apture

miércoles, 29 de febrero de 2012

nuestros peques


Ministro de Trabajo y Seguridad Social recorrió las instalaciones de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
La cita fue agendada el 14 de febrero, cuando la presidenta de la fundación dedicada a la atención de niños y niñas prematuros o de bajo peso, Beatriz Argimón, fue recibida en su despacho por el ministro Eduardo Brenta.
Ayer se concretó la recorrida por las instalaciones de la Caldeyro Barcia, que funciona en las instalaciones del Pereira Rossell. La visita incluyó el reconocimiento de las instalaciones del Banco de Leche Materna, dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado y de la fundación, del Hogar de Madres y del Centro de Atención a los niños prematuros. Argimón hizo una valoración positiva acerca del tiempo que destinó Brenta para conocer de cerca la fundación y sostuvo que seguirán en contacto para promover acciones que tiendan a fortalecer la buena alimentación de los recién nacidos. Al respecto indicó que el equipo de trabajo quedó a disposición de las empresas que, ministerio mediante, quieran instalar una sala de maternidad y desconozcan los requerimientos para hacerlo.
La ex diputada consideró que la acción que ayuda a consolidar la organización es lo que "muchas veces se dice en los discursos y no se hace". "Si querés que haya más natalidad, que las familias tengan más niños, también hay que facilitar las condiciones para que se logre".
Por su parte, Mara Castro, coordinadora nacional de lactancia del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública, opinó que la asistencia de Brenta al banco de leche posibilita una distribución de las responsabilidades y promueve que la salud de los niños no sea sólo un tema de Salud Pública. Recordó que las repercusiones de la calidad nutricional de quienes atraviesan la primera infancia repercuten en todo el país, lo que lo convierte en un asunto de responsabilidad compartida.

En expansión

Durante 2011 el Banco de Leche Materna alimentó a unos 1.500 niños prematuros o de muy bajo peso. Arigmón explicó que actualmente la fundación está recaudando fondos para ampliar las instalaciones del banco. En dos meses prevén poner la piedra fundamental y en un año y medio esperan tener finalizada la construcción.
Castro explicó que la obra permitirá pasar de procesar 300 litros de leche por mes a 900 litros. A su vez, ese incremento posibilitará abastecer no sólo a Montevideo sino a los departamentos de la región, aunque no todos cuentan con centros de cuidados intensivos para niños prematuros.
Para colaborar con la construcción del nuevo Banco de Leche Materna se debe enviar un mensaje de texto a través del número ANCEL al 62627 con la palabra "MAMAS".

martes, 28 de febrero de 2012

atacando a los gringos


La organización de Julian Assange volvió a publicar documentos confidenciales, esta vez de una empresa conocida como la "CIA privada".
WikiLeaks comenzó a difundir ayer más de cinco millones de correos electrónicos internos y confidenciales de la agencia de inteligencia global Stratfor, una empresa privada estadounidense que también desarrolla análisis estratégico. Gran parte del contenido, que se seguirá divulgando en las próximas semanas, denuncia de las prácticas de Stratfor.
La correspondencia filtrada por WikiLeaks, emitida de julio de 2004 a diciembre de 2011, proviene de Stratfor, una consultora con sede en Texas que tiene clientes privados pero también estatales, y es conocida como "la CIA privada". En diciembre su red interna fue atacada por los hackers de Anonymous, y un vocero de éstos aseguró a la revista estadounidense especializada en tecnología Wired, con la condición de no ser identificado, que fue durante ese ataque que obtuvieron los correos publicados ayer. Añadió que decidieron donarlos a WikiLeaks porque logra más difusión.
Anonymous informó, el 25 de diciembre, que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor y que ésta "no será privada ni secreta nunca más", recordó la agencia de noticias Efe.
Según el comunicado que emitió WikiLeaks al anunciar la filtración del material, su contenido muestra que Stratfor usa "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y métodos psicológicos" para recabar información. Según WikiLeaks, Stratfor tiene acuerdos secretos "con decenas de medios de prensa y periodistas". La organización asegura que dispone de la lista de informantes de esa empresa y que también conoce al detalle el salario de algunos de ellos.
Además, los e-mails confidenciales de Stratfor proporcionan información sobre los vínculos de esa empresa con el gobierno de Estados Unidos y sus ataques contra el fundador y líder de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra en Londres, en libertad bajo fianza, acusado de un delito de agresión sexual en Suecia, país que pidió su extradición. Según Assange, el verdadero motivo de sus problemas con la Justicia se deben a la difusión por WikiLeaks de cables de la diplomacia de Estados Unidos, y denuncia que a ese país podría entregarlo Suecia.
Las comunicaciones publicadas ayer muestran que Stratfor también intentó perjudicar a la organización de Assange. Éste dijo ayer, en una conferencia de prensa en Londres, que esa compañía es "una organización de gran influencia" que tiene como clientes "empresas petroleras, el gobierno de Estados Unidos y bancos". Denunció que "no sólo recoge información mediante sobornos sino que actúa sobre esa información", y lamentó que no se la controle más. También dijo que para pagar a sus informadores Stratfor hace "lavado de dinero" mediante cuentas bancarias en Bahamas y Suiza y tres tarjetas de crédito cuyos nombres no mencionó.
"Más de 4.000 e-mails" internos de Stratfor "se refieren a WikiLeaks o a Assange" y fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo le entregan en exclusiva a Stratfor información a cambio de dinero, según el comunicado de WikiLeaks, publicado en su página web.
La organización señala que Stratfor cuenta con una red mundial de informantes -oficiales y secretos- a los que remunera mediante cuentas bancarias suizas, y entre los que figuran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo.

Defensa propia

"Debe lograr controlarlo. Ese control podrá ser de orden financiero, sexual o psicológico...", escribió el director general de Stratfor, George Friedman, a su directora de inteligencia geopolítica, Reva Bhalla, el 6 de diciembre de 2011, al darle consejos para obtener datos de un informador israelí sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, indica el comunicado de WikiLeaks.
Varios medios periodísticos que publican esta información en acuerdo con WikiLeaks, que se las brinda, son el diario argentino Página 12, el costarricense La Nación, el italiano L'Espresso, el indio The Hindu; los medios digitales Público de España, Nawaat de Túnez, Owni de Francia; y la revista estadounidense Rolling Stone, entre otros.
No son los mismos medios que accedieron a los archivos diplomáticos que filtró el año pasado WikiLeaks, y en algún caso el comunicado de WikiLeaks aporta una explicación. El texto denuncia que los analistas de Stratfor "transmiten información al Mossad [la inteligencia israelí]", en particular gracias a "un informador en el diario israelí Haaretz". Ese hombre habría remitido a Israel los cables diplomáticos que difundió la organización de Assange el año pasado "en secreto" y "gracias a la complicidad" de un periodista del diario británico The Guardian. Eso implicó una "violación del contrato entre Wikileaks y The Guardian", destaca el comunicado.
En base a los e-mails de Stratfor, de los cuales 10.000 se refieren a Argentina, Página 12 publicó ayer un análisis de las comunicaciones de la empresa relativas al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas. El diario argentino destaca que de los intercambios entre los diferentes analistas y corresponsales de Stratfor se desprende que Brasil apoya a Argentina en su reclamo por la soberanía de Malvinas por los recursos petroleros de la zona.
Un empleado de la empresa, Paulo Freire, informador en Brasil, escribió a Bhalla, en 2009: "Desde que Lula llegó al poder, Brasil ha dado señales de apoyo para Argentina en el tema Malvinas. No quieren al Reino Unido cerca de sus reservas de crudo". En setiembre de 2011 Freire relató que un informador de la inteligencia militar brasileña le dijo que su país "daría alguna clase de apoyo retórico y algún apoyo logístico, también, pero la verdad que no" daría un apoyo militar a Argentina en caso de conflicto armado. Además, en febrero de 2011, el “analista táctico” de Stratfor Alex Posey escribió que los británicos "mantienen una rotación de submarinos en la región [de Malvinas] desde 1982”.
El diario digital español Público inició su desgloce de los documentos de WikiLeaks titulando sobre las bromas y las burlas que los analistas de Stratfor hacían sobre el ex primer ministro José María Aznar, del gobernante Partido Popular. En su informe, luego de un encuentro con Aznar en noviembre de 2010, Bhalla escribió: "El señor presidente es un ultra ["hardcore", en el texto en inglés]. Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos".
El detalle de los intercambios deja ver cierta falta de información y, a veces, de seriedad por parte de los autores de los correos, que en ocasiones no responden a consultas, dejando entender que no saben del tema. Quizá eso también sea parte de lo que buscaba revelar WikiLeaks.

lunes, 27 de febrero de 2012

un gran artista


El artista", la cinta muda y en blanco y negro del francés Michel Hazanavicius, fue la gran ganadora de la noche al llevarse el Oscar a Mejor Película en la 84a edición de los premios de la Academia. También se quedó con las estatuillas a Mejor Director y Mejor Actor.

Con este último premio, "El artista" sumó su quinto Oscar de la noche, después de haber obtenido mejor director para Hazanavicius, mejor actor para el francés Jean Dujardin, mejor vestuario y mejor banda sonora.
"Quiero saludar a mis hijos", dijo Hazanavicius. "Son las 6 de la mañana en París, así que deberían ir a la cama".
En el premio mayor, "El artista" venció en particular a sus dos más serias contendoras de la noche: la cinta de Martin Scorsese "Hugo" y el drama familiar "Los descendientes".
También competían la épica equina "War Horse" ("Caballo de guerra"), la fantasía onírica de Woody Allen "Medianoche en París", la cósmica "El árbol de la vida", la historia sobre empleadas domésticas "The Help" ("Criadas y señoras" o "Historias cruzadas"), además de "Moneyball" y "Tan lejos, tan cerca".
La perdedora de la noche fue la franco-argentina Berenice Bejo, esposa de Hazanavicius, que iba nominada a mejor actriz de reparto, galardón que fue a las manos de Octavia Spencer por "The Help".

viernes, 24 de febrero de 2012

parcialidad canaria


Este domingo a las 19 horas un grupo de vecinos que se opone a la construcción del estadio de Peñarol en el Parque Roosevelt realizará una movilización en Gianattassio y Racine. Conrado Hughes, bisnieto de quien donó el predio en 1917, afirmó a Montevideo Portal que la posible construcción del estadio "es una Botnia en potencia".
La habilitación técnica para el estadio de Peñarol en el Roosevelt, que se diera a conocer ayer, despertó todo tipo de repercusiones a favor y en contra de la iniciativa. El equipo técnico designado por la Intendencia de Canelones dio su habilitación aunque sugirió que el estadio sea emplazado hacia el lado de Camino Carrasco y no al sur de avenida de las Américas.
Además de esta sugerencia, lo único que resta para que el estadio de Peñarol (con capacidad para 40.000 personas) tenga luz verde es la habilitación del propio intendente Marcos Carámbula.
Tras conocerse esta decisión, los vecinos que se oponen a la construcción del estadio realizarán una marcha el domingo a las 19 horas a modo de protesta. La concentración se realizará en Avenida Gianattasio y Racine, donde termina el parque, según reportó Informativo Sarandí. A través del perfil de Facebook "El Parque Roosevelt es de todos" y la cuenta de Twitter @ParqueRoosevelt los vecinos hicieron el llamado a la movilización. En ambas redes sociales se insta a no concurrir a la marcha con los colores de Nacional ni distintivos políticos.

Voces en contra
El contador Conrado Hughes, bisnieto de quien donó el predio en 1917, dijo a Montevideo Portal que si la habilitación del estadio simplemente impone�un traslado hacia otra parte del Parque Roosevelt va a encontrar la misma oposición que hasta ahora.
Hughes hizo hincapié en que los vecinos no quieren un estadio allí porque "destruye el entorno", al mismo tiempo que Nacional pretende que Peñarol pague por su predio, tal como hizo�el club tricolor�cuando construyó su estadio.
También señaló la oposición de los descendientes de quienes donaron el predio, a la vez que auguró una discusión desde el punto de vista ecológico por la construcción del estadio.
"El dueño del Parque Roosevelt es la comunidad uruguaya a través del Estado persona jurídica y el Estado persona jurídica en materia de parques es el Ministerio de Ganadería a través de su Dirección Nacional de Parques", subrayó Hughes.
Hughes señaló que faltan muchas etapas para una definición y que hasta el momento no hay nada concreto, aunque ironizó diciendo que el intendente de Canelones Marcos Carámbula lo necesita porque "no tiene mucho para festejar".
Por otra parte auguró que habrá "un debate monumental" en torno al tema: "Esto es un Botnia en potencia", subrayó, aclarando que los descendientes de los donadores no tienen ningún derecho especial sobre el predio.
Hughes recordó que el presidente de Peñarol en setiembre de 2010 mostraba una maqueta del Estadio y decía que ya estaba arreglado, señalando que si eso fuera cierto, sería un país bananero donde un particular puede arreglar con gobernantes lo que ocurra sin sujetarse a derecho.
La propuesta de Hughes es formar una Comisión Nacional para que el parque mejore y pueda ser usado como tal, para realizar diferentes tipo de actividades al aire libre.
Este jueves el diario El País anunció que la Intendencia de Canelones aprobaría el proyecto en lado más cercano a Paso Carrasco, cerco del viejo aeropuerto. El vicepresidente del Club Atlético Peñarol dijo a radio El Espectador que el club no tiene problemas de que se construyera en otra zona del parque, más allá que eso implique la revisión de algunos servicios que pesaban darse.
Días atrás, los integrantes del Equipo Multidisciplinario que elabora el Plan Maestro para el Parque dijeron a Montevideo Portal que la instalación del escenario es posible, aunque no en el lugar y con las condiciones que el club pretende.

jueves, 23 de febrero de 2012

la regalía ?


El último ciclo de discusiones sobre la reestructura del Frente Amplio (FA) culminó, en noviembre, con un acuerdo para definir la presidencia de esa fuerza política mediante elecciones a padrón abierto, que se realizarán el 27 de mayo junto con las de integrantes del Plenario Nacional (PN). No es seguro que todos los involucrados en ese acuerdo hayan previsto algunas de sus consecuencias.
Quedaron por el camino las aspiraciones de cambiar sustancialmente la integración del Congreso, donde son amplia mayoría los representantes de comités de base y en el cual se definen nada menos que el programa y la candidatura para las elecciones nacionales. Los partidarios de cambiar esa integración alegaron que los delegados de las menguadas "bases" expresan, por lo general, posiciones similares a las del Partido Comunista, que cuentan con escaso apoyo en el conjunto de los votantes frenteamplistas pero se imponen, dentro de la estructura, a las de grupos mucho más representativos. La reforma estatutaria debe aprobarse en el PN, donde los delegados "de las bases" también tienen la llave de las decisiones que, como ésta, requieren mayorías especiales. Tales delegados, por razones obvias, no acompañaron la iniciativa.
El plan B fue la elección de la presidencia a padrón abierto, con la esperanza -por parte de quienes quieren cambiar la situación actual- de que una participación masiva dote de gran legitimidad a quien gane. Pero eso no disminuirá el peso de "las bases", y es muy difícil que altere el perfil actual de sus delegados en el PN, que se votan por separado, marcando nombres en nóminas propuestas por los propios comités.
Entonces, ¿qué se espera? Las potestades estatutarias de la presidencia del FA son mínimas, y la autoridad que llegaron a ejercer Liber Seregni y Tabaré Vázquez desde esa posición no se debía a que estuvieran en ella, sino a una serie de antecedentes y atributos personales que no se compran en la farmacia. Esas potestades no se recortaron cuando Jorge Brovetto sustituyó a Vázquez, y a la vista está la capacidad de mando de la que dispone el actual presidente.
Consideremos, por ejemplo, la controversia sobre la educación pública entre los partidos con representación parlamentaria: Brovetto no transmite una opinión personal sino la de la estructura de conducción frenteamplista, con sus sectores y sus representantes de "las bases", que él preside pero a la cual no comanda. Y lo mismo sucede con cada uno de los temas en los cuales el FA no ha logrado resolver sus discrepancias internas.
Un problema adicional nada menor es que la presidencia, pese a sus escasas atribuciones, se convierte por primera vez en un lugar disputado explícitamente por corrientes internas, que buscan alcanzarlo con un triunfo sobre las demás. Habrá, por lo tanto, oficialismo y oposición, después de una campaña con altas probabilidades de ser mucho más salvaje que la de cualquier interna para elegir la candidatura a la presidencia (ya que a más de uno le puede parecer, con criterio inmediatista y poco fraterno, que habrá mucho menos para perder, porque no será necesario ingresar de inmediato en la competencia con los demás partidos).
Dos ejemplos precoces, cuando ni siquiera se han definido las candidaturas, pueden verse en sendos artículos publicados por la agencia de noticias UyPress, cuyo director, Esteban Valenti, está alineado con la corriente astorista (que se inclina por el apoyo a la socialista Mónica Xavier en las elecciones de mayo). El 12 de este mes, un texto que lleva al pie las iniciales "f.l.", o sea, las de la persona que suele firmar "Florencio Luzardo", afirmó que el MPP "se encamina a apoyar la postulación de Enrique Rubio, senador de la Vertiente Artiguista e histórico aliado del MLN en los años 70". El lunes 20, esta vez con la firma de Valenti, no se nombró a Alejandro Zavala, otro posible postulante que cuenta con apoyo en el MPP, pero se lo aludió al alegar que hay "candidatos que no dan la talla, que no tienen antecedentes, ni de resultados en su gestión de gobierno ni en su experiencia de conducción de una fuerza política", y que "ser funcionario de gobierno en diversas dependencias con comprobados fracasos o un peregrinaje por diversos agrupamientos no es condición para ser el presidente del FA".
Del otro lado todavía no se ingresó al reñidero, pero es obvio, por las características de unos cuantos dirigentes y operadores, que se pueden esperar niveles parecidos de virulencia.
Entre blancos y colorados, la votación de listas al Parlamento determina mayorías y minorías en la conducción partidaria. Hacer otra cosa tenía cierta lógica cuando la presidencia del FA era el resultado de un acuerdo entre los sectores para que ninguno de ellos se sintiera en excesiva desventaja, o cuando la ocupaba un líder sin oposición viable. Si ahora la idea es que haya ganadores y perdedores a la vista, quizás habría sido más prudente utilizar instancias en las que eso ya sucede de modo inevitable, como las elecciones nacionales o las internas que las preceden. Pero el FA ya se metió en este desfiladero, y es difícil que lo atraviese ileso.

miércoles, 22 de febrero de 2012

ataque nacional


Fue como en Colombina. Peñarol, el murguista, la ilusión, la muchacha y… "cómo te va", dijo el murguista a la muchacha / Que lo cortó con su mirada indiferente / Le dijo 'bien' y lo dejó como si nada / Nuevamente...".
De manera cruel pero incruenta Nacional de Medellín se fue con la ilusión de Peñarol, derrotándolo con autoridad y calidad. Fue magnífica la exhibición de los colombianos, con grandes actuaciones de los goleadores Córdoba y Pabón. No hubo forma para el equipo de Gregorio, que ahora suma dos derrotas en otras tantas presentaciones en la segunda fase de la Libertadores. Le quedan 12 puntos por jugar de los que seguramente precisará 9 para seguir adelante.Bien, firme y convencido empezó Peñarol, empujado por las miles de voces de carnaval, que azuzaba con un aporteñado "¡vamos, vamos, vamos, Peñarol!". Pero en una contra a tres toques, Atlético Nacional consiguió un excelente gol con un derechazo exquisito, escorado e inalcanzable para tres Carinis, y colocó el 1-0, además de cambiar el destino del partido. El remate cruzado de Córdoba, ajustadísimo contra el palo, solidificó el convencido toque de pelota de los paisa, sin importarle si alguien decía que era el juego de los Valderrama de Olímpica para América y de América para Olímpica.
A los 15 minutos ya sonaba Xuxa con es la hora es la hora, y sí, parecía que era la hora con un tríptico de jugadas de gol: profunda entrada de Aguiar derribado en el límite mismo del área; brillante y habilitadísima entrada de Cristóforo que iba a empatar, cuando le cobraron una inexistente posición adelantada, y remate de gol de Lolo Estoyanoff salvado por increíble cierre de Tula. Corriendo los inevitables y necesarios riesgos, Peñarol cargó bien con el tándem Mora-Zalayeta, pero claro, con un pasador como Macnely Torres, la cosa está brava. El fantasista colombiano, capaz de controlar y meter un pase entre líneas en una misma jugada, la puso para que Pabón la metiera, pero el palo, y un inmediato y utilitarista rechazo de Darío, impidió la anotación.
Después, los carboneros entraron en la meseta y los colombianos siguieron cómodos. Pelotas perdidas, pelotas divididas y sin posibilidades de quedarse con la segunda jugada. Perdió presencia Aguiar, las bandas quedaron abandonadas por falta de juego hacia allí, y sólo quedaba la inconmensurable entrega con clase de Marcelo Zalayeta.
A los 40 minutos de la primera mitad la tribuna, ansiosa, ya había entrado en el carbonero meta huevo, como si hasta ese momento no estuvieran jugando con todas las ganas, cosa absolutamente comprobable por parte de cualquier espectador, técnico o iniciado.
Se fueron al vestuario a refrescar ganas, juego y sueño, y al arranque de la segunda parte una increíble jugada de Pabón no terminó en gol por la más increíble de las casualidades -travesaño y rebote a las manos de Carini ya recontra vencido-, pero al minuto otra acción hilada a dos toques terminó en otro remate al gol de Córdoba que puso el 2-0.
Complicado ¿no?
Más que la defección de Peñarol, asomaba la buena capacidad y mejor exposición futbolística de los paisa. Muy buen equipo el Nacional, que siguió atacando y conservando la pelota, y por supuesto con el 2-0, la calma. La cosa se puso absolutamente difícil de digerir cuando Macnelly puso a correr a Pabón y el goleador definió contra el pie de apoyo de Carini: 3-0 y ya se transformaba en martirio.
El ingreso de Pedro al inicio del complemento no dio resultado alguno y ya con una mochila mucho más pesada de levantar -el 2-0 y después el 3-0- llegaron Santiago Silva y Colo Pérez.
Pero vos podes creer que tuquiti-tiquiti a tres pases y Pabón -¡esos tipos siempre la ponen contra el palo!- anotó el 4-0.

lunes, 20 de febrero de 2012

chivito x hamburguesa


El restaurante La Pasiva podría permanecer 120 días más en el local de 18 de Julio y Ejido si prospera la negociación con los nuevos dueños del local. Según indicaron fuentes de La Pasiva a Montevideo Portal, Burger King extendería el plazo a cambio de la remoción de los carteles que rechazan la instalación de la cadena de comida rápida.
El restaurante La Pasiva podría permanecer 120 días más en el tradicional local de la esquina de 18 de Julio y Ejido si esta semana prospera un pedido de prórroga a los nuevos propietarios del local.
A comienzos de marzo culmina el plazo que los nuevos dueños del local, la empresa de comidas rápidas Burger King, había otorgado a La Pasiva para cerrar, por lo que en estos días la tradicional casa de panchos y cerveza se encuentra abocada a extender su estadía en el edificio.
Fuentes de La Pasiva indicaron a Montevideo Portal que aún no está confirmado que los nuevos propietarios permitan una extensión del plazo. Para definir la prórroga, ambas empresas mantendrán un encuentro esta semana
Según supo Montevideo Portal, a cambio de otorgar la extensión de 120 días, los nuevos dueños del local solicitaron a los propietarios de La Pasiva el retiro de los carteles ubicados en el local, con leyendas contrarias a la instalación de Burguer King.
Las pancartas, que ya fueron removidas por los dueños de La Pasiva, habían sido colocadas hace meses en protesta por el cierre de la sucursal del restaurante. Los carteles incluían mensajes como "cambiamos los tradicional de 40 años por comida chatarra extranjera", "seguimos vendiendo el paisito" o "50 familias a la calle".
Según trascendió, el local había sido vendido a Burguer King en abril de 2010 por los dueños del edificio ubicado en 18 de Julio y Ejido por 1.700.000 dólares.

sábado, 18 de febrero de 2012

el amigo don balon


Con el partido entre Cerrito y Cerro como destacado, comienza hoy la segunda mitad del Campeonato Uruguayo, el Torneo Clausura. El domingo se cambió el mañanero y será Fénix-El Tanque Sisley, pasando Wanderers-Danubio para el sábado a las 18. El domingo a las 19 cerrarán Nacional-River en el Parque Central. Jueces, precios y canchas.
Sábado
Cerrito-Cerro (televisado)
Estadio Centenario, 17:30 horas
Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa, Mauricio Ituarte y Leodán González.
Precios: generales $ 150, socios Cerrito gratis
Wanderers-Danubio
Parque Viera, 18 horas
Jueces: Roberto Silvera, Carlos Changala, Igor Moreira y Andrés Martínez.
Precios: platea Wanderers $ 100, socios gratis; tribuna Danubio $ 130, socios $ 100
Rentistas-Cerro LargoComplejo Rentistas, 18 horas
Jueces: Darío Ubriaco, Mauricio Espinosa, Danilo Giménez y Pablo Giménez.
Precios: generales $ 150, socios Rentistas gratis
Domingo
Fénix-El Tanque Sisley (televisado)
Parque Capurro, 10:15
Jueces: Gustavo Siegler, Gabriel Popovits, Gustavo Maggiolo y Daniel Rodríguez.
Precios: generales $ 160, socios Fénix gratis
Rampla Juniors-Defensor SportingEstadio Olímpico, 18 horas
Jueces: Fredy De Seja, Miguel Nievas, Fernando Ríos y Heber Rodríguez.
Precios: platea Rampla $ 80, socios gratis; tribuna Defensor $ 130
Liverpool-RacingEstadio Belvedere, 18 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán, Juan Guevara y Jonathan Fuentes.
Precios: generales $ 130, socios Liverpool gratis
Nacional-River Plate (televisado)
Parque Central, 19 horas
Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino, Marcelo Gadea y Juan Cardellino.
Precios: H. Scarone P8 River $ 180; Abdon Porte y H. Scarone P7 $ 150, socios Nacional gratis; A. García baja $ 200, socios $ 100; A. García alta $ 300, socios $ 150; Oficial $ 400, socios $200
Venta previa en locales Abitab hasta el 18/02 y el día del partido en boleterías del parque desde 10 horas. Menores hasta 5 años inclusive libre acceso
*A excepción del Parque Central, en todas las canchas menores hasta 12 años inclusive tienen libre acceso
*Peñarol-Bella Vista se postergó para el 29 de febrero

viernes, 17 de febrero de 2012

nuevo rostro


Impulsan a Alejandro Zavala para presidencia del FA; algunos dirigentes del MPP ven con buenos ojos la propuesta.
En las últimas horas, un grupo de dirigentes frenteamplistas no sectorizados se puso en contacto con la agrupación Ir, que integran, entre otros, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas y ex secretario general de la comuna Alejandro Zavala. La propuesta que llevaron fue muy clara: le pidieron autorización al sector para empezar a manejar el nombre de Zavala como posible candidato para suceder a Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio (FA).
Finalmente ayer, según pudo saber la diaria, el grupo que integra Zavala aceptó la propuesta de estos militantes independientes, con la condición de que el programa que se utilice, tanto en la campaña como en una eventual gestión de gobierno, esté basado en un documento que elaboró Ir sobre la situación del FA, y que se conoció este fin de semana. "La condición que pusimos es que no haya condiciones, que se aplique nuestro programa y que se mantenga distancia de las transacciones sectoriales", comentaron desde Ir.
El material elaborado por esta agrupación, en la que también milita Macarena Gelman, propone una presidencia "con sus propias propuestas, con su propio programa", "que prefiera el debate y la disputa al 'hacer la plancha'. Alguien que desafíe el estado actual de las cosas", plantean.
Ayer, algunos dirigentes del Frente Liber Seregni (FLS), que mantuvo una reunión de coordinación entre sus principales referentes, ya estaban al tanto de que se había puesto sobre la mesa esta nueva alternativa, que se suma a otras que se han manejado en la interna frenteamplista, como la de los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Mónica Xavier (Partido Socialista), entre otros.
La idea de Zavala genera entusiasmo entre algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), que el 11 de febrero resolvió, en una reunión de su dirección nacional, no presentar candidatos propios para esta contienda, favorecer las candidaturas múltiples y priorizar alternativas a la presidencia que constituyan "un cambio para nuestra fuerza política".
"A mí me gusta la idea [de Zavala], me entusiasma, sobre todo por el perfil. Pero el MPP orgánicamente no ha tomado una resolución y recién mañana [por hoy] el secretariado va a discutir estos temas relacionados a la presidencia del FA", dijo a la diaria el dirigente Raúl Speroni, que integra el ejecutivo emepepista y forma parte de la juventud del sector.
Por su parte, el senador emepepista Ernesto Agazzi, también consultado respecto a la postulación de Zavala, respondió: "A mí que se presenten nombres me parece bien, y si es de gente joven, mejor". Según dijo, eso "va en la dirección de lo que el FA precisa, que es cambiar su dinámica". Y agregó: "Nuevos tiempos precisan nuevas metodologías y nuevas personas. No vamos a proponer candidatos nuestros y nos parece bien que se presenten varios candidatos".

googleando en secreto

Probablemente Google sea el producto más usado del planeta. Cuando eso se conjuga con que la propia naturaleza de sus servicios implica el manejo de nuestra información personal, es lógico que cualquier cambio en su política de privacidad -como el que va a tomar efecto el primero de marzo- esté bajo el escrutinio de usuarios, grupos defensores de la privacidad, reguladores y políticos.
Ese tamaño e importancia, también lo convierte en blanco fácil de la competencia que encuentra un flanco débil, de buscadores de cinco minutos de fama y -cuando no- de políticos que ven la oportunidad para mostrarse preocupados por dos temas tan en boga como la privacidad y la tecnología. Como suele pasar, la realidad está en el medio de las visiones más optimistas y las más fatalistas. Aunque ya pasaron las épocas en que alguien crea sinceramente en el famoso "no seas malvado" como lema de Google, no se puede dejar de dar crédito a unos cuantos años de buen manejo de datos. Eso incluye pararse firme contra los pedidos de datos -muchas veces insustanciales- de gobiernos como el francés (1.312 en 2011) , el indio (1.739) y el estadounidense (5.950). Sobre el tema en particular de la lucha desde Estados Unidos contra los sitios de intercambio de archivos, es importante recordar que Google funciona en la medida que la gente encuentre lo que busca. Un exceso de puritanismo lo llevaría en el mismo camino de descenso que transitó el Betamax cuando a diferencia del VHS, se negó a la industria porno el permiso para usar el formato. También hay que reconocer la honestidad en materia de qué pretende Google con la información. Desde muy temprano en su desarrollo, el objetivo declarado fue "Organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". La parte de la accesibilidad es algo de lo que pueden darse por satisfechos a esta altura. Al menos cuando muchos de nosotros usamos Google no sólo para buscar, sino para confirmar la existencia o certeza de algo. Con salvedades y excepciones, se puede afirmar que lo que no está en Google -en muchos sentidos- no existe.
Para aumentar la utilidad es que más se necesita usar la información personal y sobre todo, combinar la que proporcionamos voluntaria o involuntariamente en diferentes servicios o plataformas de la marca. Cuanto más conoce de nosotros y de nuestro contexto, más relevantes son las inferencias que puede lograr la inteligencia artificial. Según los propios ejemplos dados por Google, esto implica en el nivel más básico que los resultados de una búsqueda se ajusten a los idiomas que conocemos, o que pueda diferenciar si estoy buscando "rosa" la flor o "rosa" el color. La cosa se pone más interesante cuando vemos que -ni por error, ni por casualidad- los servicios en los que Google se ha expandido más allá de la búsqueda, tienen que ver con organizar el resto de nuestra vida dentro y fuera de la web. Correo, calendario, documentos, geolocalización, fotos y hasta el sistema operativo de los teléfonos y computadoras que usaríamos para acceder a esos servicios. En la variedad y combinación de todo eso es donde se encuentra el argumento más positivo del cambio de política; en lugar de 60 o 70 documentos distintos, se generó uno más abarcativo con apenas tres excepciones (Wallet, Chrome y Books).
Volviendo a los ejemplos que se usaron para explicar el cambio, Google sueña con el día en que basándose en un correo donde te agendan una reunión, pueda avisarte que vas a llegar tarde porque el tránsito en el camino que vas a hacer está trancado. Y sugerirte una ruta alternativa, capaz que hasta tirándote un avisito de un bar de minutas en el camino (aunque esto no lo dice Google).
Esta visión de un mundo de información integrada tiene sus obvias ventajas pero evidentemente no es ideal desde el momento en que -por mejor conducta que tenga- está basada en una sola empresa, con el músculo como para torcer o evadir la voluntad de Estados, consumidores o lo que se le presente. Aun así, ponerle el mote del malo de la película es un poco apresurado cuando compañías con objetivos similares como Apple o Microsoft actúan de igual manera, con más o menos habilidad para manejar las controversias.
Quien tenga paciencia, suficientes habilidades y esté dispuesto a invertir un poco, tal vez pueda lograr resultados similares a lo que se obtiene de Google usando software libre, servicios más laxos en cuanto a solicitud de datos y un poco de ingenio. Para el resto de los mortales, lo que se obtiene vale la entrega de información y tolerar la publicidad. Y ahí está lo central de la cuestión: nuestros datos son una moneda de cambio y esto ni siquiera es algo nuevo. Nadie nos obliga a entregarlos, ni siquiera la nueva política de privacidad. Lo que se hace cada vez más evidente es que uno puede elegir entrar o no, pero nada es gratis en la vida. Lo que no pagamos con dinero, lo pagamos con información y depende de nosotros decidir dónde está el límite de lo que estamos dispuestos a entregar, porque quienes viven de la información, siempre van a querer más.


jueves, 16 de febrero de 2012

para luisito


Nuestra solidaridad con Suárez. Es necesario que sienta a la distancia el humano cariño que este pequeño gran Uruguay le tiene, porque sabemos claramente que no fue, es ni será nunca racista", dijo hoy José Mujica, que calificó a Luis Suárez de "pibe maravilloso" que no merece la "presión mediática" a la que fue sometido.José Mujica inició hoy su audición radial en M24 con palabras para Luis Suárez, en medio del escándalo que generó en Gran Bretaña por sus supuestos insultos racistas contra Patrice Evra y su negativa a saludarlo el fin de semana pasado.
"Nuestra solidaridad con Suárez, ese pibe maravilloso en una cancha de fútbol que tantas alegrías nos ha dado, porque antes que nada lo queremos", dijo el mandatario. "Es un pibe hijo de la pobreza que está a leguas de haber recibido una formación académica en protocolo diplomático. Es grande en una cancha de fútbol porque tiene el milagro maravilloso de ese arte y no merece esa presión mediática a la que lo han sometido, porque sabemos claramente que no fue, es, ni será racista nunca", agregó.
Según el presidente, Suárez "irá aprendiendo a los golpes modales en las relaciones de la sociedad, pero es necesario que sienta a la distancia el humano cariño que este pequeño gran Uruguay le tiene, por eso solidaridad con Suárez".
Como suele hacer en muchas ocasiones, Mujica había adelantado parte del contenido de su audición radial al semanario Búsqueda.

Apoyo de compañeros
El asunto Luis Suárez (y la polémica que generó con sus últimas actitudes en Inglaterra) adquirió en nuestro país las características de un asunto de Estado, excediendo los límites deportivos y despertando respaldos de todo tipo. Algo similar pero en sentido opuesto sucede en Inglaterra, debido a que su caso fue usado como punta de lanza y jurisprudencia en el marco de una ofensiva contra el racismo en el deporte, en un país con un historial complicado en esa área.
Ayer, el capitán de la selección, Diego Lugano, mostró su respaldo a Luis Suárez por la polémica desatada por no haber saludado al francés Patrice Evra y mostró su admiración por el delantero "porque hay que tener huevos para hacer lo que hizo".
En declaraciones desde Francia para el Canal 10, el defensor destacó que Suárez cuenta con el apoyo de toda la selección uruguaya, cuyos integrantes lo llamaron para darle su apoyo.
Lugano apuntó que Suárez "ha pasado por unos meses que no se merecía" por la sanción impuesta por la Federación Inglesa por sus comentarios racistas contra el francés Evra, del Manchester United, y por el escándalo suscitado después de que se negara a saludar al jugador el pasado fin de semana.
"Hay que tener en cuenta que Inglaterra es un país históricamente colonial y el racismo es algo sumamente delicado, pero sabemos que no tiene nada que ver con la relación entre Luis y este jugador del Manchester. Es una discusión del fútbol que mucho moralista falso e hipócrita aprovechó para una lección", expresó el capitán uruguayo, para quien Suárez es en este caso "el único inocente".

miércoles, 15 de febrero de 2012

la lucha es dificil


En un partido que se desató tras el gol inicial de los violetas, Defensor Sporting derrotó a los quiteños y se acomodó en el grupo 5 de la Copa Libertadores.
Ahora que te meten el día de San Valentín como si el 14 de febrero fuera el día del amor -el día del amor son todos, mi amor-, parece que el ecuatoriano Checa quedó muy imbuido del mensaje comercial del norte y se pasó a los abrazos con Maximiliano Callorda en el reservado del área. Checa no protagonizó un abrazo sino varios en jugadas que fueron penales, pero sólo en una ocasión el juez cobró penal, infracción que llevó a que Defensor Sporting a partir del 1-0 hiciera méritos para quedarse con sus primeros tres puntos en la presente edición de la Copa Libertadores.
Iban 20 minutos de un partido entreverado cuando en un córner el ecuatoriano Checa le hizo una toma de catch al poronguero Maxi Peto Callorda y el paranaense Lopes sancionó penal. Después de una larga parla y de que todos los ecuatorianos cargaran contra el árbitro brasileño, en una acción propia del siglo XX, como si el juez fuera a cambiar algo, y tras otra intensa parla sobre el zurdo Brahian Aleman, a la sazón rematador de la pena máxima, el habilidoso enganche que llamativamente hace unos años se fue de Danubio a Defensor la cruzó de zurda y marcó el primer gol de la viola en el campeonato y la séptima diana de un defensorista en el Franzini jugando por la Libertadores.
A los 37 minutos la jugada se repitió con la misma pareja y el mismo estilo, aunque esta vez quizá se haya tratado de una llave de judo de Checa a Callorda que Lopes decidió que no era para cobrar. A los 39, otra vez ju jit su, y encima después, por si fuera poco, el arquero Marcelo Elizaga tiró al trinitario cuando iba a despejar.
Se fueron al vestuario con la mínima diferencia en el marcador y más mínima aun en el juego porque el buen equipo ecuatoriano no cejó en su esfuerzo por complicar al local.

Detalles

Estadio Franzini. Árbitros: Heber Lopes, Altemir Hausmann y Rodrigo Pereira (terna de Brasil).
DEFENSOR SPORTING (2): Yonatan Irrazábal, Pablo Pintos, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Zurdo Rodríguez -lesionado- (65' Robert Herrera), Andrés Fleurquin, Diego Ferreira, Torito Rodríguez, Brahian Aleman (87' Juan Carlos Amado, el hermano de Miguel), Nicolás Olivera (78' Federico Pintos) y Maximiliano Callorda. DT: Gustavo Chavo Díaz. Suplentes: Fernando Rodríguez, Diego Rolan, Gastón Puerari, Ignacio Rrisso.
DEPORTIVO QUITO (0): Marcelo Elizaga, Giovanny Espinoza, Luis Armando Checa, Isaac Mina, Juan Carlos Paredes (70' Edder Vaca), Pedro Velasco, Luis Saritama, Álex Bolaños, Benito Olivo, Fidel Martínez y Matías Alsutiza. DT: Carlos Ischia. Suplentes: Adrián Boné, Luis Romero, Dixon Arroyo, Edison Vega, Luis Escalada, Maximiliano Bevaqcua.
GOLES: 22' Brahian Aleman (DS) de penal, 79' Maximiliano Callorda (DS).
El segundo tiempo empezó con la confirmación de lo que antes era una duda en las tribunas del Franzini y en las pantallas de algunos miles de televisores -no en las de cientos de miles porque ayer Fox televisaba el partido de Boca Juniors-. Si el partido estaba entreverado mientras iluminaba el astro rey, cuanto más entreverado lo estaría en su visualización con luz artificial y los oscuros equipos completos de unos y otros: Deportivo Quito, como en el Centenario hace un par de años ante Cerro, jugó íntegramente de negro, mientras que la viola vistió con su tradicional camiseta violeta.
De todas maneras fue fácil ver, al arranque nomás, un gran pase entre líneas de Peto Callorda y el zurdazo de Aleman controlado en última instancia por Elizaga.
El primer cuarto de hora del complemento fue lo mejor hasta ese momento del equipo de Gustavo Chavo Díaz, que logró generar tres o cuatro situaciones peligrosas y otra jugada de agarrón de full contact, una vez más de Checa, pero como había cambiado la marca el penal no cobrado fue sobre Arias, uno de los seis defensoristas que integran la inmensa nómina de 73 futbolistas reservados ayer para la competencia olímpica de Londres.
No cabe duda de que el trinitario Callorda- que no está en la gran lista pero tiene edad para jugar en los Juegos Olímpicos- consiguió como pivot buenas jugadas de ofensiva y en una de ellas, combinando con Nico Olivera, casi llega el segundo de Defensor. La elección de Díaz de jugar con el tanque trinitario entre los grandotes ecuatorianos terminaba siendo decisiva en el juego.
Pero este cronista, o el señor que estaba a su lado mirando el partido y sus apuntes, debe dejar constancia de que esa sentencia ya estaba en su notebook antes de que Peto sentenciara el partido poniendo el 2-0 con una gran jugada de orden personal y mejor definición.
Fue una gran victoria violeta y tal vez el empujón necesario para buscar con convicción los puntos que le faltan para seguir adelante.