriminación
Promoción de nuevos contenidos
Álvarez dijo que la intención del gobierno es que las restricciones vayan acompañadas de un plan de promoción de programas de televisión para niños, dado que actualmente hay muy poca programación dirigida a esa franja etárea.
"La mayor cantidad de contenidos para niños están en el canal público y hay canales privados que dedican apenas 45 minutos", agregó Álvarez, preocupado por la falta de interés de las televisoras privadas en el público infantil.
Además, sostuvo que "la mayor parte de los niños no miran televisión solo en el horario de protección al menor y muchos lo hacen fuera de ese horario". En ese sentido, consideró que "si bien la creación de más contenidos para niños no asegurará que no miren programas para adultos, les dará la posibilidad de ver contenidos más relacionados con ellos".
Las 15 recomendaciones
1) Definición de un tiempo máximo de exhibición de publicidad en los programas infantiles, que deberá ser menor que el tiempo máximo de publicidad por hora que puede haber para el resto de los programas.
2) Exigencia de clara identificación de las pautas publicitarias en toda la programación, especialmente en el horario de protección.
3) Restricciones de publicidad de productos prohibidos par menores de 18 años en el horario de protección
4) Las figuras, muñecas y similares que son elementos importantes en programas infantiles no pueden aparecer en los publicidad de productos de especial interés para niños y niñas. Entidades relacionadas con los programas infantiles no pueden hacer publicidad de productos de especial interés para niños, niñas y adolescentes.
5) Los niños y niñas menores de 13 años de años solo pueden aparecer en anuncios de televisión donde la apariencia es un elemento natural del ambiente representado, o necesario con el fin de demostrar el uso de productos relacionados con ellos.
6) Los niños y niñas menores de 13 años no pueden recomendar u ofrecer testimonios que respalden productos o servicios de cualquier naturaleza, excepto servicios públicos de salud, educación o similares.
7) La publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes no puede ser presentada de tal manera que tenga un efecto mental o moralmente perjudicial para ellos. No pueden ser presentada de una manera que se aproveche de la credulidad natural y la lealtad de niños, niñas y adolescentes, o de su confianza, sobre todo en los padres, profesores u otras personas. Ella no puede socavar la autoridad de estas personas y su responsabilidad.
8) La publicidad no puede innecesariamente presentar a niños, niñas y adolescentes en situaciones peligrosas, alentarlos o incitarlos a permanecer o entrar en zonas peligrosas con productos peligrosos o poniéndose en situaciones peligrosas.
9) La publicidad no puede apelar directamente a niños, niñas y adolescentes para persuadir a otros a comprar el producto anunciado, ni prometerles premios o recompensas por ganar nuevos compradores.
10) La publicidad no puede comprometer valores sociales, por ejemplo, dar la impresión de que la posesión, uso o consumo de un producto concederá al niño, niña o adolescente ventajas físicas, sociales o psicológicas sobre otros, o que no poseer, usar o consumir dicho producto pueda tener el efecto opuesto.
11) No se permitirán publicidad de cualquier forma, que están concebidas para proporcionar a niños, niñas y adolescentes la impresión de que la imposibilidad de poseer, usar o consumir un producto dado los hará menos privilegiados que a otros niños, niñas y adolescentes , o exponerlos al desprecio o al ridículo.
12) Se debe tomar especial cuidado para asegurarse de que los anuncios no induzcan al error de niños, niñas y adolescentes en relación al tamaño, valor, tipo, duración o rendimiento del producto anunciado. Los anuncios de juguetes deberían dar una indicación clara del tamaño real del juguete. Cuando el uso o los resultados del producto descrito requieren de algo extra (por ejemplo, baterías), esto debe estar claramente indicado. Cuando un producto es parte de una serie, esto debe ser indicado, así como la forma de obtener los restantes productos de la serie.
12) Se debe tomar especial cuidado para asegurarse de que los anuncios no induzcan al error de niños, niñas y adolescentes en relación al tamaño, valor, tipo, duración o rendimiento del producto anunciado. Los anuncios de juguetes deberían dar una indicación clara del tamaño real del juguete. Cuando el uso o los resultados del producto descrito requieren de algo extra (por ejemplo, baterías), esto debe estar claramente indicado. Cuando un producto es parte de una serie, esto debe ser indicado, así como la forma de obtener los restantes productos de la serie.
13) La referencia del precio no puede dar a niños, niñas y adolescentes una idea poco realista del valor del producto, por ejemplo, usando la palabra "solo". Ningún anuncio puede sugerir que el producto anunciado es fácilmente accesible para cualquier familia.
14) La publicidad debe indicar el grado de competencia o habilidades necesarias para utilizar el producto. Si el resultado de la utilización del producto es mostrado o descrito, el resultado presentado en la publicidad debe ser razonablemente posible para un niño promedio en el grupo de edad para el cual fue diseñado el producto.
15) Restricciones especiales a la publicidad de alimentos con mucha grasa, sal y azúcar, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ningún tiqui tiqui


La continuidad de Juan Ramón Carrasco en Danubio está en duda y se definirá en las próximas horas cuando mantenga una reunión con la dirigencia del club. “Sólo yo me vengo a quemar en este cuadro de mierda”, disparó el entrenador en zona de vestuarios tras su quinta derrota.
Juan Ramón Carrasco puede dejar de ser el director técnico de Danubio en las próximas horas, y de continuar será por tres partidos más. En esta misma jornada de lunes se reunirá con los dirigentes para evaluar su situación, teniendo en cuenta que tiene contrato hasta el final del Apertura pero de momento los resultados distan mucho de colmar las expectativas.
Como si fuera poco con la magra cosecha deportiva, el sábado se sumó una frase que dejó bastante enojados a dirigentes e hinchas franjeados. Según informa el diario La República, tras la derrota 2-0 a manos de River Plate en Jardines del Hipódromo, en zona de vestuarios, JR disparó en voz alta: “sólo yo me vengo a quemar en este cuadro de mierda”.
Ese día, el equipo formó con Salvador Ichazo; Gabriel De León, José Giménez, Emiliano Velázquez y Jorge González; Ignacio González, Ángel Cayetano (46' Marcelo Sosa) y Gianni Rodríguez (46' Emiliano Pessoa); Camilo Mayada (59' Fabricio Formiliano), Leonardo Carboni y Richard Núñez. Franco Torgnascioli, Leandro Sosa, Pablo Castro y Rodrigo De Olivera fueron los suplentes.
Danubio no gana desde el 19 de mayo de este año, cuando venció a Cerro 2-1 por la 12ª fecha del Clausura. Por tanto, está último con cinco empates y siete derrotas, a los que se suman el 0-0 y la derrota 2-1 frente a Olimpia en la Copa Sudamericana. En total, ya son 17 los cotejos oficiales que lleva sin ganar; seis con Daniel Sánchez, dos con el interinato de Daniel Martínez y nueve con Carrasco.
De la mano de JR, los de La Curva lograron dos empates sin goles (Juventud y Peñarol), un 1-1 (Cerro), un 2-2 (Racing) y cinco derrotas (Nacional, El Tanque Sisley, Defensor Sporting, Central Español y River Plate), con apenas seis tantos marcados y 13 recibidos. A esos 13 goles en contra se suman los 10 de las primeras tres fechas, que lo hacen tener el peor saldo de gol del Apertura (-12) y la valla más vencida (23).
Más allá de los pésimos resultados que logró, es difícil pensar en una renuncia del director técnico, quien nunca ha dimitido por malos resultados ni siquiera en situaciones peores, y sólo dio un paso al costado en Nacional días después de haber ganado el Campeonato Uruguayo 2010/11. Tanto en Emelec, donde era muy resistido por el público y por parte de la dirigencia, y en Atlético Paranaense, fue cesado.

horror inumano


El gobierno israelí decidió aplazar cualquier ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el Hamas e Israel, indicó el martes un alto responsable israelí.
Israel decidió aplazar este martes una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el Hamas y el Estado hebreo, después de seis días de bombardeos israelíes en el enclave palestino que dejaron más de 100 muertos.
"Se tomó la decisión de suspender provisoriamente todo proyecto de ofensiva terrestre para dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos", dijo a la AFP un alto responsable israelí tras una reunión durante la noche del lunes del gabinete de seguridad restringido del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Hablaron a la vez del estado de los esfuerzos diplomáticos y de la operación militar", dijo este responsable que pidió el anonimato.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama decidió enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encuentra en Phnom Penh, hacia Israel, Egipto y Ramala, en una iniciativa para frenar la escalada a la crisis.
El lunes por la noche en Nueva York, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, anunció que Estados Unidos no dará su aprobación a un texto del Consejo de Seguridad que socave, según Washington, los esfuerzos para lograr un cese del fuego en Gaza, por lo que Rusia acusó a Estados Unidos de tratar de "obstruir" la iniciativa del cónclave.
Según la radio, Israel desea que sea observada una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese del fuego duradero.
De acuerdo con la misma fuente, en este contexto Israel podría aliviar su bloqueo de la franja de Gaza.
Según una cadena de televisión israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría de acuerdo en aprobar el documento y un cese de las hostilidades estaría en perspectiva en 24 horas.
Por otra parte, los medios israelíes destacaron que los disparos de cohetes contra Israel a partir de la franja de Gaza había prácticamente cesado durante dos horas y media antes de la reunión del gabinete restringido.
El presidente israelí Shimon Peres acusó a Irán de alentar a los palestinos a continuar sus disparos de cohetes en lugar de negociar un alto el fuego.
En El Cairo, donde se encuentra para conversaciones con las autoridades egipcias que participan en los esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, evocó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine el bloqueo del territorio por Israel.
El lunes, las fuerzas israelíes mataron a 32 personas, haciendo llegar a 109 el número de víctimas fatales de sus ataques aéreos desde el comienzo de la ofensiva contra Gaza, el miércoles pasado, según fuentes médicas en el territorio.
No hay lugar seguro en la franja de Gaza: ninguna parcela de este estrecho territorio donde viven amontonados 1,6 millones de palestinos está al abrigo de un bombardeo.
"Mis hijos están aterrorizados. Mi hijo de seis años, Mohamed, se niega a comer y me sigue por todas partes. Cada 10 minutos me pregunta ¿cuándo vamos a morir?", relató una mujer de 37 años.
Ella partió de Gaza, bombardeada por la aviación israelí, para instalarse en la casa de sus parientes en Jan Yunes, en el sur del territorio, menos bombardeado.
Un dirigente militar de Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en el bombardeo de un local de prensa en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes en el movimiento.
En Cisjordania, un palestino herido por el ejército israelí durante una manifestación de solidaridad con Gaza murió el lunes. Los soldados israelíes mataron a otro palestino en Hebrón, después de una jornada de manifestaciones palestinas, según fuentes palestinas.
Se trata de las primeras víctimas en Cisjordania desde que Israel inició la ofensiva contra la franja de Gaza.
En Ramalá, los dirigentes de los movimientos Fatah, Hamas y Yihad Islámica en Cisjordania prometieron "terminar la división" interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.
Desde hace varios días, Israel agita la amenaza de un ataque terrestre, cuando aumentan las negociaciones y visitas diplomáticas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes en la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los Territorios Palestinos, para entrevistas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se entrevistará también con ambos dirigentes.
Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, debe ir este martes a Gaza, encabezando una delegación ministerial con participación en particular de los ministros egipcio y turco de Relaciones Exteriores.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llamaron el lunes al cese "inmediato" de las hostilidades en Israel y en la franja de Gaza.