apture

jueves, 29 de diciembre de 2011

un balance sin balancear


El senador del PN, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que el balance sobre el segundo año de gestión del presidente José Mujica es "netamente negativo". Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó que "el gobierno exhibió problemas internos difícil de disimular".
A punto de culminarse el 2011, políticos y politólogos comienzan a hacer balance de lo que nos dejó un nuevo año de gobierno y los debes y haberes de la gestión de José Mujica. Nuestra recorrida de opiniones, que incluye a analistas, oficialistas y opositores, llegan ahora el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, y el líder del partido independiente, Pablo Mieres.
Saravia dijo a Montevideo Portal que la gestión del presidente José Mujica durante 2012 fue "difusa, enredada y contradictoria".
"Sucedió en todas las discusiones que se dieron este año. En la gestión de gobierno hubo muchas idas y venidas. Hubo temas clave en este período que fueron fundamentales como la ecuación y la seguridad que no se encontraron salidas por más que todos los partidos estaban de acuerdo en buscar soluciones. También en la interna del Frente Amplio con el tema del impuesto al agro en donde había posturas claramente diferentes. No fue una gestión pareja y buena en el sentido de dar tranquilidad a la gente que el gobierno tiene un rumbo fijado y va por determinado camino", consideró Saravia.
Para el actual senador del Partido Nacional, "el primer período de gobierno del Frente Amplio con el Dr. Tabaré Vázquez, tuvo una gestión visiblemente mejor que en este gobierno y quedó de manifiesto en este segundo año. El primer año de Mujica comenzó profundizando los cambios. Sin embargo se fue disgregando la forma de gestión y gobierno. Hoy genera una visión en general en la población, que tiene continuas idas y vueltas. No es bueno para el país porque todos queremos que Mujica gobierne bien y que le vaya bien al país".
A juicio del legislador, "hay temas de fondo a los cuales no se dieron respuesta", y citó como ejemplo a la inseguridad, la educación y la salud. "El balance es netamente negativo".
Sobre el rol de la oposición en 2011 y las perspectivas para 2012, Saravia consideró que tiene la experiencia de haber sido oficialismo y oposición en los dos últimos períodos de gobierno. "La oposición no se posiciona bien y es difusa su postura. Hay varias posiciones, algunas más radicalizadas y otras más cercanas al gobierno. Eso no permite visualizar a la gente que la oposición es una propuesta alternativa. Al PN le falta transmitir que es una propuesta alternativa y marcar diferencias. Mostrar que puede tener propuestas alternativas".
"2011 más complicado"
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que este 2011 "estuvo más complicado que el primero" para el gobierno.
"El gobierno exhibió problemas internos difícil de disimular. Empezamos el año y cerramos con un debate interno sobre materia tributaria que abarcó todo el año. A comienzos de 2011 el debate de enero era la forma que se iba a rebajar el IVA y ahí se vieron diferencias entre el ministerio de Economía y sectores del FA. En el medio el conflicto por el impuesto al agro. Es el año de la crisis de la educación. Este año quedó en evidencia y yo diría que si bien terminamos el año buscando un acuerdo, la situación sigue siendo preocupante más allá de lo que se logre en 2012. En materia de seguridad es cada vez peor y el gran logro del año es que el ritmo de delitos bajó pero siguen aumentando" destacó Mieres.
Agregó que "es un año con un desgaste interno. También la catástrofe del censo, que según mi punto de vista deja ver algo más grave además de la ineficacia del Instituto Nacional de Estadística. Sus directores ya deberían haber renunciado".
Consultado sobre los aspectos positivos en este segundo año de gestión del presidente José Mujica, Mieres destacó que continúa el crecimiento de la economía. "Sigue habiendo un talante dialoguista del presidente más allá de algunos exabruptos. Eso es positivo. También los datos sobre la reducción de la pobreza. También se logró un gran acuerdo en materia de minería. Un tema difícil y complejo que termina con el acuerdo de los cuatro partidos".

Por otro lado, Mieres también realizó un balance sobre la oposición. "Nunca se puede hablar de una única ´oposición´. Tenemos ´oposiciones´ diferentes. El Partido Independiente es diferente al Partido Nacional y al Partido Colorado. También creo que dentro del Partido Nacional hay diferentes maneras de oponerse. Como Alianza Nacional que tiene un perfil de buscar acuerdos, diferentes al resto del partido que tiene una oposición más fuerte. No tengo claro si el conjunto de la oposición logra capitalizar esos errores del gobierno".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

el telón se cae


La sala del Centro Cultural Florencio Sánchez (CCFS) tiene problemas de mantenimiento, varios de los cuales representan un peligro para actores y espectadores. Por ese motivo, los funcionarios organizaron ayer un festival "en defensa del Florencio", como forma de difundir en el barrio la problemática y de presionar a las autoridades para que desplieguen las soluciones necesarias.
En diciembre de 1996 se reinauguró el teatro Florencio Sánchez, en el viejo Cine-Teatro Apolo, que había sido fundado en 1915 y que, en la década de 1960, recibió el nombre del dramaturgo uruguayo. Está ubicado sobre la calle Grecia entre Norteamérica y Estados Unidos, en plena Villa del Cerro de Montevideo, y es el único centro cultural descentralizado de la capital del país; su administración está a cargo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM). Brinda más de 360 funciones anuales, abarcando danza, teatro, espectáculos musicales y una amplia gama de talleres, para niños y adultos.

Carencias

El sistema pluvial parece ser el principal problema que atraviesa el CCFS. Los desagües no tienen capacidad de desagotar el agua cuando llueve mucho y eso provocó que el local se inundara dos veces durante el invierno pasado. Esta problemática se arrastra desde hace al menos cuatro años y ha influido en el deterioro del piso del escenario (que se había renovado hace cinco) y de la platea; en ambos hay muchas tablas flojas que provocan enganches y, en algunas partes, el piso se hunde. Como solución provisoria, se han formado canaletas en parte de la platea y de los camarines, para evacuar el agua en momentos de inundación.
Por otra parte, el local no cuenta con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos, porque la puerta trasera abre hacia adentro y, si bien se ha solicitado que eso sea solucionado, no se ha enviado personal para que haga los cambios necesarios; además, dos de las cuatro puertas de ingreso a la sala estaban clausuradas desde mayo y, a partir de reiterados pedidos se arreglaron, recién, hace 15 días.
Los funcionarios nucleados en el Comité de Base del CCFS, afiliado a Adeom, intensificaron sus reclamos hace un mes y medio, cuando paralizaron las actividades un día que había un espectáculo de Pecho 'e Fierro por considerar que no estaban dadas las suficientes condiciones de seguridad.
Por si fuera poco, a partir del 15 de diciembre se suspendieron cinco espectáculos porque la Dirección de Cultura de la IM dispuso que cada funcionario realizara sólo las tareas para las que había sido contratado. El CCFS no tenía microfonista, sonidista, iluminador ni escenógrafo, sino que esas tareas las abarcaban los funcionarios contratados, derivados de divisiones que no tenían ese perfil. Esta situación no se sabe cómo ni cuándo se arreglará.

Soluciones

Los trabajadores aseguran que no están en conflicto y que no reclaman para pedir aumento de sueldo sino por "un servicio cultural de calidad"; respecto a la disposición de la Dirección de Cultura, comparten el planteo de que no se hagan las tareas que no corresponden y sostienen que el CCFS se verá beneficiado con la contratación de técnicos, como debe ser.
Elder Silva, director del CCFS desde hace 5 años, comentó: "Hace tiempo venimos reclamando mantenimiento y no se ha obtenido respuesta. Recién ahora se empezó a mover alguna cosa". Afirmó que, a partir de enero, llegaría 1.200.000 pesos para solucionar los desagües pluviales, los pisos, hacer un recapado del techo con poliuretano para amortiguar ruidos y temperatura, instalar una nueva parrilla de luces y sonido que presenta importantes parches y que se comprarían nuevas sillas para el público, además de arreglarse la puerta del fondo. Aseguró que ya se compró el equipo de aire acondicionado, que también era solicitado desde hace tiempo. Dijo que ahora se deberá salir a buscar precios para hacer la reforma, que se haría durante enero, cuando el teatro esté cerrado por licencia del personal, y durante febrero, donde las actividades se desarrollarían de manera paralela a las obras.
Sin embargo, los funcionarios remarcaron que hasta ayer, 27 de diciembre, no se conoce un plan de inversiones: "Que digan: 'esta es la plata que va a haber y esto es lo que se va a hacer'", reclamaron.
El director de Cultura, Héctor Guido, sostuvo en diálogo con este medio que "siempre se atendieron todas las necesidades que se plantearon desde el punto de vista edilicio" y que "está todo proyectado".

Festival

Petru Valensky, Gerardo Nieto, Agustín Camacho y Revista Zodíaco eran los artistas anunciados en el afiche que "solidariamente" se unían al reclamo de infraestructura y equipamiento para el Florencio.
"Estamos carentes de sala y a las salas hay que cuidarlas. Está demostrado que a la gente le encanta el teatro. Somos un pueblo que no nos damos cuenta que la cultura vende y que sin cultura los pueblos no funcionan. En un país tan chiquito, somos tan poquitos, que no cuidemos esas cosas da un poco de lástima y bronca", opinó Valensky. El artista agregó: "Yo este año he hecho cantidad de funciones acá, y es brutal, la gente del Cerro da un apoyo impresionante, me daría mucha lástima que esto no siguiera funcionando".

El público respondió

"Yo conservo desde mi niñez el Cine-Teatro Apolo", dijo un veterano acompañado de su señora, tomando mate, sentados en reposeras sobre la vereda, que fueron de los primeros en llegar. "La cultura me atrae, el Florencio Sánchez me atrae y no quiero que se pierda un bastión tan importante", agregó.
Sentada en el cordón de la vereda había una pareja de Casabó, atraída por Gerardo Nieto; la chica había trabajado en el Florencio, en una organización no gubernamental que -en convenio con el CCFS- realiza la limpieza del lugar. Había también dos señoras del Cerro, que dijeron que concurrían entre otras cosas, atraídas por Petru. Luego, un docente del liceo y de la escuela técnica del Cerro comentó que el centro cultural ha aportado muchísimo al barrio y a la comunidad educativa. "Es lamentable que estemos en este momento en que por falta de mantenimiento durante tantos años se haya venido abajo un centro cultural que es único a nivel barrial porque fuera del centro de Montevideo no hay en los barrios un centro cultural con estas características".

martes, 27 de diciembre de 2011

ouch !!!!!!


Twitter es la red social más efectiva para difundir rápidamente una información, pero sus propias virtudes pueden jugarle en contra a los ansiosos. Tanta premura por publicar inmediatamente un comentario suele producir algunos bloopers, que se extienden rápidamente antes de ser corregidos debidamente por el autor.
Otras veces, simplemente se trata de personalidades que deciden manejar directamente sus cuentas de Twitter y quedan expuestos por la falta de "edición".

lunes, 26 de diciembre de 2011

de gris


El edil del PN, Santiago Caramés, presenta este lunes un pedido de informes para que la IM detalle cuántos inspectores trabajaron en la noche del 24 de diciembre. El curul nacionalista dijo a Montevideo Portal que la conducta "más noble y responsable fue la de los montevideanos".Los ediles del Partido Nacional en Montevideo, Santiago Caramés y Juan Curbelo, presentarán este lunes un pedido de informes para que la IM detalle la cantidad de inspectores de tránsito que trabajaron en Nochebuena y Navidad.
Caramés dijo a Montevideo Portal que "la preocupación surge desde la noche misma del 24 de diciembre y de las primeras horas del 25. Por motivos personales pasé por la Rambla, Bulevar José Batlle Y Ordóñez y Millán. Estuve entre el Prado y Buceo. Eso fue a las 1.30 hrs del domingo y no vi a ningún inspector".
"El pedido de informe tiene como objetivo saber la disponibilidad de inspectores de tránsito en fechas tan importantes como el 24 y 25 de diciembre. Queremos ver los datos comparativos, y tener el dato sobre la cantidad que trabajaron en los últimos cinco años. Informar la cantidad de funcionarios que trabajan en dichas fechas tradicionalmente y sus horarios. Preguntamos y todos vimos en los medios de prensa que hubo una reunión entre los inspectores y la IM para que el trabajo sea obligatorio y ni voluntario. Queremos saber formalmente cuales fueron las conclusiones de dicha reunión", agregó Caramés.
Pedido a la IM
Según publica el diario El País, "las autoridades de la Intendencia de Montevideo que gestionan el tránsito en la capital, Gerardo Urse y Hugo Bosca, deberán responder a un pedido de informes que cursarán dos ediles blancos, Santiago Caramés y Juan Curbelo, en las próximas horas. El objetivo de los curules es conocer, de boca de la IMM, cuántos inspectores de tránsito trabajaron en la madrugada de Navidad y cómo fue que se ejecutó el plan de trabajo".
Caramés dijo a Montevideo Portal que "la conducta más noble y responsable fue la de los montevideanos. La irresponsabilidad de la IM para los montevideanos fue increíble. No puede ser que por un convenio laboral no cumpla con uno de sus cometidos esenciales que es la protección en el tránsito. Cuando tienen que estar para ordenar no están y más allá que dicen que sin los inspectores de tránsito hubo menos problemas, creo que hubo menos problemas gracias a la conducta responsable de la ciudadanía".
El edil del Partido Nacional destacó que "la idea es saber si la situación se va a resolver para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Vamos a ver si por lo menos esta semana la IM puede apurar los trámites para que no se repita esta situación".�

sábado, 24 de diciembre de 2011

un año de cielo celeste


Desde la clasificación de la sub 20 a los Juegos Olímpicos hasta el histórico triunfo del handball, repasamos todos los momentos del deporte uruguayo en este 2011, sin olvidar la Copa América; títulos de Nacional, el subcampeonato de América de Peñarol, el triunfazo de Cuevas ante Roddick y el escándalo Namús-Muñoz, entre otros.
Para no mezclar papas con boniatos, decidimos no jerarquizar los distintos momentos deportivos del año. El repaso de la agenda a nivel nacional seguirá un orden cronológico, que arrancará con la histórica clasificación de la selección uruguaya sub 20 y concluirá con otro histórico triunfo, menos resonante pero de gran valor, como el de las chicas del handball sobre Argentina, logrando así la primera victoria celeste en mundiales de balonmano.
La sub 20 se mete en los Juegos Olímpicos (ver nota)
El 9 de febrero los jóvenes dirigidos por Juan Verzeri derrotaron a Argentina 1-0, y a una fecha del cierre del hexagonal final del Sudamericano sub 20 de Perú aseguraron su pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Más allá de que los jóvenes charrúas perdieron 6-0 el partido siguiente frente a Brasil, que era como una final, los gurises devolvieron a la celeste a la máxima cita olímpica después de 84 años de ausencia.
Uruguay le gana a Colombia en la Copa Davis (ver nota)
Por el grupo I de la Zona Americana, el equipo uruguayo logró un gran triunfo que le permitió meterse en la final con Brasil, pero fundamentalmente evitar el descenso rápidamente. Tras el punto del dobles ganado por Pablo Cuevas y Marcel Felder el sábado 5 de marzo, el domingo fue Cuevas quien aseguró la victoria venciendo a Santiago Giraldo en un abarrotado Carrasco Lawn Tennis. Luego, ya sin el mejor tenista charrúa, se perdió la final con los norteños.
Jorge Soto fue el mejor en Rutas de América (ver nota)
El salteño Jorge Soto, del Club Porongos, ganó la edición 40 Rutas de América gracias a una notable actuación en la contrarreloj en Trinidad. La última etapa llegó a Montevideo y fue para el uruguayo Héctor Fabián Aguilar, de Funvic. En equipos, el triunfo fue para Alas Rojas de Santa Lucía, al igual que en 2010.
Malvín campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol
Con un 3-1 merecido en la serie final, Malvín conquistó la segunda Liga Uruguaya de Básquetbol de su historia en la noche del 14 de marzo, venciendo a Biguá 94-80 (ver nota) en el cuarto partido, con Bruno Fitipaldo como gran figura. El juvenil se puso la pilcha de crack y sustituyó a la perfección a Fernando Martínez, clave en la consagración (ver nota) pero ausente en la definición por estar lesionado. El playero festejó a lo grande (ver nota).
Escándalo Loli Muñoz-Chris NamúsLa noche del sábado 19 de marzo no fue una más en la historia del boxeo uruguayo. Chris Namús se vio favorecida por los jueces en una pelea que, según el jurado, le ganó a Loli Muñoz, a pesar de que la española fue quien más méritos hizo para quitarle el título. Luego, hubo tiempo para el escándalo. El cronometrista dijo haber recibido la orden de parar la pelea (ver nota), la misma se suspendió días después (ver nota), la pugilista europea aseguró que la robaron (ver nota), y la uruguaya hizo un balance del año y se refirió al tema varios meses después, luego de ganar la revancha (ver nota)
Pablo Cuevas le gana a Andy RoddickEn la segunda ronda del Masters de Miami, no aparecía Pablo Cuevas como el favorito en el cruce con Andy Roddick, octavo del ranking mundial en ese momento y campeón defensor. Sin embargo, el salteño dio la gran sorpresa el 26 de marzo y lo venció 6-4 y 7-6 en una hora y 55 minutos (ver nota), en uno de los pocos momentos positivos para él en medio de una temporada marcada por las lesiones. En mayo, ya en Roland Garros, sufrió un problema en la rodilla que no le permitió volver a jugar en el resto del año, y al que se refirió en diálogo con Montevideo Portal (ver nota).
Iván Casas gana la polémica Vuelta Ciclista
El colombiano Iván Casas, del Boyacá Orgullo de América, se quedó con la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay (ver nota), que fue, sin dudas, la más polémica de los últimos años. La etapa que unió Salto con Paysandú el 20 de abril generó diversas reacciones y un abandono masivo, que obligó a terminar la competencia con apenas 30 ciclistas (ver nota).
Nacional se queda con el clásico (ver nota)
En plena remontada en el Clausura, el Nacional de Juan Ramón Carrasco le ganó 1-0 al Peñarol de Diego Aguirre el 8 de mayo en un clásico polémico, que fue clave en la dilucidación del título. Sebastián Coates habilitó a Santiago García y el Morro, en posición adelantada, puso el único tanto de la tarde. Sobre el final, le fue mal anulado el empate a Fabián Estoyanoff, desatando la furia aurinegra con la terna arbitral y el festejo tricolor.
Peñarol finalista de la Libertadores (ver nota)
Varios momentos de la campaña de Peñarol en la Copa Libertadores merecen destaque, pero pocos tan emocionantes para el hincha aurinegro como el de la clasificación a la final frente a Vélez Sarsfield el 2 de junio en el Amalfitani de Liniers. En un partido que lo tuvo todo, con un poco más de dramatismo que el duelo ante Universidad Católica y menos holgura que el triunfo ante Inter de Porto Alegre, el carbonero terminó festejando una clasificación histórica después de 24 años alejado de las definiciones, días antes de caer frente a Santos en el cierre de una campaña espectacular.
Nacional campeón uruguayo 2010/11 (ver nota)
El bolso llegaba en plena remontada, con un Clausura muy bueno de la mano de Carrasco, y Defensor Sporting totalmente desarmado, con Pablo Repetto ingeniándoselas para disimular las bajas que, por ventas y por lesiones, sufrió de cara a las finales. Lo que pudo haber sido una serie de partidos, fue uno solo, gracias a la superioridad tricolor plasmada en el tiro libre de Tabaré Viudez en la tarde del 12 de junio en el Centenario. En lo que fue el último partido de JR al mando del conjunto albo y el último también en la carrera de Marcelo Gallardo como jugador, el festejo y la locura fue en tres colores.
Tabaré campeón del Metropolitano� (ver nota)
El Indio del Parque Batlle festejó en la noche del 5 de julio gracias a su victoria 69-61 sobre Nacional en cancha de Goes, y además se vio beneficiado por un triple agónico de Facundo Sánchez, de Urunday Universitario, contra Larrañaga, lo que permitió su ascenso a la Liga Uruguaya 2012/13 una fecha antes del final de este Metropolitano 2011, del que se consagró campeón. Los dirigidos por Federico Camiño basaron su éxito en la defensa.
Nacional logra el segundo ascenso del Metropolitano
El bolso fue acompañado por una multitud en la serie al mejor de tres frente a Larrañaga, por el segundo ascenso del Metropolitano a la Liga Uruguaya 2012/13, y no defraudó. En el último encuentro, el 3 de agosto en cancha de Aguada, ganó en final cerrado (ver nota) con Leonardo Vacca como gran figura, y terminó festejando a lo grande su retorno al círculo de privilegio, con la presencia de Ricardo Alarcón en las celebraciones (ver nota).
La selección sub 17 fue subcampeona del mundoDirigida por Fabián Coito, la selección uruguaya sub 17 viajó a México con esperanzas y un alentador subcampeonato sudamericano obtenido en Ecuador. Los gurises estuvieron a la altura y llevaron a la celeste, por primera vez en la historia en esta categoría, a la final del mundo, que perdieron 2-0 contra el local. Antes, en una semifinal histórica, golearon a Brasil 3-0 (ver nota) y dejaron en alto el orgullo charrúa (ver nota).
Selección mayor campeona de AméricaLa mayor alegría del año para el deporte uruguayo, fue obra de la selección mayor dirigida por Óscar Washington Tabárez. Con Luis Suárez como mejor jugador y Sebastián Coates nombrado revelación del torneo(ver nota), el conjunto celeste plasmó en cancha una superioridad pocas veces vista en la final frente a Paraguay (ver nota), con goleada 3-0 y doblete de Diego Forlán, para darle al pueblo futbolero charrúa una alegría que desató festejos que arrancaron en la tarde del domingo 24 de julio y se estiraron hasta altas horas de la madrugada del lunes (ver nota).
Medallas uruguayas en los Panamericanos de GuadalajaraEl deporte uruguayo se metió en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a fines de octubre. Además del fútbol, que terminó tercero, se subieron al podio las tres duplas de pelota vasca y la pareja de Vela en modalidad Snipe. La pelota vasca consiguió tres medallas de plata (ver nota) y la Vela una de bronce (ver nota). Tras la competencia, la medallista Camila Naviliat habló con Montevideo Portal y realizó su balance (ver nota).
Nacional gana el segundo clásico del añoEn plena remontada en el Apertura, Nacional ganó un clásico vibrante con gol de Álvaro Recoba en el último minuto y de tiro penal, cuando jugaba con 10 hombres por la expulsión de Jadson Viera. Los tricolores comenzaron perdiendo con un gol casi casual de Sebastián Rosano y lo empató Gonzalo Bueno, el juvenil que fue gran figura en los segundos 45 minutos de aquel 20 de noviembre. Con tres tribunas para sus fanáticos, el bolso festejó a lo grande una de esas victorias que más disfruta el hincha (ver nota).
Nacional campeón del AperturaConfirmando su gran remontada en las fechas finales, Nacional volvió a tener a Álvaro Recoba como héroe y un zurdazo del Chino a 12 minutos del final le dio la victoria 1-0 sobre Liverpool, que le permitió dar la vuelta olímpica en la calurosa tarde del 4 de diciembre. Siendo el equipo más goleador del campeonato (ver nota), revirtió un arranque adverso en el que llegó a estar complicada la continuidad de Marcelo Gallardo (ver nota).
El handball femenino hizo historiaLa selección uruguaya de handball femenino logró algo que era inédito hasta la tarde del 8 de diciembre (ver nota). En su cuarta presentación por el Mundial de Brasil, derrotó a Argentina 19-16 con Jussara Castro como principal figura (ver nota). Las chicas celestes, que llegaron a la competencia con grandes problemas de preparación, conquistaron así la primera victoria charrúa en un torneo de esta magnitud. Al cabo del mismo, ocuparon la vigésima plaza.

jueves, 22 de diciembre de 2011

solo en el país del café


Junior de Barranquilla se consagró campeón del Torneo Finalización de Colombia con Sebastián Viera como figura. A pesar de perder la revancha 2-1, hizo valer el 3-2 de la ida para forzar la tanda de penales, donde el arquero uruguayo se vistió de héroe conteniendo uno de los remates.Junior de Barranquilla ganó el Torneo Finalización de Colombia en dramática definición. De visitante en el estadio Palogrande de Manizales, perdió 2-1 en los 90 minutos con Once Caldas, pero gracias al 3-2 obtenido en la ida pudo acceder a la definición por tiros desde el punto del penal, donde Sebastián Viera se vistió de héroe tapándole el remate al delantero John Pajoy.
El mismo Pajoy fue quien puso en ventaja al dueño de casa en el cierre del primer tiempo, y Carlos Bacca empató a los 58' tras gran pase de Giovanni Hernández. Sin embargo, el paraguayo Carlos Beltrán colocó el 2-1 definitivo a los 69' con un tremendo golpe de cabeza que se metió en el ángulo.
Al no ser utilizado como criterio de desempate el gol más de visitante que marcó Once Caldas, fueron a la definición desde los 11 metros. Los de Junior mandaron a la red sus cuatro lanzamientos, al tiempo que Viera se tiró en tres remates a su palo izquierdo y en uno se quedó parado. El arquero floridense tapó el segundo disparo y se tiró bien en el último, que se estrelló en el vertical zurdo.
Fue el séptimo título de Liga para el conjunto de Barranquilla, que integrará el grupo 3 de la próxima Copa Libertadores junto a Bolívar de Bolivia, el subcampeón del campeonato chileno (Cobreloa, Universidad de Chile o Universidad Católica) y el vencedor de la serie que protagonizarán Tigres de México y Chile 3.
Viera, el héroe
Tras el partido, el más requerido por los medios locales fue Viera, quien llegó al club a finales de 2010 y un año después se puso la pilcha de héroe. El hombre que arribó al fútbol colombiano procedente del Larisa griego indicó que "gracias a Dios ganamos, teníamos mucha fe en Cristo y se lo debemos todo a él. Por eso estoy feliz. No sé por qué, pero sabía para dónde iba a patear, y gracias a Dios puse las manos bien y pude atajar el balón".
La gran actuación del arquero surgido en Nacional no se redujo sólo a ese penal atajado, ya que fue destacado como figura para sostener ese 2-1 en contra que le permitió a Junior llegar a la definición. Al respecto, sostuvo que "en el partido hubo remates difíciles que pude detener como uno de Ayron del Valle que me sorprendió, pero bueno, confiábamos mucho desde el principio, y durante todo el partido, porque sabíamos que Dios estaba con nosotros y que hoy no nos iba a fallar".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

en la piel de uno


Miguel Pereira, de Mundo Afro, dijo a Montevideo Portal que la sanción contra el futbolista Luis Suárez, "sirve para reflexionar". "Hay que educar a la gente porque el racismo está penado legalmente", dijo Pereira, quien destacó que decirle "negro de mierda" a un futbolista afrodescendiente "es aceptado culturalmente" en Uruguay.
La Football Association inglesa multó al salteño Luis Suárez con 40.000 libras y lo suspendió por ocho partidos, por los supuestos insultos racistas contra el jugador del Manchester City, Patrice Evra.
El caso del jugador del Liverpool inglés y de la selección uruguaya, abrió un largo debate en el ambiente futbolístico sobre el racismo, y en particular sobre las connotaciones distintas de algunas expresiones en la sociedad inglesa y la uruguaya
Según Miguel Pereira, del colectivo Mundo Afro, "lo importante es que se ratifica que hubo una agresión verbal tanto de una parte de como de la otra. El tema del lenguaje del fútbol es una constante que se da en nuestro país, lamentablemente. Es parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad y este caso de Suárez sirve para reflexionar. El Ministerio de Turismo y Deporte debería realizar una campaña como lo hace la FIFA. Es realmente importante lo que hace la FIFA con el tema del racismo y no es el primer caso en donde se sanciona a un jugador".
"El decirle ´negro de mierda´ a un jugador de fútbol o basquetbol en Uruguay se volvió cultural. Es aceptado culturalmente. El punto es que decir ´negro de mierda´ u otro improperio es penado. El articulo 140 del Código Penal establece que cualquier conducta de odio racista es penado con cárcel. Como está tan arraigado las personas negras son víctimas de esa conducta y no lo denuncian. En Europa, donde el racismo es aún más crudo, las leyes con respecto a la sanción en estos temas son mucho más crudas. Una persona se cuida. Lo puede querer decir, pero lo piensa varias veces", subrayó Pereira.
Suárez versus Evra
Según especula la prensa en base a las declaraciones recogidas por el comité que sancionó a Suárez, esto fue lo que sucedió en Anfield el 15 de octubre, durante el partido entre Liverpool y Manchester City: en el minuto 57 Suárez cometió un foul contra Evra y ambos jugadores comenzaron a discutir, con el jugador del Manchester recriminándole al uruguayo por la falta. Suárez le contestó que eran "cosas del fútbol" y, según denunció Evra, lo llamó "negro" varias veces, algo que Suárez niega.

Pocos minutos después, el juez Andre Marriner los reúne a ambos. Suárez se disculpa e intenta tocarle la cabeza a Evra, que responde: "Don't touch me, you South American (algo así, como "no me toques, sudaca"), a lo que Suárez replica "¿Por qué, negro?"
Dos minutos después, Evra comete una falta contra Kuyt y el juez lo amonesta. Evra le grita: "Sólo me amonestás porque soy negro"
Para Miguel Pereira, del colectivo Mundo Afro, "los jugadores tienen que dar el ejemplo y hay que dirigirse hacia la gente. En Mundo Afro este año realizamos una campaña de comunicación contra el racismo e intentamos generar un mensaje. Hay que educar a la gente, porque el racismo no está bien y además está penado legalmente".

martes, 20 de diciembre de 2011

una cabala para el 29


El Cr. Alberto Queijo, director Nacional de Loterías y Quinielas, confirmó a Montevideo Portal que se llevan vendidos cerca del 60% de los números para "El Gordo" de fin de año. Reconoció que el 5 de Oro millonario de la semana pasada afectó las ventas. El primer premio reparte $75 millones.
El Cr. Alberto Queijo, director Nacional de Loterías y Quinielas, dijo a Montevideo Portal que las ventas para el sorteo de "El Gordo" de fin de año avanzan de acuerdo a lo previsto y "en principio estamos conformes. Hay buena demanda y todavía quedan números. Pensamos que el universo de billetes es importante, porque se llegaron a emitir 40.000 números".
"Las ventas deben andar en un 60%", destacó.
En medio de las ventas para este tradicional sorteo, la semana pasada se sorteó el pozo más importante en la historia del 5 de Oro. El pozo de oro acumuló $ 58.988.121, generando la expectativa de todo el país y dejando en segundo plano a "El Gordo".
"El sorteo del 5 de Oro influyó. Por eso tomamos la medida que el premio se diera indefectiblemente la semana pasada", reconoció Queijo.
El sorteo de "El Gordo" se realiza el 29 de diciembre, y según el director Nacional de Loterías y Quinielas, en los días que quedan seguramente aumente sustancialmente las ventas de números.
"Las fiestas son un punto de encuentro. Muchos participan en colectivos y están el aguinaldo que muchos trabajadores no cobraron todavía", dijo Queijo.
Premios
1º Premio de $75.000.000
2º Premio de $3.000.000
3º Premio de $1.000.000
4º y 5º Premios de $500.000
6º al 10º Premios de $200.000
11º al 20º Premios de $100.000
4 Premios por terminación de las cuatro últimas cifras del primer premio a $60.000 el entero.

4.000 Premios por terminación de la última cifra del primer premio a $6.000 el entero.

8.000 Premios por terminación de las dos últimas cifras de los 20 primeros premios a $6.000 el entero.

40 Premios por terminación de las tres últimas cifras del primer premio a $18.000 el entero.
Emision de Billetes 40.000

Valores Entero $ 6.000
Décimo $ 600


Montevideo Portal

lunes, 19 de diciembre de 2011

mas gente


El senador del PN, Jorge Saravia, confirmó a Montevideo Portal que se presentará como precandidato presidencial por Concertación Republicana Nacional. Según Saravia, la ausencia en la internas de Luis Alberto Lacalle, "abre un escenario nuevo en el partido", incluso "dentro del Herrerismo". Sergio Abreu presentó grupo nuevo.
El senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, confirmó que se presentará como precandidato presidencial en las elecciones internas de esa colectividad.
Saravia representará al sector Concertación Republicana Nacional.
El legislador dijo a Montevideo Portal que "estamos culminando y cerrando el año con lo que nos pusimos como objetivo: realizar durante cuatro meses giras por todo el país para conformar la estructura de base. A esta altura el balance es altamente positivo y logramos armar una estructura de funcionamiento de base. En algunos departamentos con más fuerza y en otros precisamos armar algo más".
Consultado sobre la interna del Partido Nacional y la confirmación que el senador Luis Alberto Lacalle no se presentará como precandidato en las internas, Saravia consideró que "en la actualidad se abre un escenario nuevo en el Partido Nacional. Muy abierto en donde existe la posibilidad de otras propuestas. La decisión de Lacalle abre una nueva posibilidad también en el Herrerismo y Unidad Nacional. Hay una nueva etapa en el PN. Se comienza a dinamizar y eso es altamente positivo".
Saravia, que en 2011 abandonó el Frente Amplio luego de agrias polémicas con varios de sus representantes más importantes, consideró que el enfrentamiento interno que se vive en el oficialismo "se veía venir".
"Tengo un conocimiento de la situación interna del FA. Veíamos y seguimos viendo que ese enfrentamiento se tenía que dar entre las dos líneas económicas que es el problema de fondo. Participé en las líneas del Espacio 609, y se perfectamente que no coinciden con las del Ministerio de Economía. Creo que eso se va a ir poniendo más de manifiesto cada día. Eso termina mostrando dos líneas económicas que en definitiva perjudica al gobierno", consideró Saravia.
Nuevo grupo
En otro orden, este lunes el Directorio del Partido Nacional aceptó formalmente al grupo Dignidad Nacional, liderado por el senador Sergio Abreu, recientemente alejado de Alianza Nacional.
Abreu, presentó ante las autoridades partidarias más de 1.000 firmas de dirigentes de todo el país, realizando la solicitud formal como indican los estatutos del Partido Nacional.
En un comunicado difundido públicamente, el grupo explica que "no solo estará integrado por blancos, sino que en sus filas militarán algunos colorados y hasta frenteamplista, que buscan un proyecto joven, dinámico, que estudio y prepare los temas que le preocupan a los uruguayos".

domingo, 18 de diciembre de 2011

crazy stupid love


A mí Grecia me gustaba desde que hacía de cieguita", dijo Alfano en Intrusos y se sorprendió cuando le comentaron la edad de la actriz de telenovelas. "¡¿Tiene 50 Grecia?! ¡Me jodés! ¡Parecen muchos menos!", dijo.

Alfano le deseó suerte a su ex. "Sí, por qué no. Ojalá. Se lo merece. Es muy buena persona y hemos vivido muy buenos años juntos...", señaló en tono conciliador.

Otra que sumó su voz a esta nueva relación del joven actor fue Andrea Estévez, su más reciente ex.

"Es un buen pasamano para la llegada al mercado laboral internacional o latinoamericano", disparó.

"No digo que sea mentira la relación, es mi humilde opinión simplemente. Por lo menos, así lo veo yo", dijo.


sábado, 17 de diciembre de 2011

en un bote de vela


El diputado Jaime Trobo dijo a Montevideo Portal que el gobierno debe "asumir las responsabilidades" por impedir utilizar el Puerto de Montevideo a los barcos de bandera de Islas Malvinas y estimó que por impedirlo el país podría perder unos 300 millones de dólares al año.
En conversación con Montevideo Portal el legislador nacionalista Jaime Trobo lamentó la actitud del gobierno al tomar la decisión de impedir el uso del Puerto de Montevideo a los barcos con bandera de Islas Malvinas.
Trobo realizó dos pedidos de informes; uno de ellos será planteado al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los antecedentes de esta medida, si existen medidas similares y el otro a la Administración Nacional de Puertos para saber si están estimados los costos de la medida.
Según los números manejados por Trobo los barcos integran una flota que genera unos 300 millones de dólares anuales al país, con carga de combustible y administración de mercadería.
"En este momento hay dos barcos que tiene bandera de Malvinas y otros 58 que tienen bandera española que están pescando en la zona del Atlántico Sur y tienen vinculaciones con las empresas que tiene banderas en Malvinas", señaló Trobo, diciendo desconocer qué pasaría con estos últimos.
Trobo señaló que no es incompatible el reconocimiento al reclamo argentino y el recibimiento de los barcos en el puerto. "Las decisiones empresariales van a estar vinculadas a la conveniencia de venir al puerto de Montevideo o ir a otros puertos de la región (.) lo que nosotros preguntamos además es qué otros puertos de la región podrían ofrecerles a estos barcos los servicios y notoriamente los puertos de Brasil. ¿Brasil va a hacer lo mismo? (.) yo dudo mucho que Brasil tome una posición parecida".
El diputado dijo que si se confirmara que se trata de una medida planteada por la UNASUR, revelaría la "falta de independencia de Uruguay en materia de política exterior" y agregó que el gobierno tiene que asumir las responsabilidades que implican tomar una medida de estas características.
El presidente Mujica subrayó que no hubo exigencia por parte del gobierno argentino para tomar esta medida, señalando que se trata de una decisión política.
Mujica agregó que nuestro país está reclamando conjuntamente con Argentina por la entrega de las Islas Malvinas y señaló que no habrá ninguna restricción para los barcos de bandera inglesa.
El próximo miércoles el canciller Luis Almagro se reunirá con el embajador británico en Uruguay para conversar sobre la situación aunque por parte del gobierno uruguayo se descarta que el hecho afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

viernes, 16 de diciembre de 2011

la verdad sale a la luz


Uruguay fue quitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de su denominada "lista gris" de países considerados "paraísos fiscales" o de dudosa conducta tributaria, según anunció ayer el organismo mediante un comunicado de prensa emitido en París, donde está su sede. "Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su voluntad de aplicar los estándares internacionales", explicó la OCDE. Esto "eleva a 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiendo así que el país ingrese en la lista de la OCDE de jurisdicciones que han aplicado de forma sustancial los estándares de intercambio de información", agregó.
En abril de 2009, esa entidad, que agrupa a un conjunto de naciones desarrolladas y emergentes identificadas con los principios del libre mercado, había incluido a Uruguay, tras una decisión adoptada apenas horas antes por el liderazgo del G20, en una nómina de Estados que no cumplen a cabalidad con las reglas de ese influyente grupo en ascenso en materia de evasión tributaria internacional.
La decisión se mantuvo en octubre de este año, cuando se enfatizó en la necesidad de que Uruguay firme acuerdos de este tipo con Argentina y Brasil. En noviembre, luego de una cumbre del G20, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales. Por esos dichos, el canciller Luis Almagro concurrirá hoy al Senado, convocado por el senador Ope Pasquet (Partido Colorado), para conocer las gestiones que haya realizado "en defensa del prestigio de la República ante la comunidad internacional".

jueves, 15 de diciembre de 2011

exportando lejos


En un escenario global de gran incertidumbre por la crisis europea, los exportadores uruguayos advierten pérdida de competitividad y sostienen que un agravamiento de la coyuntura impactará en menor demanda y caídas en los precios de los commodities. Evalúan que las empresas enfrentan "costos al alza" por inflación, salarios y tarifas, que serán "un problema si cambia el contexto internacional". Pero destacaron que las ventas registrarán un nuevo récord de unos 8.000 millones de dólares.
La Unión de Exportadores presentó su Informe de coyuntura económica y perspectivas para Uruguay y el mundo, a cargo de la economista María Laura Rodríguez, quien señaló que el “principal foco de incertidumbre y volatilidad en el mundo” pasa por la resolución de la crisis europea. Recordó que para atacarla se recurrió a rescates, recortes de gasto, cambios de autoridades, mayor liquidez a bancos y reuniones cumbre, pero "ninguna de estas medidas ha logrado recuperar la confianza de los inversores". Sobre la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana pasada, dijo que "dio tranquilidad, pero sólo momentánea”, ya que los mercados desconfían de la eficacia del acuerdo para resolver los problemas.
Se concertó una disciplina fiscal con sanciones para los países que no cumplan con la meta de 3% de déficit y la creación de un “Mecanismo de Estabilidad Financiera que empieza en junio de 2012 con 500.000 millones de euros”. Además, se dará continuidad al Fondo de Estabilización hasta junio de 2013. Sin embargo, apuntó, “no es mucho dinero”, por lo que ello no impediría que España o Italia caigan en default. En cuanto al "veto británico" al nuevo tratado, valoró Rodríguez, “generó más desconfianza e incertidumbre a nivel internacional” porque no se sabe qué ocurrirá con la UE. Además, reiteró que el acuerdo “no soluciona los problemas de fondo”: reducir la deuda y el déficit, saber quién financiará a los países con problemas, recuperar la actividad y resolver las dificultades de competitividad y productividad entre los países miembros.

Multiple choice

Para la experta, la UE tiene tres “posibles caminos”. “El mejor, pero poco probable”, es que consolide una unión fiscal, emita eurobonos y que el Banco Central Europeo recompre deuda. Ello le permitiría ingresar en “una senda de crecimiento lento pero de recuperación”. “Ése sería el mejor de los mundos, pero estamos bastante lejos porque el jueves y el viernes no llegamos a nada ni parecido”, puntualizó. Un escenario “intermedio” es el actual, con cumplimiento de las medidas acordadas pero sin superar los problemas de deuda y crecimiento. Así, los mercados apenas darán una tregua pero mantendrán los rasgos de volatilidad e incertidumbre. El tercer escenario, “el peor de los casos”, se verificaría con “un default desordenado, con uno o más países que abandonan el euro”, lo que provocaría “más volatilidad e incertidumbre” a nivel global ya que ese camino “no está previsto en los tratados de la Unión Europea". “Era un casamiento sin posibilidad de divorcio”, graficó. En ese caso la región entraría en recesión, seguramente arrastrando a los países vinculados como Rusia, los de Europa del Este, Estados Unidos y quizá China. Además bajarían los precios de los commodities por una menor demanda, el dólar se revalorizaría porque continuará siendo un refugio de los inversionistas, y provocará la salida de capitales desde países emergentes. Explicó que Europa es un motor importante de la economía mundial, y “si ese motor se rompe va a ser difícil que el mundo siga andando de forma normal”.

Ritmo, diga usted

En cuanto al conjunto de la economía mundial, dijo que todas las previsiones se revisaron a la baja en los últimos meses y que se mantiene un crecimiento económico a dos ritmos: de un lado, los emergentes, que tendrán menor crecimiento pero seguirán dinámicos; del otro, los desarrollados, con una expansión baja. En este contexto resaltó el fuerte crecimiento del comercio sur-sur, que “superará en 2017 el comercio norte-norte”, lo cual “es importante de tener en cuenta en las relaciones comerciales de nuestros países”. En materia de precios citó datos del centro de investigaciones del semanario británico The Economist, que proyecta leves caídas para soja, arroz, maíz y trigo, pero se recuperarían a partir de 2013. Ello implica que “la demanda va a sostener los precios”, lo cual representa “una buena noticia para países como Uruguay”. En cuanto a la inflación, la variable “quedó en un segundo plano frente a la desaceleración mundial”. De ahí que las tasas de interés de los países desarrollados, que están en niveles "sumamente bajos", comenzarían a subir "recién a partir de 2013".
A nivel regional, Brasil decidió imprimir "un cambio en su rumbo de política económica" ante la peor coyuntura internacional y recortó su tasa de interés, lo que produjo una apreciación del dólar. Asimismo, redujo impuestos, otorgó mayor liquidez a los bancos y comenzó a implementar el plan industrial Brasil Maior, que trae consigo medidas proteccionistas. De su parte, Argentina tiene "dos problemas graves": la inflación, que alcanza el 25% según las mediciones privadas, y la fuerte salida de capitales "producto de políticas que no han sido amigables con el mercado". "Como el gobierno no tiene tiempo de generar confianza, lo que hace es poner un dique y dice: 'acá dólares no salen'", encareciendo así las cotizaciones "oficial" y del "mercado negro". Recordó que Argentina también está aplicando un plan de desarrollo industrial a 2020 cuya formulación "dice explícitamente que es de 'sustitución de importaciones'".
"Ahí estamos nosotros, en medio de dos gigantes que aplican medidas proteccionistas", lamentó.

Mute

Justamente sobre Uruguay, la economista destacó que "los números lucen bien": "el PIB viene creciendo desde 2003", este año "las expectativas son de 5,7%" de expansión y para 2012 de 4,1%, en línea con el crecimiento de largo plazo del país. En lo concerniente a exportaciones, resaltó que vienen creciendo desde 2002 de forma "prácticamente ininterrumpida" (cayeron levemente en 2009 por la crisis), y Uruguay marcará este año "un nuevo récord con aproximadamente 8.000 millones de dólares" reportados por colocaciones.
Además, resaltó la mayor diversificación de los destinos de ventas, que "permite seguir pensando en crecimiento en los próximos años", pero siempre y cuando China, Rusia, Brasil y Argentina "sigan creciendo".
Destacó que, medidas en dólares, las exportaciones siguen creciendo, aunque en volumen físico "hay otro panorama" y algunos productos como soja, cereales y carne exhiben retrocesos durante enero-noviembre de este año respecto de igual período de 2010. "Tuvimos menos exportación en volumen pero mayores precios que permitieron el crecimiento" en valor, recordó. "Esto es una señal de preocupación", interpretó. Sobre el tipo de cambio comentó que "se vino deteriorando hasta llegar a los niveles que teníamos en 2002", y pese a que actualmente el dólar registró una apreciación, ésta fue menor a la verificada en Brasil.
Detalló que en Uruguay el precio del billete verde cayó 1,18% en lo que va del año, mientras que en Argentina se apreció 7,62% y en Brasil 8,72%. "Eso representa pérdida de competitividad", subrayó.

Cuaderno de quejas

Rodríguez lamentó que la "inflación permanece por encima del rango meta y no parece ceder", lo que "implica una falta de credibilidad en el Banco Central" (BCU). Recordó que el 28 de diciembre se reúne el Comité de Política Monetaria para definir la tasa de interés con la disyuntiva entre subirla para combatir la inflación y bajarla para mejorar la competitividad. "Seguramente no haga nada y sigamos como hasta ahora, perdiendo competitividad", pronosticó.
También se refirió a un estudio del BCU donde se analiza la rentabilidad de las empresas exportadoras. "Concluye que no está mal, que no tenemos de qué quejarnos". Sin embargo, distinguió entre las compañías neta y moderadamente exportadoras, señalando que "hay diferencias importantes". En las primeras, vendedoras de commodities, la rentabilidad ha mejorado, pero en las segundas, principalmente firmas industriales, ha caído. Ante el posible agravamiento de la crisis, ponderó que el gobierno "se está blindando" con activos de reserva y créditos contingentes de organismos internacionales, y organizando canjes de títulos para desdolarizar el pasivo y reperfilar los vencimientos.
Asimismo, celebró, el gobierno "sigue peleando por obtener el grado de inversor". "Es bastante injusto que no lo tengamos en comparación con algunos países europeos" que muestran altísimos déficit y deuda, sostuvo Rodríguez, explicando que ello "es importante en caso de un empeoramiento de la coyuntura internacional". No obstante, mencionó algunos elementos negativos, como que "la deuda sigue siendo alta" y el déficit es de 1,5% del PIB "en momentos de bonanza". Luego criticó los elevados gastos fijos -rígidos a la baja- tanto en el sector público como en el privado. Después evaluó que, para las empresas, el escenario es de "costos al alza" por inflación, salarios y tarifas, que se convertirán "en un problema si cambia el contexto internacional" y caen la demanda externa y los precios internacionales.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

KAMIKAZE


La onda expansiva llegó hasta Quito, Ecuador, donde el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, participaba de la conferencia regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la que fue invitado para explicar el formato y los alcances del Diálogo Nacional por el Empleo, una modalidad que el organismo quiere que sea tomada como modelo por los demás países. Si bien ya había concretado su intervención el siniestro de ayer de mañana en la sede de la cartera motivó que adelantara su regreso.
"No vuelvo, como se dijo en algún portal, porque me lo pidió [el presidente José] Mujica. Todo lo contrario. El presidente se comunicó pero para ofrecer las instalaciones de la Torre Ejecutiva", dijo el secretario de Estado a la diaria ayer de tarde, momentos antes de abandonar Quito. También confirmó que hoy analizará lo sucedido con la dirigencia del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), que ayer sesionó de urgencia y se declaró en estado de alerta permanente. "Esperaremos la entrevista con el ministro y el jueves el ejecutivo nacional evaluará qué pasos daremos", anunció a este medio Pedro Porley, presidente del sindicato.
Fue sobre las 11.00 que la sede del MTSS, sobre la calle Juncal en Montevideo, fue sacudida por un estruendo. Que había explotado una garrafa fue la primera versión que circuló, a la cual le siguió una segunda, que indicaba que el estallido se produjo mientras se realizaban tareas de soldadura en el primer piso del edificio. Incluso, los primeros testimonios de trabajadores y dirigentes la dieron por buena, sumándole como factor el hecho de que en la misma zona se estaban colocando moquettes usando pegamentos y solventes muy inflamables.
Sin embargo, lo que parecía una explicación razonable, aunque increíble si se tiene en cuenta la falta de seguridad que implicarían estas maniobras y que se lleven a cabo en el ministerio que vela por el cumplimiento de las normativas en la materia, fue matizada. Tanto Porley como Brenta coincidieron en que al menos tres de los trabajadores que no sufrieron lesiones y declararon ante la Inspección General del Trabajo aseguraron que si bien había pendientes algunas soldaduras cuando ocurrieron los hechos no se estaban llevando a cabo.
El 22 de noviembre una delegación del SUNCA había solicitado a Mujica, que los recibió en la Torre Ejecutiva junto a Brenta, que el gobierno reforzara los controles para que las empresas respeten las normas de seguridad, y que elaborara una lista con aquellas que no lo hicieran a los efectos de sancionarlas y no tenerlas en cuenta a la hora de que el Estado licitara obras. En lo que va de 2011 son nueve los trabajadores de la construcción que murieron mientras desempeñaban sus tareas, y 8.000 los accidentes graves. "Hoy mismo [por ayer] un compañero de 60 años cayó de una altura de siete metros en el hospital Americano y sufrió fractura de pelvis, entre otras lesiones; esa persona ya no podrá volver a trabajar", señaló Porley, al tiempo que enumeró otros hechos similares ocurridos en los últimos días.
El siniestro en el MTSS se produjo en el primer piso, que estaba siendo acondicionado para ampliar y mejorar la atención. Once personas sufrieron heridas, entre ellas la arquitecta a cargo de la remodelación, dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que participa del proyecto. Su cuerpo fue atravesado por un vidrio, lo que determinó que le extirparan el bazo; se encuentra en estado delicado. Su asistente, también arquitecto y de la OPP, fue alcanzado por varios vidrios en el rostro, mientras que el dueño de la empresa a cargo de la refacción fue afectado, aunque en menor medida. Los restantes lesionados, todos fuera de peligro, son obreros en su mayoría y funcionarios del MTSS.