apture

lunes, 30 de abril de 2012

de nuevo a suburbia


A las 5 de la mañana finalizó el motín que se inició en la tarde de ayer en la cárcel de mujeres, presuntamente en solidaridad con los presos que duermen a la intemperie en el Comcar. Desde el Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que hubo tres heridos entre el personal policial y de bomberos.Unas 90 internas participaron ayer de un motín en la cárcel de mujeres, destrozando el Centro Nacional de Rehabilitación que fuera estrenado como prisión modelo en el gobierno de Jorge Batlle.
El tercer piso de las instalaciones quedó completamente destrozado, luego que las presas quemaran colchones y generaran un siniestro que se extendió a otros sectores del recinto.
Dos funcionarios policiales y un bombero resultaron heridos al cortarse con los vidrios que rompieron las mujeres en el motín. Sobre las 5 de la mañana se dio por finalizado el motín luego de una intensa negociación de las últimas reclusas en pie con el comisionado de Cárceles Álvaro Garcé, informó Teledía 4.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos confirmaron a Montevideo Portal que un "tren de incendios" conformado por tres camiones del cuartel Centenario y otro camión perteneciente al destacamento de Belvedere se hicieron presentes en el lugar para combatir las llamas.
Según la información de Bomberos, el tercer piso del establecimiento penitenciario para mujeres fue el más afectado, con "dos focos distantes entre sí".
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a Montevideo Portal que el fuego fue extinguido y que las reclusas rompieron varios vidrios del penal y sus protestas generaron un "griterío" en la tarde del domingo. Según consignó la secretaría de Estado, el conflicto se concentró tan sólo en un sector del piso 3 y que en el momento de "mayor tensión" del motín había 90 reclusos produciendo desmanes.
De todas formas, sobre el final de la tarde del domingo, la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior informó a través de su cuenta en Twitter que negociaciones llevadas adelante por la Policía lograron "desactivar paulatinamente" la revuelta en algunos sectores del establecimiento.
Fuentes consultadas por Telenoche, en tanto, indicaron que el motivo de la protesta es la solidaridad con los reclusos del COMCAR que permanecen en el módulo 8 y deben dormir a la intemperie desde la revuelta del miércoles pasado.
Por su parte, el comisionado parlamentario para la situación carcelaria Álvaro Garcé fue notificado del motín y se dirigió al CNR para informarse de la situación, según indicó el jerarca a Montevideo Portal. Desde UNICOM explicaron además que la jueza penal Gabriela Merialdo le solicitó a Garcé que se hiciera presente para negociar con las presas.
Al llegar al lugar, Garcé ingresó al CNR junto al director del Instituto Nacional de Rehabilitación Alcides Caballero para negociar con las reclusas.
Se trata del segundo incidente que se produce en el centro penitenciario en la semana, luego de que el domingo pasado las reclusas del establecimiento se amotinaran en rechazo a la decisión del Ministerio del Interior de suspender las visitas.
Remueven a autoridades del INR
El motín en el CNR se produce un día antes de que el Ministerio del Interior remueva a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, órgano encargado de todos los centros penitenciarios del país.
El viernes, el director del instituto Alcides Caballero confirmó a Montevideo Portal su alejamiento. Lo mismo sucederá con el coordinador para el área metropolitana Eduardo Pereyra Cuadra, quien este domingo dijo a Montevideo Portal que se encuentra abocado a "otras tareas", entre ellas, la elaboración de un informe sobre lo ocurrido en el COMCAR el miércoles pasado, a pedido del ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Al ser consultado sobre la revuelta en el CNR, Pereyra Cuadra remarcó que se encuentra produciendo el informe y aclaró que "nadie le notificó nada" sobre el motín.

El Ministerio del interior anunció para hoy una conferencia de prensa a las 18 horas a cargo del ministro Eduardo Bonomi, en la que se espera que informe oficialmente sobre el relevamiento de varias autoridades carcelarias.

domingo, 29 de abril de 2012

parados


Las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y unos 202 millones de personas estarán en paro este año, seis millones más que el año pasado, según el informe sobre el empleo en 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra.

"Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones", declaró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.
"Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1% en 2012", precisó.
Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008.
Para la organización con sede en Ginebra, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los dos próximos años para colmar el actual déficit de empleos y al mismo tiempo dar trabajo a los más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo período.
La tendencia es especialmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de los países desde 2010, según el informe de la OIT. Además, destacan los expertos, la recuperación del mercado laboral está en "punto muerto" en Japón y Estados Unidos.
En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada vez más abundante y cualificada, como en China. El déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África, según la OIT.
El informe incide en que este deterioro del mercado laboral se traduce por un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, el norte de África y el África subsahariana.
Sin embargo, la OIT observa un menor riesgo de problemas sociales en América Latina, donde constata una mejora del mercado laboral.
Para la OIT, la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para "tranquilizar a los mercados financieros".
"La austeridad no ha producido más crecimiento económico", destacó Torres. El responsable criticó las políticas de austeridad "contraproducentes", que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido empleo, sin ni siquiera reducir de forma considerable los déficit presupuestarios.
"Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9% del PIB en 2010 a 8,5% del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico", destacó Torres.
En consecuencia, la OIT anima a los gobiernos a reactivar la demanda interna y se felicita de que en algunos países, en América Latina, en India, Sudáfrica y recientemente en China, los salarios hayan aumentado progresivamente.

sábado, 28 de abril de 2012

Salió un nuevo campeón


Hebraica Macabi 65- Malvín 48, Palacio Peñarol
Por cuartos: 12-14, 26-27, 45-36
Jueces: H.González, M.Nieto y R.Olivera
Hebraica Macabi: Gustavo Barrera 13, Joaquín Izuibejeres 7, Mauricio Aguiar 17, Matt Freije 12 y Hatila Passos 14; Luciano Parodi 2, Gastón Páez y Miguel Barriola 0. Entrenador: Marcelo Signorelli.
Malvín: Fernando Martínez 6, Bruno Fitipaldo 5, Chris Jeffries 13, Reque Newsome 2 y Anthony Myles 11; Joaquín Osimani 9, Nicolás Borsellino 2, Alfonso González y Germán Silvarrey 0. Entrenador: Pablo López.
Hebraica Macabi se llevó una final que sirvió para cortar una racha de 18 años sin títulos. Campeón Federal en 1975, 77 y 94, nunca había ganado una Liga Uruguaya, pero lo logró ante un marco de público espectacular en un Palacio Peñarol repleto. A pesar de terminar un punto abajo el primer tiempo y jugar bastante mal, obtuvo la victoria con más diferencia de la que podía esperarse, gracias a un segundo tiempo tan perfecto como su campaña en la fase regular.
El primer cuarto reflejó todo el nerviosismo y la expectativa que se vivió en la previa de un partido muy esperado. Con el Playero algo más fluido en ataque, teniendo a Bruno Fitipaldo certero en la conducción y jugando mucho desde el perímetro hacia la pintura, sacó a los cuatro minutos una renta de cinco que le duró apenas unos segundos.
Hebraica tiró y erró mucho de tres (2/14 en todo el primer tiempo), y llegó a pasar al frente a pesar de olvidarse de darle la bola a Hatila Passos, fuerte en la defensa pero poco participativo en la ofensiva. Mauricio Aguiar era el que más generaba en su bando dentro de un primer cuarto deslucido con predominio de las defensas sobre los ataques. Esa tendencia no se modificó.
Si el primer período había sido malo, también lo fue el segundo. Dos triples consecutivos del recién ingresado Joaquín Osimani le devolvieron el comando del score a Malvín, que dominó hasta ese momento los rebotes en ambos tableros con Anthony Myles sobresaliendo. La entrada de Luciano Parodi le aportó orden al Macabeo y le permitió a Gustavo Barrera jugar más suelto, en un lapso donde se alternaron en el tanteador y llegaron parejos al entretiempo, con triunfo azul 27-26.
Tras el mismo, Macabi metió un parcial de 8-0 en poco más de tres minutos y encontró fluidez por primera vez en la noche, para pasar al frente en el resultado y nunca más estar abajo. Mientras tanto, al equipo de Pablo López se le cerraban los caminos al gol por una tarea defensiva estupenda de su rival. Barrera anuló a Fernando Martínez, Aguiar a Jeffries y Passos a Myles.
Los dirigidos por Marcelo Signorelli empezaron a dar ese "pase más" que pide su entrenador, se hicieron dominadores de los rebotes en ambos tableros y tiñeron completamente de amarillo ese lapso para estirar la máxima a 10; 43-33 a 3'14'' del último descanso con Aguiar dominante y Joaquín Izuibejeres crecido. Al último cuarto se fueron 45-36, y se esperaba una reacción playera que nunca apareció.
El último campeón se vio 15 puntos abajo, 51-36 a 7'39'' del epílogo, y ya en ese momento se supo que la corona no le pertenecía más. Apretó los dientes, agachó la cabeza y empujó Malvín, pero sin jugar a nada y no pudo a pesar de descontar. Apareció Freije con cinco puntos al hilo para seguir sacando diferencias, y la máxima trepó a 17, la mayor de toda la serie, a dos minutos del final. Y ya no se movió el score. Al grito de "dale campeón dale campeón" en el minuto y medio final, se aseguró el título el equipo más regular y más sólido de la temporada.

viernes, 27 de abril de 2012

la buena vecindad

La inauguración de la Cátedra Argentina del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) se retrasó 40 minutos. En otro edificio del predio de Cefir, ubicado en el Prado montevideano, los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, repasaban los temas de la agenda bilateral. Se había anunciado una conferencia de prensa de ambos ministros para las 12.00, pero luego de la inauguración se retiraron sin hacer declaraciones, excepto algunos comentarios de Almagro a los periodistas presentes.El canciller declaró en diálogo con la diaria que en la reunión con Timerman se estableció un cronograma de los asuntos prioritarios de la agenda para la definición política, y se acordó que las cancillerías se abocarán primero a solucionar las diferencias en torno al dragado del canal Martín García y recién después se ocuparán de las divergencias en torno al informe científico del monitoreo de la planta de celulosa de UPM y de la desembocadura del arroyo Gualeguaychú.
En cuanto al dragado, Almagro dijo a la prensa: “Queda mucho camino por recorrer, pero los temas más importantes de Uruguay han sido contemplados, y espero que estos avances los concretemos”. El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, informó que el 3 de mayo habrá una reunión de las delegaciones técnicas de ambos países en la que podrían definirse los pliegos para el llamado a licitación.
El presidente José Mujica había afirmado que estaba esperando una “señal” de Argentina para que el gobierno uruguayo aprobara el acuerdo de intercambio de información tributaria (ver recuadro). La firma del acuerdo se anunció el martes, aparentemente sin que la señal llegara, lo que motivó las críticas de la oposición. “El presidente Mujica maneja los tiempos políticos mejor que nadie en este país, así que probablemente lo que él haya estado esperando lo haya tenido”, comentó al respecto Almagro.Pese a que no hubo anuncios específicos, la inauguración de la Cátedra Argentina, que tendrá como objetivo profundizar el conocimiento mutuo de ambos países, sirvió para que los cancilleres hicieran hincapié en los lazos que nos unen. Timerman atribuyó los diagnósticos pesimistas a la prensa. “Cuando me junto con Almagro, con Dovena, con [el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo] Pomi, no veo tantos problemas”, comentó. “No estamos mal con Uruguay, estamos bien, pero quieren hacernos creer que estamos mal”, agregó, y apuntó que el objetivo del Mercosur “no es el libre comercio, es el desarrollo”.
Dovena defendió las políticas de su gobierno respecto de las importaciones. “No estamos planteando un proteccionismo económico, estamos protegiendo el trabajo de los argentinos pero también de los uruguayos, de los paraguayos”, sostuvo.
En cambio, Almagro y el blanco Juan Raúl Ferreira, quien fue embajador de Uruguay en Argentina, hicieron mención a los problemas en la relación bilateral. “Cada puesto de trabajo vale muchísimo, tiene una dimensión humana, y muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Argentina, por lo que lo consideramos un asunto absolutamente prioritario”, remarcó Almagro. “Estamos en un momento crítico de la relación bilateral, con problemas objetivos; algunas medidas argentinas perjudican seriamente a algunos sectores productivos”, señaló por su parte Ferreira.
El ex embajador cuestionó a algunos de sus correligionarios del Partido Nacional y de otros sectores de la oposición por sus críticas al Mercosur y a la relación bilateral. “La prensa muchas veces es un reflejo de la situación de los sectores políticos, que alimentan la dramatización de los problemas en vez de hacer hincapié en la búsqueda de soluciones”, indicó, y alabó la gestión de la cancillería liderada por Almagro. Dijo que no recuerda, “desde el retorno a la democracia, un peso específico tan importante de la cancillería en la definición de las políticas y en el relacionamiento internacional”, y que esto es posible por una decisión del gobierno y por el “esfuerzo y profesionalismo” de Almagro. El canciller uruguayo también aludió a la actitud de sectores de la oposición, específicamente al ex canciller nacionalista Sergio Abreu, quien preguntó si al gobierno no se le estarán “pelando las rodillas de tanta sumisión”. “Son conceptos que no van en una relación entre hermanos, son conceptos perimidos, gastados”, manifestó.

La cuña europea

Timerman resaltó la “unidad de criterio” que han mantenido ambos países en los foros internacionales, y destacó la “solidaridad” de Uruguay en el tema de las islas Malvinas y en cuanto a la expropiación de la petrolera YPF. Sobre esto último, el canciller argentino consideró que la nacionalización parcial de la empresa fue posible gracias al “proceso que se está dando en toda América Latina”, que está “construyendo una unidad independentista”.
Disparó contra la Unión Europea (UE), luego de que el gobierno español propuso el lunes que el bloque negocie un acuerdo de libre comercio con el Mercosur sin la participación de Argentina. “En otros momentos me hubiera preocupado si la UE trataba de incidir en la unión del Mercosur, ahora ya no”, aseguró. “¿Quién es la UE para decir con quiénes va a negociar en el Mercosur? Es como si yo dijera desde el Mercosur que vamos a negociar con la UE sin Bélgica”, cuestionó. Almagro complementó que Uruguay “siempre” entendió las negociación con la UE como “un mecanismo para fortalecer el Mercosur”. Respecto de YPF, se limitó a afirmar que “Uruguay apoya las decisiones soberanas de la República Argentina”.

cambio de sitio


284 presos fueron trasladados del Comcar a las cárceles de Libertad, La Tablada y Punta de Rieles; unos 900 volvieron a pasar la noche en el patio.
Cerca de 300 internos que estaban en distintos módulos del Comcar -la mayoría el 4 y 5- fueron ayer realojados en el penal de Libertad, La Tablada y la cárcel de Punta de Rieles. También hubo realojos dentro del Comcar, pero cerca de 900 volvieron a pasar la noche en los patios del módulo 8 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez. José Mujica y los ministros del Interior y Defensa acordaron la implementación del control militar en el ingreso de policías a las cárceles.
Ayer de mañana fueron trasladados 196 reclusos al Penal de Libertad, 40 a La Tablada y 48 a Punta de Rieles, y hubo reubicación de varios dentro del Comcar. Afuera, sobre la ruta 1, un centenar de familiares no sabían quiénes habían sido trasladados y reclamaban información. Una veintena de ellos estaban allí desde la tarde del miércoles, y habían permanecido toda la noche pese al frío y la lluvia.En la mañana algunos familiares cortaron por unos minutos la ruta, y sobre las 15.00 la escena se repitió. Otros preferían esperar: “Cuanto más relajo peor, ese corte no sirve de nada y las represalias después van para ellos”, decía un padre, mientras señalaba el Comcar. Según la información que manejaban, a través de contactos con algunos reclusos, la noche del miércoles los 1.160 presos de los módulos 4 y 5 durmieron en el piso de los patios del módulo 8 -“los colchones llegaron hoy”, decían-, con una frazada cada tres, y en su mayoría a la intemperie. Si bien el Ministerio del Interior (MI) había anunciado la entrega de 1.200 mantas y lonas a modo de “refugio”, los familiares aseguraban que las lonas no llegaron, y que los presos estaban “empapados” y “a palo”.
Entre los familiares -la mayoría madres, esposas y hermanas-, había preocupación, sobre todo ante una posible derivación a Libertad. “Mi marido acá está trabajando, y si se lo llevan al Penal no sé si pierde todos los beneficios”, contó una muchacha, que esperaba información. También había madres: “Del mío no sé nada desde el viernes, que ingresó [al Comcar]. Cayó justo en el [módulo] 4, y no sé nada todavía”, decía una, “nosotros hablamos ayer con él, estaba durmiendo en el piso, en el 8”, contaba un padre.Mientras algunos cortaban la ruta, una funcionaria salió desde el cerco ubicado en el camino Basilio Muñoz -que lleva al Comcar y que estaba custodiado por unos 30 policías-, entregó unas hojas a una de las mujeres que esperaban y se fue. A gritos se corrió que era “la lista”, y las 100 personas se agolparon para intentar escuchar los nombres de los trasladados al penal de Libertad.
Gabriela Fulco, asesora del MI, informó a la diaria que allí se alojaron reincidentes que habían cometido delitos graves. Reconocer en la lista a un familiar era mala noticia: tras la lectura de los 196 nombres algunos se fueron y otros se dirigieron al Comcar, donde se habilitarían las visitas. Luego de recorrer -la mayoría caminando, algunos en moto y pocos en autos- el trayecto hasta la puerta de la cárcel, custodiada por una guardia del grupo Antidisturbios de la Republicana, un policía salió a informar que sólo se recibirían paquetes para los reclusos de los módulos 1, 2, 3, 6, 7 y 9. Quienes estaban en el patio no recibirían nada.
Eso generó diferencias entre los familiares. “La visita es para todos o para nadie, ¡bagayos!”, les gritaban a quienes entregaban bolsas con comida, yerba o cigarros. Algunos esperaron en la puerta que se diera a conocer la lista de los otros realojos, divulgada más tarde. Para la noche los familiares ya se habían ido.
Para el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, los esfuerzos del MI fueron “muy grandes”. Descartó maltratos físicos en los patios del módulo 8, y aseguró que el traslado al penal de Libertad se hizo en forma “ordenada”. Respecto a la comida, dijo que se había entregado y que hubo presos que la rechazaron, así como a las lonas. Fulco aclaró que hoy se continuará con los realojos, y que las visitas se regularizarán “en estos días”.

jueves, 26 de abril de 2012

la muerte se viste de blanco


El juez penal Rolando Vomero tomará declaración a varios jerarcas del hospital Maciel, en el marco de la investigación por los 15 homicidios cometido por los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira. Entre los citados por Vomero, se encuentra el director del Hospital Maciel, Raúl Gabús.
El juez penal Rolando Vomero tomará declaración a varios jerarcas del hospital Maciel, en el marco de la investigación por los 15 homicidios cometido por los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira.
Según publica hoy el diario El País, "el director del Hospital Maciel, Raúl Gabús, y el jefe de la Unidad Cardiológica del centro asistencial, José Pedro Patritti, declararán esta tarde ante el juez penal Rolando Vomero, en el marco de la investigación por los 15 homicidios cometidos por los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira, procesados con prisión el pasado 18 de marzo".
El matutino agrega que "Gabús y Patritti fueron citados por el juez Vomero en virtud de que el segundo elaboró un informe (en su condición de jefe de la Unidad Cardiológica, donde trabajaba Pereira) donde alertó que en diciembre de 2011 la tasa de mortalidad del servicio se ubicó en el 19%, siendo que en los meses anteriores rondaba el 3 y 4%".

los avivados


UTE advirtió a la población sobre la existencia de personas que se hacen pasar por funcionarios del ente y se presentan en los domicilios afirmando que deben realizar trabajos y pretendiendo cobrar por ellos.
En un comunicado del ente estatal publicado en Presidencia se afirma que "gracias a denuncias recibidas se ha detectado que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del ente, presentándose en domicilios particulares con el propósito de efectuar trabajos en las instalaciones y pretendiendo cobrar por ello".
La empresa advirtió por esta modalidad delictiva y afirmó que cualquier funcionario que se presente en nombre de la empresa deberá estar debidamente identificado, y que el usuario siempre puede confirmar la identidad del trabajador llamando al 0800 1930 o al *1930.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un trámite


El pleno del Senado argentino inició hoy el debate sobre el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del oficialismo y partidos de oposición, también prevé la expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
Con información de EFE

Choque múltiple


Ruben Fernández, jefe de prensa de Policía Caminera, confirmó a Montevideo Portal que cerca de 50 personas cortaron ruta 1 a la altura del Comcar. En la medianoche del martes unos 1.000 presos de los módulos 4 y 5 se amotinaron en protesta por la prohibición de las visitas.
El inspector Ruben Fernández, jefe de prensa de Policía Caminera, confirmó a Montevideo Portal que cerca de 50 personas cortaron Ruta 1, a la altura del penal del Comcar.
"La senda de ingreso a Montevideo fue cortada sobre las 10.30 hrs, y se está efectuando un desvío de transito por ruta 1 vieja", explicó Fernández. Las personas que cortan ruta 1, son en su mayoría familiares de reclusos del Comcar.
Cerca de la medianoche comenzó un importante motín en los módulos 4 y 5 de ese establecimiento carcelario. Según la información difundida, unos 1.000 participaron del motín.
Los policías habrían reprimido con balas de goma, y habría entre 6 y 10 reclusos heridos, algunos derivados al Hospital Maciel, informó Canal 4. Los propios internos realizaron disparos con armas de fuego.
Según información que publico el ministerio del Interior en su cuenta de la red social Twitter, "el módulo 4 completamente desalojado y con fuego controlado. Se comienza la evacuación del Módulo 5".
Un poco más temprano publicó a través de la misma vía: "situación controlada en COMCAR. Motín se produjo a pesar de acuerdo en reanudar visitas día jueves negociaciado con Coord. Metrop".
Motín y fuego
En las primeras horas de esta mañana se divisaban lenguas de fuego desde los pisos superiores, y luego importantes columnas de humo.
La revuelta habría comenzado por la prohibición de recibir visitas que se llevó a cabo en estos días, aunque el tema había sido conversado y estaban por reanudarse. Los módulos 4 y 5 alojan a los rapiñeros y consumidores de droga.
Eduardo Pereira Cuadra, coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó a Radio Sarandí que el motín estaba controlado.

sábado, 21 de abril de 2012

pan frances

Cerca de 45 millones de franceses concurren a las urnas este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a las que se presentan diez candidatos, entre ellos, el actual presidente Nicolas Sarkozy, y el favorito de los sondeos, François Hollande.Los dos candidatos más votados se enfrentarán en la segunda vuelta el 6 de mayo próximo.
Con un día de adelanto con respecto a sus compatriotas del Viejo Continente, los franceses del continente americano y de la Polinesia francesa, votan este sábado.
Se trata de los franceses residentes en países de América, que votan en las embajadas y consulados, y de los electores de los territorios franceses de Guadelupe, Martinica, Guayanae, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón y de la Polinesia francesa.
Esa medida está dirigida a evitar que, a raíz de los husos horarios, dichos electores voten cuando ya son conocidos los resultados de la elección.
Los franceses que residen en Brasil serán los primeros en votar el sábado, a partir de las O8H00 locales (11H00 GMT).
Las encuestas auguran un duelo final entre el candidato socialista François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha, con una clara ventaja para el primero. Les seguirían la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou.
La abstención, por la que estarían tentados un cuarto de los electores, es el gran interrogante de estos comicios, al cabo de una campaña marcada por la crisis económica, un desempleo récord y las dudas y debates sobre el futuro de la Eurozona.
El caldo de cultivo de la abstención "es la desconfianza generalizada" por la "incapacidad de los gobiernos de solucionar el problema del desempleo", lo que es percibido como un "signo de la impotencia de los políticos", estima el politólogo Brice Teinturier, del instituto TNS Sofres.
Para los electores "la credibilidad es un elemento absolutamente esencial", agrega Teinturier.
La campaña marcó también la frontera entre "los que han interiorizado las imposiciones de la mundialización y los que quieren volcar la mesa", en un sistema económico percibido como agotado, agrega el experto, quien considera que esto explica los altos porcentajes en las intenciones de voto de los candidatos de la extrema derecha y de la izquierda radical.
En paralelo a los asuntos políticos, la polémica sobre la difusión de los resultados de las elecciones acaparó los debates en la recta final de la campaña, que terminó el viernes.
En Francia, está prohibido publicar los resultados de las elecciones antes del cierre de todas las mesas electorales. En las grandes ciudades se vota desde las 08H00 (06HO0 GMT) hasta las 20H00 (18H00 GMT) y en el resto del país hasta las 18H00 (16H00 GMT), lo que permite tener estimaciones de los resultados reales hacia las 18H30.
La democratización de internet y las redes sociales permiten a todo el mundo entrar en las páginas de medios extranjeros, que publicarán resultados antes de que se termine de votar.
Las autoridades francesas advirtieron que supervisarán internet y que habrá procedimientos judiciales contra quienes difundan resultados antes de lo que estipula la ley.
En la prensa, sólo el diario Libération indicó que "se reserva el derecho" de publicar en su sitio internet las estimaciones a las 18H30 "si la distancia es clara y las fuentes fiables".
En cambio, los principales canales de televisión, radios y periódicos afirmaron que respetarán la regla.
Entre tanto, los internautas estudian la manera de evitar la ley eligiendo "códigos" para designar a los candidatos: "Países Bajos" para François Hollande, "Hungría" para Nicolas Sarkozy, cuyo padre nació en ese país, o "el tomate maduro" para el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.
Fuente. AFP

4 en linea


Los cuatro candidatos a la presidencia del FA iniciaron este sábado una caravana por Montevideo que terminará en las Canteras del Parque Rodó. Ernesto Agazzi salió desde Piedras Blancas, Juan Castillo desde el Cerro, Enrique Rubio de Carrasco Norte y Mónica Xavier desde Malvín. Detalles
En el marco de la campaña para las elecciones internas del Frente Amplio, los cuatro candidatos realizan este sábado una caravana por distintos puntos de Montevideo que culminará en las canteras del Parque Rodó.
Mientras avanzaba con la caravana rumbo al Parque Rodó, Castillo dijo a Montevideo Portal expresó su alegría por la actividad y la participación de muchos frenteamplistas en ella. "Está muy lindo, muy pintoresco y muy frenteamplista, hay una alegría bárbara y deferentes banderas de todos los sectores del FA, del PS, de la 711, de la Vertiente Artiguista, del MPP, está bien colorida"
Los cuatro candidatos partieron simultáneamente de distintos puntos de Montevideo y se unirán más tarde para llegar juntos al Parque Rodó. Mientras Ernesto Agazzi partió desde Piedras Blancas, Juan Castillo lo hizo desde el Cerro, Enrique Rubio desde Carrasco Norte y Mónica Xavier desde Malvín.
La caravana que siga a Agazzi, cuyo punto de partida está fijado en la esquina de General Flores y Belloni, se encontrará con la de Castillo en San Martín y Bulevar Batlle y Ordoñez. Luego continuarán juntos por Batlle y Ordoñez y luego General Flores hacia el Palacio Legislativo.
En forma paralela, Rubio y Xavier se reunirán en las intersecciones de Avenida Italia, Centenario y Ricaldoni. El senador de la Vertiente partió desde Camino Carrasco y Avenida Bolivia, en tanto la senadora socialista lo hizo desde Avenida Rivera y Concepción del Uruguay.
Una vez juntos, Rubio y Xavier continuarán su recorrido por Avenida Italia, Ferrer Serra, Inca, La Paz y Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde se encontrarán los cuatro candidatos.
El tramo final de la caravana tomará por Avenida Libertador, Río Negro, 18 de Julio y Bulevar Artigas hasta llegar a las Canteras del Parque Rodó, frente al Teatro de Verano Ramón Collazo.
Desde la dirigencia del Frente Amplio indicaron a Montevideo Portal que no está previsto que los candidatos realicen discursos al final del recorrido, porque deben cumplir con otros compromisos. Sin embargo, se estima que habrá un saludo a los militantes por parte de los cuatro aspirantes a la presidencia del FA.
Recorridos:
Desde Gral. Flores y J. Belloni sale Ernesto Agazzi:
Recorriendo J. Belloni - Osvaldo Cruz - Av. José Pedro Varela - Av. D. A Larrañaga - Robinson - Gral. Flores - Chimborazo - Granaderos - Hum - José María Silva - Cnel. Raíz - Bvar. Batlle y Ordóñez*
Desde la Plaza Arismendi: intersección Carlos Ma. Ramírez y Japón sale Juan Castillo:
Carlos María Ramírez - Luis Batlle Berres - Ángel Salvo - Camino Castro - Molinos del Raffo - Av. Millán - Av. Sayago - Con. Ariel - Av. de las Instrucciones - Av. Millán - Domingo Aramburú - Av. Gral. San Martín *
* en San Martín y Bvar. Batlle y Ordóñez se encuentran ambos recorridos y continúan por Br. Batlle y Ordoñez, Gral. Flores hasta el Palacio Legislativo.
Desde Camino Carrasco y Av. Bolivia sale Enrique Rubio:
Camino Carrasco - Av. Bolivia - Messina - Av. Italia - Zum Felde - Camino Carrasco - Veracierto - Av. 8 de Octubre - Jaime Cibils - Av. Centenario
Desde Av. Rivera y Concepción del Uruguay sale Mónica Xavier:
Aconcagua - Av. Bolivia - Rivera - Bvar. Batlle y Ordóñez - Ramón Anador , Alfredo Navarro, Dr. Américo Ricaldoni**
** en el cruce de Avda. Italia, Avda. Centenario y Américo Ricaldoni se encuentran ambos recorridos y continúan por Av. Italia - Ferrer Serra - Inca - La Paz - Fernández Crespo - Palacio Legislativo.
Desde el Palacio Legislativo la caravana continúa por:
Av. Libertador - Río Negro - Av. 18 de Julio - Bvar. Artigas - Canteras del Parque Rodó.
Llegada Canteras del Parque Rodó frente al Teatro de Verano

miércoles, 18 de abril de 2012

basura tapada


El edil del PN, Enrique Arezo, cursó un pedido de informes a la IM por las "deficiencias" en la recolección de residuos y el mantenimiento de los contenedores. Arezo dijo a Montevideo Portal que la ciudad "está cada vez más sucia" y que "el problema de la basura es endémico".
El edil del Partido Nacional, Enrique Arezo, curso un pedido de informes a la IM por las "deficiencias" en la recolección de residuos y el mantenimiento de los contenedores.
Arezo dijo a Montevideo Portal que "el problema de la basura es endémico en todo el departamento y lo manifiesta la gente. No se puede vivir en un Montevideo, que es un basural cuando se recaudan 530 millones de dólares, impuestos, contribución, etc, etc. Los contenedores son un foco de infección en cada barrio. Muchos están limpios, pero otros están desbordados a las 14 hrs. El sistema de recolección esta funcionando mal. ¿Cuál es el problema? ¿Qué está pasando? Porque el sistema falla por todos lados".
Según el curul nacionalista, "no es una cuestión esporádica. Muchos contenedores están desbordados y no es la gente que viene y saca la basura. El tema es que los contenedores están desbordados adentro y la gente saca la basura afuera. Montevideo está cada vez más sucio y no hablamos de un Municipio en particular. Involucra a todo Montevideo ya que el sistema funciona mal. ¿Cómo se cambia esta realidad? ¿Se debe cambiar el plan de limpieza? ¿Aumentar las frecuencias semanales?".
Pedido de informes
El pedido de informes de Arezo contiene las siguientes preguntas:
1-¿Cuál es la frecuencia de la recolección de residuos?
2-¿Qué características, de los diferentes barrios, se tiene en cuenta para determinar la frecuencia de recolección?
3-¿Se tiene en cuenta la demografía de la zona, para determinar la cantidad de contenedores que se dispondrá por barrio?
4-¿Se ha realizado algún análisis con respecto a la eficacia del sistema de recolección utilizado?
Arezo destacó a Montevideo Portal que "los olores nauseabundos están en todo Montevideo".

lunes, 16 de abril de 2012

SIEMPRE ES INDEPENDIENTE


El Partido Independiente comenzó las celebraciones por los diez años de su fundación. El líder de esa fuerza política, el Dr. Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que representan a una izquierda "responsable, coherente y diferente al Frente Amplio". Mieres consideró que el FA "se enredó en las cuerdas del poder".
El Partido Independiente (PI) comenzó las celebraciones por los diez años de su fundación.
El presidente de esa fuerza política, el Dr. Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que este aniversario "llega en un momento de crecimiento".
"Tenemos una tendencia de opinión favorable y cada vez más firme. Queremos representar a la otra izquierda. Una izquierda responsable, coherente y diferente a la que representa el Frente Amplio. El FA se enredó en las cuerdas del poder y cada vez más muestra una diferencias interna insostenible", subrayó Mieres.

El líder del PI destacó que "comienza una semana con actividades para celebrar estos diez años. Este miércoles hay una mesa redonda en el Pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo sobre los medios de comunicación y la política con periodistas invitados. El fin de semana recorrimos algunas ferias para invitar y conversar con la ciudadanía. Creemos que la celebración va a ser una actividad permanente durante todo el año. Vamos a impulsar una actividad cada mes. En este caso vamos a poner el foco en la difícil relación de los periodistas con el poder, el gobierno, los candidatos y las campañas electorales".
Según información que publica el diario Últimas Noticias, "los principales dirigentes del PI comenzaron este fin de semana una recorrida por las principales ferias de Montevideo para "conversar con los vecinos" y hacerles llegar su posición. Además, el próximo miércoles comenzará un ciclo de conferencias, donde los independientes presentarán distintos temas. Esta semana organizarán una mesa redonda para discutir el rol del periodismo y su relación con el poder político".

amado paul


Desde los primeros acordes de "Hello Goodbye", a las 21 horas, al apropiadísimo cierre de "The End" a las 23:50, el compositor vivo más importante del mundo repasó ayer la banda sonora de su vida y de la de las más de 50.000 personas que llenaron ayer el Centenario.
El entorno futbolero del Centenario pareció transformarse ayer incluso en los mínimos detalles desde el mediodía, cuando comenzaron a formarse las primeras colas para ingresar al sector cancha, momento en que los vendedores callejeros de todos los domingos aprovecharon para cambiar las banderas y carteles de Peñarol y Nacional por un "Bienvenido Paul McCartney" y mucha memorabilia Beatle.
Para las 18:30, cuando Martín Buscaglia comenzó su brevísimo show de apertura, el estadio había sido tomado ya por una nueva invasión británica. Una tarde perfecta empezaba a correr su telón sobre las gradas del estadio, donde fotos, camisetas, bufandas y banderas cambiaban los colores usuales de la pasión dominguera. Desde los coros tímidos esperando los primeros acordes, a los gritos de los vendedores de papas fritas, golosinas y refrescos en el Estadio ("Al Paul al Paul, acaramelado el Paul"), el Centenario pasó por una curiosa transformación para recibir al máximo clásico vivo de la música pop.
El recital de McCartney fue ayer más una comunión masiva que un recital, a tal punto que la inolvidable experiencia colectiva dejó al público entumecido, incapaz al principio -y durante buena parte del show- de reaccionar con la vehemencia y el entusiasmo de un momento histórico, casi imposible y soñado por décadas. La audiencia uruguaya fue cálida, extática (y estática) pero relativamente callada, como si se pellizcara a cada rato, y sólo pudo soltarse en las dos tandas de bises del final, como si finalmente dejara de resistirse a creer en esa extraña Montevideo que regaló Paul McCartney ayer. Así fue en los momentos mágicos de la noche, como cuando en medio de la noche estrellada sonaron los primeros acordes de "The long and winding road", desarmando las últimas barreras y bajando sobre las localidades del estadio como una ola cálida.
La incredulidad del público no le importó ayer a McCartney, que agradeció, bromeó, jugó y movió los hilos de la audiencia como un titiritero amable, dedicándose a repasar los clásicos clichés de un mega concierto que sin embargo no tuvo excesos demasiado demagógicos y sí mucha autenticidad. Desde la bandera uruguaya del final, el recuerdo para Luis Suárez y el Liverpool, el saludo a Maldonado, Rivera, Montevideo (y Buenos Aires), los coros de repetición orquestados y sus saludos en español, McCartney hizo reír, emocionar y dejó una mueca de felicidad impresa que demoró varias horas en irse de los rostros. Sus intentos en castellano marcaron los momentos más directos de comunicación con el público, incluyendo la primera frase que aprendió en nuestro idioma, en su infancia escolar en Liverpool (con toda la poesía de "Tres conejos arriba de un árbol, tocando el tambor. Que sí, que no, que sí lo he visto yo").
Hubo tiempo también para recordar a los dos Beatles fallecidos, con una estupenda lectura de "Something" de George Harrison, en el ukelele, y "Here today", el tema que dedicó a John Lennon tras su muerte, canción incluida en el disco "Tug of War" de 1982. McCartney repasó algún tema reciente de su carrera solista, inclusive "My Valentine", compuesto para su flamante esposa Nancy Shevell, pero hizo todas las concesiones posibles al público. Además de sus tres infalibles baladas al piano de la época Beatle, como" Let it be", "Hey Jude" y "The long and winding road", no tuvo problemas en brindar por enésima vez en su vida una rendición de "Yesterday" y hasta se metió  en un terreno más bien propio de Lennon con "A day in the life" (la primera parte, al menos), que enganchó con el multitudinario coro de "Give peace a chance", uno de los instantes de mayor conexión con el público junto al "na, na, nananana" masivo de "Hey Jude", intercalado en coros femeninos y masculinos (con una brutal aparición en primer plano en las pantallas de un emocionado Ricardo Alarcón).

Sin embargo, el momento más auténtico y conmovedor del show no estuvo en los mayores clásicos, ni en el riff rabioso de "Helter Skelter", ni el coro festivo y masivamente acompañado de "Ob-la-di Ob-la-da", el despliegue pirotécnico de "Live and let die" o el rock contagioso y en estado puro de "Back in the USSR" (todos ellos memorables), sino en su expresión más simple. Cuando McCartney estuvo solo por primera vez sobre el escenario, acompañado de su guitarra acústica, y combinó en seguidilla "Two of us" y "Blackbird", todo dejó de importar: la saturación "mccartniana", el exceso mediático y todo lo superfluo que pudo rodear a su música en las últimas semanas. Al final, la noche se rindió ante tanta belleza, incrédula de que pueda surgir simplemente de la combinación de siete notas.  

sábado, 14 de abril de 2012

ira....?

Maduro hizo el anuncio a medios de prensa venezolanos en Cartagena de Indias, que reprodujeron en vivo sus declaraciones.�


Chávez había dicho este viernes en un acto con miles de seguidores en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores que iría a Cuba a continuar con su tratamiento de radioterapia.

Como "ese tratamiento es duro (...) estoy pensando en pedir permiso para no regresar a mitad de la semana que viene sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo" y "no tener que estar yendo y viniendo" a Venezuela, agregó el mandatario, que en menos de seis meses prevé aspirar a la reelección en los comicios presidenciales.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe ser autorizado por la Asamblea Nacional a permanecer fuera del país si su ausencia es superior a cinco días. El Parlamento informó después en su página web que celebrará una sesión especial el sábado con "motivo de otorgar el permiso -por el tiempo que lo necesite-, al presidente" para que viaje a Cuba a continuar la radioterapia.

Chávez fue operado a fines de febrero en La Habana de una recurrencia de un cáncer y posteriormente se sometió a tres ciclos de radioterapia, permaneciendo cinco días a la semana en la isla y otros dos en Venezuela. Según el programa anunciado, todavía debe recibir dos nuevas sesiones de cinco días.

Chávez nunca ha informado de la ubicación de su cáncer y las dudas sobre su gravedad resurgieron la semana pasada cuando en una emotiva misa pidió a Dios que le diera "vida" porque, dijo, todavía le "quedan cosas por hacer".

La aparición de este viernes en el Balcón del Pueblo fue inhabitualmente breve para un presidente muy dado a las largas intervenciones públicas y a los baños de masas.

La radioterapia tiene "un impacto en el organismo y la fortaleza física", argumentó Chávez, quien insistió no obstante en que "el tratamiento va bien" y que se está "recuperando".

Posteriormente, el mandatario se reunió con el presidente José Mujica, quien viajó el jueves a Caracas para tratar temas bilaterales, sin que trascendieran detalles del encuentro.

Aunque ha seguido gobernando el país indistintamente desde Caracas y La Habana, estrecho aliado del ejecutivo venezolano, Chávez se ha visto forzado a reducir drásticamente sus apariciones públicas en este año electoral.

Pese a ello, las encuestas le sitúan a la cabeza frente al candidato opositor, el gobernador del populoso Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

En otro orden, en lo que respecta a la actividad de Mujica en Cartagena, si bien existieron versiones que señalaban que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se reuniría con nuestro presidente en Cartagena, fuentes del gobierno dijeron a Montevideo Portal que el encuentro aún no está agendado.

viernes, 13 de abril de 2012

pocas palabras


Me alegro de que esté muerto. Se lo merecía. Era un maldito mesiánico. Imagine, odio esa maldita canción ", afirmó Mel Gibson sobre John Lennon, según el guionista Joe Eszterhas. Además, afirmó que "el Holocausto es un montón de sandeces" y que Juan Pablo II era el Anticristo.Joe Eszterhas, el guionista de "The Maccabeees", acusa en una carta al actor Mel Gibson de "odiar a los judíos" y de supuestamente opinar que John Lennon "mereció la muerte", según una misiva publicada hoy por la página web "The Wrap".
El diario se hace eco del enfrentamiento entre el guionista y el actor después de que Warner Bros. decidiera dejar de lador el rodaje de la película "The Maccabbees", con guión de Eszterhas y que relata la vida del Judas Macabeo, un guerrero judío que lideró una revuelta contra los ejércitos griegos y sirios en el siglo II antes de Jesucristo.
"Le he dedicado dos años de mi vida a investigar y escribir ese guión, y estoy profundamente decepcionado de que no hayas tenido la decencia de responder", dice Eszterhas en la misiva de nueve páginas que le envió al protagonista de "Braveheart" (1994).
Le acusa también de "no haber tenido nunca la intención de hacer la película sobre los macabeos" y de haber anunciado que lo haría, para distraer la atención sobre sus problemas personales.
El guionista de filmes de éxito como "Basic Instinct" (1992) o "Showgirls" (1995) dice en su carta, reproducida por completo por la página web sobre Hollywood "The Wrap", en la que escribe que Gibson le dijo en una ocasión que John Lennon merecía morir.
"Me alegro de que esté muerto. Se lo merecía. Era un maldito mesiánico. ", dijo supuestamente Gibson sobre el músico de los Beatles, según Eszterhas, que también dice que el actor le señaló: "Mira que canciones, "Imagine". Odio esa maldita canción. Me alegro de que esté muerto".
El guionista critica a Gibson por hablar de los judíos en términos despectivos y le recuerda que en una ocasión dijo que "el Holocausto es un montón de sandeces", que hasta llegó a decir del papa Juan Pablo II que "era el anticristo" y "el diablo", y que responsabilizó de la muerte de su antecesor en el Vaticano, Juan Pablo I, a "una conspiración de judíos liberales".
También recuerda al actor sus ataques de ira contra su ex pareja Oksana Grigorieva: "Despotricabas contra Oksana incluso después de haber llegado a un acuerdo sobre la custodia de Luci", además de haber supuestamente amenazado de muerte a la madre de su hija.
Según el diario New York Daily News, Gibson también ha respondido por carta a las acusaciones de Eszterhas, en la que admitiría que "reaccionó más de lo que habría debido" durante un pelea entre ambos, pero que "rápidamente envié una disculpa por escrito".
Gibson también señala, según el rotativo neoyorquino, que la película se descartó debido a que el guión era malo y no por antisemitismo.
La participación de Gibson en esa película ya levantó en 2011 el rechazo de parte de algunos miembros de la comunidad judía estadounidense por la animadversión mostrada por el intérprete hacia su colectivo en el pasado.
En 2006, el actor culpó a los judíos de "todas las guerras del mundo" cuando le detuvieron por conducir ebrio y dos años antes se le acusó de dar una mala imagen de los judíos en su filme "The Passion of the Christ" (2004).

todos contra uno


El presidente José Mujica dijo que la oposición "es la cosa más insulsa y pacata que he visto". En una entrevista señaló que existe una campaña en su contra y que "saldrá a hablar", se refirió a la seguridad, el asistencialismo y la coyuntura regional. Este jueves se divulgó una encuesta que da buenos números a su gestión, pero bajos en confianza.
Este jueves se emitió una entrevista que el presidente José Mujica concedió al programa ¿Quién es quién?, que se emite por TNU y conduce el periodista Gustavo Vaneskaian. Allí, Mujica dijo que su estilo "descontracturado" de gobierno "le va a complicar la vida" a los mandatarios que vengan tras él, porque, hasta hoy, existe una creencia de que el presidente debe mantener un "halo de misterio" que él no comparte. "El presidente no es más que nadie, es un funcionario público de importancia y de responsabilidad, pero es un vecino más", señaló, y agregó que, en ese sentido, "el Uruguay es muy republicano".
Consultado sobre la recurrente crítica de la oposición, que señala que el presidente "dice mucho y hace poco" o que "tiene marcha atrás" en sus dichos y decisiones, Mujica opinó que "cualquier cosa que yo haga va a criticar la oposición. Si no hablo también. Va a criticar porque si no, la oposición no sabe lo que hacer. Es la cosa más insulsa y pacata que he visto. Naturalmente se tiene que dedicar a criticar al presidente, en lugar de hacer cosas". Mujica reconoció que, cuando al Frente Amplio le tocó ser oposición, también puede haber caído en el error de la crítica, pero afirmó que "aprendimos algo para llegar al gobierno. Ellos están aprendiendo para despedirse del gobierno".
Además, sobre la exigencia de ejecutividad en determinados temas, el presidente recordó que "Uruguay no se caracteriza porque se puedan concretar muchas cosas rápidamente. Somos un pueblo que necesita siesta, nos tomamos nuestro tiempo. Eso de decir ‘lo hacemos a la uruguaya' necesita ‘piano piano'. Creo que Mujica habla demasiado poco" agregó."Habría que hablar mucho más. Me están incitando a tener que hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la prensa en contra, voy a tener que salir a contestar en cualquier momento".
Señaló que existe una campaña en su contra "por dos cosas: por oposición y por clase social. No pueden personar que se venga de abajo y se ocupe un puesto de presidente. Les sale el pichón aristocrático por el cogote aunque lo disimulen. No están acostumbrados". Por ese motivo, dijo que saldrá a "contestar para "ponerle humor al acontecer político".
Mujica no quiso apuntar todos sus dardos a la prensa, y señaló que esta "es producto de una circunstancia histórica", y que en nuestro país "hay un "patriciado político que piensa que el gobernar les corresponde a ellos". El ex presidente Tabaré Vázquez pudo constituir una excepción porque "tiene el mérito de ser un universitario brillante, y con eso pagó la cuota para que lo acepten, aunque no mucho".

La administración del Frente Amplio

Mujica se refirió a las acusaciones de buena parte de la oposición, que entiende que el Frente Amplio no es buen ejecutor de políticas. "No saben gestionar", dicen. "Dejan al país fundido como en el 2002, y después resulta que los que saben gestionar son ellos. El país lleva, ocho, nueve años de crecimiento, tan mal no le ha ido. Pero la culpa la tiene la coyuntura exterior... sí, sí, sí. Pero cualquier gobierno puede abollar la bonanza que viene del exterior", graficó. "¿Por qué el Uruguay se acerca a un ritmo de inversión del 19,20%? Eso es por el Frente Amplio, que claramente aprovechó la coyuntura. Los otros no lo lograban. Tuvimos que venir los que no sabemos gestionar para esto... pero nadie lo va a reconocer, no importa".
También se refirió a los ministros que integran su gabinete, y su política de no tocar demasiado la integración del mismo. "Siempre los ministros tiene el respaldo de lo que los hechos marquen, y si hay que cambiarlos, se cambian, no hay ningún drama", explicó, aunque matizó que "si me lo piden al grito, sin ninguna justificación, me pongo más difícil".

La región
Mujica también habló de la coyuntura regional y las trabas a las ventas uruguayas, fundamentalmente de parte de Argentina. El presidente lamentó que existan restricciones a las exportaciones, pero , si bien no se mostró de acuerdo, defendió el derecho de los vecinos a proteger sus industrias. Señaló que "142 dólares una bolsa de arroz subsidiado norteamericano... ¡y quieren que no le vendamos a Irán! Y ellos nos bombardean con el arroz subsidiado. La India subió los subsidios agrícolas un 42%, a Europa no se puede ni entrar. ¡Por favor! Criticar a la Argentina por las medidas que toma... yo no estoy de acuerdo con las medidas de Argentina, pero tampoco estoy de acuerdo con los gritos de Europa. Las medidas argentinas nos perjudican, pero tenemos la visión de que en parte la podemos revertir. Se veré en los próximos días. Tenemos que ver algunas variables" dijo, y expresó que alguna de ellas puede ser extra regional. Al mismo tiempo, dijo estar "preocupado" por una eventual devaluación de Brasil o Argentina, ya que "los vecinos son determinantes" y Uruguay, seguramente, se vería arrastrado a una medida similar.

Además, dijo descreer de que se pueda lograr, hoy por hoy, un TLC con Estados Unidos, "y menos con los demócratas en el gobierno. En ese sentido, agregó que "hacerlo solos es para joder a la región. ¿Por qué me vienen a alcahuetear a mí, chiquitito en un rincón? ¡Es para joder a los vecinos! Vamos juntos con los vecinos, ahí sí. Cuanto más seamos mejor. Si hay acuerdo con el Mercosur, ahí sí".


Seguridad

Mujica fue también consultado por el tema de la inseguridad, que es uno de los más considerados por la ciudadanía. Dijo que "la gente tiene todo el derecho a reclamar que el Estado no pare y le haga viable la vida. La preocupación es legítima en cualquier sociedad". Apuntó que "Uruguay es el mejor país de América Latina, lo dicen todas las cifras internacionales, pero andamos mal con nuestra propia historia. Hemos retrocedido, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Pero creo que estamos pagando las consecuencias del efecto social de la crisis del 2002, además del problema del narcotráfico. No es sencillo, hemos invertido muchísima plata y no hemos tenido los logros en relación al esfuerzo económico que hemos hecho".
El presidente dijo que "el narcotráfico nos está pasando por arriba. Los Estados están perdiendo la batalla con el narcotráfico, y hoy se empieza a discutir la legalización de las drogas en todas partes. Yo no tengo claro para nada esto. Pero tengo la conciencia de que cada día agarramos más tráfico, más presos, y la inseguridad sigue viento en popa".
Al ser interrogado sobre las causas más hondas de la inseguridad, Mujica opinó que "estamos fracasando y pedimos que venga el Estado y me arregle porque yo no lo pude arreglar adentro de mi casa. Hay que hacerse cargo". Dijo, al tiempo que aventuró que "no vamos a estar peor. El que las hace se la come, y la policía está demostrando cierta eficiencia en eso, allí tenemos un elemento educador".
El asistencialismo

El presidente Mujica dijo que la obra que plantea el Frente Amplio no terminó con el gobierno de Tabaré Vázquez, ni finalizará con el suyo. En materia social, señaló, "podemos casi terminar con la indigencia, pero no vamos a poder terminar con la pobreza. Pero los planes de ayuda no pueden terminar nunca, porque, en la medida que la sociedad progresa, usted tiene gente rezagada. Eso no es clientelismo, eso es tener vergüenza de la condición humana. ¿Qué hay defectos? Sí, claro. Que alguno se puede tomar un vino de más, sí señor. Puede tener el terrible pecado, en un mundo lleno de fantasía, de comprarse un celular con la ayuda social. Pero más vale que tengamos la dignidad de tener alguna pérdida por ese lado y que podamos ayudar a suturar las vergüenzas mayores. Porque la mujer que está sola y tiene 4 hijos, el 99% de los pesitos que agarra los va a transformar en comida para los hijos".
En materia social, dijo el presidente, su "sueño" es Noruega o Nueva Zelanda, países con altos niveles de vida, pero que cuentan con políticas sociales.
Encuesta de Factum

Este jueves, el sociólogo Eduardo Bottinelli presentó en Telenoche una nueva encuesta de la consultora Factum, sobre la gestión y la confianza en el presidente José Mujica.
Según este trabajo, el 56% de los consultados aprueba la gestión presidencial, el 16% tiene una opinión neutra, el 26% la desaprueba, y el 2% no tiene opinión.
En cuanto a la confianza en el presidente Mujica, los datos son distintos: sólo el 44% de los consultados manifestó tener confianza en el presidente, el 12% tiene una opinión neutra, el 42% no confía en el mandatario, y el 2% no dio su opinión, o no la tiene.
Entre quienes votaron a José Mujica en 2009, el 80% aprueba su gestión, y el 69% confía en el presidente. De quienes votaron al Partido Nacional, el 27% aprueba el gobierno de Mujica y el 18% confía en él, mientras que entre los colorados, el 30% aprueba su gestión, y el 14% confía en él.

miércoles, 11 de abril de 2012

medalla de bronce


Uruguay sube al podio y hace historia", titula hoy la FIFA en su sitio web, al dar a conocer la última actualización de su ranking, que tiene por primera vez en la historia a Uruguay en el tercer puesto, desplazando a Holanda que se coloca ahora en el cuarto lugar.
La Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de abril comprende 24 partidos, 18 de los cuales se disputaron en la AFC Challenge Cup. En el sitio web de la entidad rectora del fútbol mundial, Uruguay figura hoy en la portada bajo el título "Uruguay sube al podio y hace historia".
"Holanda se vio obligada por primera vez desde junio de 2010 a dejar el podio (4º, -2). Alemania (2º, +1) y Uruguay (3º, +1) son los perseguidores directos de una España que sigue en el trono (1º, sin cambios). La Celeste ha conseguido con este tercer puesto su mejor clasificación en la historia, llena de éxitos", indica la web.

"Qué alegria despertarse y ver a Uruguay en el podio. 'Gracias Uruguay', a seguir por este camino. Salud", dijo Diego Pérez hoy a través de su cuenta en Twitter, en la primera repercusión celeste de la noticia. El próximo cotejo del conjunto de Óscar Tabárez será el 25 de mayo en Moscú ante Rusia, que está en el puesto 11 superando por ocho unidades a Italia y 17 atrás de Argentina.
El ascenso de Uruguay, básicamente se debe más al descenso de Holanda que a los puntos obtenidos por la Celeste, que igualó 1-1 con Rumania en Bucarest. Los anaranjados le ganaron 3-2 a Inglaterra de visita, pero perdieron puntos de otros años, cuando ganaron y empataron amistosos en febrero. Como el ranking toma en cuenta el 100% de los puntos logrados en los últimos 12 meses, y luego van perdiendo peso porcentualmente (de 100% a 50% y después a 30 y 20), Holanda aparece en esta actualización con menos unidades, ya que Uruguay sólo jugó una vez en Febrero (3-2 a Libia en 2009), y los subcampeones mundiales lo hicieron siempre: 1-1 con Túnez en 2009, 2-1 a Estados Unidos en 2010 y 3-1 a Austria en 2011.
Brasil cayó un peldaño y ahora es quinto, mientras que Argentina descendió dos y bajó hasta la décima plaza. Chile, que gana un puesto, es la cuarta de las selecciones iberoamericanas alcanzando la decimotercera plaza, mientras que México asciende dos y es ahora la vigésima en la clasificación mundial.

El Salvador sube nueve puestos y se hace un hueco entre los cincuenta primeros (49).

La próxima Clasificación Mundial de la FIFA se publicará el 9 de mayo de 2012.
 Clasificación (entre paréntesis clasificación en el mes anterior)
  
   .1. España           1442 Puntos (1)
   .2. Alemania         1345 (3)
   .3. Uruguay          1309 (4)
   .4. Holanda          1207 (2)
   .5. Portugal         1190 (7)
   .6. Brasil           1165 (5)
   .7. Inglaterra       1132 (6)
   .8. Croacia          1114 (10)
   .9. Dinamarca        1069 (11)
   10. Argentina        1066 (8)
   11. Rusia            1049 (12)
   12. Italia           1041 (9)
   13. Chile             967 (14)
   14. Grecia            961 (13)
   15. Costa de Marfil   951 (15)
   16. Francia           938 (16)
   17. Suecia            931 (17)
   18. Suiza             891 (18)
   18. Rep. de Irlanda   891 (19)
   20. México            868 (22)
   ------
 
    Americanos
   23. Colombia         815 (31)
   25. Paraguay         803 (25)
   34. Perú             719 (34)
   37. Ecuador          673 (39)
   43. Venezuela        617 (46)
   49. El Salvador      589 (58)
   52. Panamá           575 (50)
   59. Costa Rica       557 (59)
   61. Honduras         550 (63)
   82. Guatemala        419 (86)
   109. Bolivia         308 (106)
   135. Rep. Dominicana 247 (135)
   136. Cuba            244 (116)
   138. Puerto Rico     236 (134).